Estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas de Lima - Perú. El diseño de la investigación fue asociativo, de tipo correlacional. Los participantes para la investigación fueron 3...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Arias, Vania Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668198
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadetes
Castrense
Estrés percibido
Inteligencia emocional
Cadets
Military
Perceived stress
Emotional intelligence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido e inteligencia emocional en cadetes de una escuela de las fuerzas armadas de Lima - Perú. El diseño de la investigación fue asociativo, de tipo correlacional. Los participantes para la investigación fueron 323 cadetes entre 18 a 25 años de primer a quinto año de escuela. Los instrumentos de medida utilizados fueron la Escala de Percepción Global de Estrés, adaptada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law. adaptada por Merino, et al. (2016). En general, se muestran una correlación positiva moderada, entre el factor positivo de estrés percibido y la dimensión de valoración y expresión de las propias emociones (.333) también entre la variable de estrés positivo y valoración y reconocimiento de las emociones de los otros (.219), y finalmente entre estrés positivo y la dimensión de uso de las emociones para facilitar el desempeño (.317). Se concluye que mientras exista un puntaje alto en algunas de las facciones de inteligencia emocional, se muestra en la mayoría un estrés positivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).