El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en analizar el uso de la técnica del Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en el público millennial. El caso que se analizará es la campaña “Disculpas Ilimitadas” con “El Cóndor” Mendoza de Entel Perú lanzada a inicios del año 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos Mendoza, Alisson Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653085
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización de marca
Publicidad digital
Facebook
Millennials
Newsjacking
Brand loyalty
Digital advertising
id UUPC_e2dc4d3dc5907b96b1971ad997094127
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653085
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Newsjacking on Facebook to generate brand recall for Entel in 2017 in Millennials. Case study: Campaign "Unlimited Apologies" with the Condor Mendoza of Entel Peru
title El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
spellingShingle El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
Barrientos Mendoza, Alisson Daniela
Fidelización de marca
Publicidad digital
Facebook
Millennials
Newsjacking
Brand loyalty
Digital advertising
title_short El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
title_full El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
title_fullStr El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
title_full_unstemmed El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
title_sort El Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel Perú
author Barrientos Mendoza, Alisson Daniela
author_facet Barrientos Mendoza, Alisson Daniela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Bernardini, María José
Mejía Perea, José Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrientos Mendoza, Alisson Daniela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Fidelización de marca
Publicidad digital
Facebook
Millennials
Newsjacking
Brand loyalty
Digital advertising
topic Fidelización de marca
Publicidad digital
Facebook
Millennials
Newsjacking
Brand loyalty
Digital advertising
description El presente trabajo se centra en analizar el uso de la técnica del Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en el público millennial. El caso que se analizará es la campaña “Disculpas Ilimitadas” con “El Cóndor” Mendoza de Entel Perú lanzada a inicios del año 2017. El Newsjacking es una técnica muy usada por distintas marcas que hace uso de una noticia para conectar rápidamente con la audiencia consiguiendo una rápida interacción de los usuarios en las redes sociales. La importancia del desarrollo de la presente investigación se puede percibir en los aportes que tiene con respecto al uso de la técnica Newsjacking y la recordación de marca, ya que el caso de estudio no se basó en el uso de una noticia reciente, sino en un evento que sucedió en el 2005 y la campaña empleo la noticia 12 años después, convirtiéndose en una de las más exitosas en la historia de la marca. En primer lugar, la presente investigación tiene una gran relevancia en el ámbito publicitario, ya que se centra en estudiar la recordación de marca con el uso del Newsjacking. En segundo lugar, desde una perspectiva científica o académica, la relevancia se centra en que, a nivel nacional e internacional, las investigaciones son recientes. Existen investigaciones académicas sobre el uso de esta técnica relacionadas al marketing de contenido en redes sociales. Sin embargo, le otorgan un mayor enfoque al Real Time Marketing como una estrategia para lograr objetivos a corto plazo, ya que se hace uso de un evento reciente y la acción debe ser rápida mientras todavía esté en coyuntura. El objetivo es analizar cómo el uso del Newsjacking en Facebook genera recordación en la marca Entel en el año 2017 en millennials. Para esto, se empleó como metodología una investigación cualitativa utilizando como herramientas las entrevistas a profundidad debido a la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19 y el decreto del Estado Peruano al ordenar cuarentena obligatoria a nivel nacional. Por ello, se considera más pertinente realizar entrevistas a profundidad. Por un lado, el público primario lo conforman millennials que hayan visualizado la campaña “Disculpas Ilimitadas” por Facebook en el año 2017. El público objetivo secundario lo conforman dos grupos: profesionales que trabajaron con la marca Entel en el 2017 y/o participaron en la realización de la campaña “Disculpas Ilimitadas”; asimismo, profesionales que trabajan en agencias digitales y/o con conocimientos sobre el Newsjacking.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-13T21:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-13T21:05:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-27
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653085
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653085
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/msword
application/epub
application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/8/Barrientos_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/9/Barrientos_MA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/6/Barrientos_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/7/Barrientos_MA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/3/Barrientos_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/4/Barrientos_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/5/Barrientos_MA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 29ab9f4c503538139f88df0672688013
4ae97561a6dad9bac1b194dc65447480
0e5107101dd9e3804f2a3f1999630014
15c43a775b4b517b097355e6ff5adb46
9ee7f959d74182d68bf86e2d944394c4
37b35b50d2e019c6ab531a5099122287
f57165322103232a13bb23dac6add019
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065721433391104
