Estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas de Lima - Perú. El diseño de la investigación fue asociativo, de tipo correlacional. Los participantes para la investigación fueron 3...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668198 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cadetes Castrense Estrés percibido Inteligencia emocional Cadets Military Perceived stress Emotional intelligence http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas de Lima - Perú. El diseño de la investigación fue asociativo, de tipo correlacional. Los participantes para la investigación fueron 323 cadetes entre 18 a 25 años de primer a quinto año de escuela. Los instrumentos de medida utilizados fueron la Escala de Percepción Global de Estrés, adaptada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law. adaptada por Merino, et al. (2016). En general, se muestran una correlación positiva moderada, entre el factor positivo de estrés percibido y la dimensión de valoración y expresión de las propias emociones (.333) también entre la variable de estrés positivo y valoración y reconocimiento de las emociones de los otros (.219), y finalmente entre estrés positivo y la dimensión de uso de las emociones para facilitar el desempeño (.317). Se concluye que mientras exista un puntaje alto en algunas de las facciones de inteligencia emocional, se muestra en la mayoría un estrés positivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).