spelling 6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962X2bf07bd050382a88f2eb379986414439500Castro Bernardini, María JoséMejía Perea, José Eduardoe6db95e0ae1f5a6f0f31fea0413e7a64600http://orcid.org/0000-0003-4784-6276Barrientos Mendoza, Alisson Daniela2020-10-13T21:05:35Z2020-10-13T21:05:35Z2020-08-27http://hdl.handle.net/10757/6530850000 0001 2196 144XEl presente trabajo se centra en analizar el uso de la técnica del Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en el público millennial. El caso que se analizará es la campaña “Disculpas Ilimitadas” con “El Cóndor” Mendoza de Entel Perú lanzada a inicios del año 2017. El Newsjacking es una técnica muy usada por distintas marcas que hace uso de una noticia para conectar rápidamente con la audiencia consiguiendo una rápida interacción de los usuarios en las redes sociales. La importancia del desarrollo de la presente investigación se puede percibir en los aportes que tiene con respecto al uso de la técnica Newsjacking y la recordación de marca, ya que el caso de estudio no se basó en el uso de una noticia reciente, sino en un evento que sucedió en el 2005 y la campaña empleo la noticia 12 años después, convirtiéndose en una de las más exitosas en la historia de la marca. En primer lugar, la presente investigación tiene una gran relevancia en el ámbito publicitario, ya que se centra en estudiar la recordación de marca con el uso del Newsjacking. En segundo lugar, desde una perspectiva científica o académica, la relevancia se centra en que, a nivel nacional e internacional, las investigaciones son recientes. Existen investigaciones académicas sobre el uso de esta técnica relacionadas al marketing de contenido en redes sociales. Sin embargo, le otorgan un mayor enfoque al Real Time Marketing como una estrategia para lograr objetivos a corto plazo, ya que se hace uso de un evento reciente y la acción debe ser rápida mientras todavía esté en coyuntura. El objetivo es analizar cómo el uso del Newsjacking en Facebook genera recordación en la marca Entel en el año 2017 en millennials. Para esto, se empleó como metodología una investigación cualitativa utilizando como herramientas las entrevistas a profundidad debido a la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19 y el decreto del Estado Peruano al ordenar cuarentena obligatoria a nivel nacional. Por ello, se considera más pertinente realizar entrevistas a profundidad. Por un lado, el público primario lo conforman millennials que hayan visualizado la campaña “Disculpas Ilimitadas” por Facebook en el año 2017. El público objetivo secundario lo conforman dos grupos: profesionales que trabajaron con la marca Entel en el 2017 y/o participaron en la realización de la campaña “Disculpas Ilimitadas”; asimismo, profesionales que trabajan en agencias digitales y/o con conocimientos sobre el Newsjacking.This work focuses on analyzing the use of the Newsjacking technique on Facebook to generate remembrance of the Entel brand in 2017 among the millennial public. The case that will be analyzed is the campaign "Unlimited Apologies" with "El Cóndor" Mendoza from Entel Peru launched in early 2017. Newsjacking is a technique widely used by different brands that makes use of a news story to quickly connect with the audience achieving rapid user interaction on social networks. The importance of the development of this research can be seen in the contributions it has regarding the use of the Newsjacking technique and brand recall, since the case study was not based on the use of a recent news item, but on a event that happened in 2005 and the campaign used the news 12 years later, making it one of the most successful in the history of the brand. First of all, this research is highly relevant in the advertising field, as it focuses on studying brand awareness with the use of Newsjacking. Secondly, from a scientific or academic perspective, the relevance centers on the fact that, at the national and international level, the research is recent. There is academic research on the use of this technique related to content marketing on social networks. However, they give Real Time Marketing a greater focus as a strategy to achieve short-term goals, since a recent event is used and the action must be quick while it is still at the juncture. The objective is to analyze how the use of Newsjacking on Facebook generates recognition in the Entel brand in 2017 in millennials. For this, qualitative research was used as a methodology using in-depth interviews as tools due to the current situation that the country and the world are going through due to Covid-19 and the decree of the Peruvian State to order mandatory quarantine at the national level. For this reason, it is considered more pertinent to carry out in-depth interviews. On the one hand, the primary audience is made up of millennials who have viewed the campaign “Unlimited Apologies” on Facebook in 2017. The secondary target audience is made up of two groups: professionals who worked with the Entel brand in 2017 and / or participated in the realization of the campaign "Unlimited Apologies"; also, professionals who work in digital agencies and / or with knowledge about Newsjacking.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFidelización de marcaPublicidad digitalFacebookMillennialsNewsjackingBrand loyaltyDigital advertisingEl Newsjacking en Facebook para generar recordación en la marca Entel en el 2017 en Millennials. Caso de estudio: Campaña “Disculpas Ilimitadas” con el Cóndor Mendoza de Entel PerúNewsjacking on Facebook to generate brand recall for Entel in 2017 in Millennials. Case study: Campaign "Unlimited Apologies" with the Condor Mendoza of Entel Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2020-10-27T03:32:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAILBarrientos_MA.pdf.jpgBarrientos_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/8/Barrientos_MA.pdf.jpg29ab9f4c503538139f88df0672688013MD58false2090-08-27Barrientos_MA_Ficha.pdf.jpgBarrientos_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/9/Barrientos_MA_Ficha.pdf.jpg4ae97561a6dad9bac1b194dc65447480MD59falseCONVERTED2_3717248TEXTBarrientos_MA.pdf.txtBarrientos_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain90097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/6/Barrientos_MA.pdf.txt0e5107101dd9e3804f2a3f1999630014MD56false2090-08-27Barrientos_MA_Ficha.pdf.txtBarrientos_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/7/Barrientos_MA_Ficha.pdf.txt15c43a775b4b517b097355e6ff5adb46MD57falseORIGINALBarrientos_MA.pdfBarrientos_MA.pdfapplication/pdf663596https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/3/Barrientos_MA.pdf9ee7f959d74182d68bf86e2d944394c4MD53true2090-08-27Barrientos_MA.docxBarrientos_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document82087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/4/Barrientos_MA.docx37b35b50d2e019c6ab531a5099122287MD54false2090-08-27Barrientos_MA_Ficha.pdfBarrientos_MA_Ficha.pdfapplication/pdf429384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/5/Barrientos_MA_Ficha.pdff57165322103232a13bb23dac6add019MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653085/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653085oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6530852025-07-19 21:35:09.138Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).