El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía, Schang Gálvez, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625029
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Maternidad
Madres e hijos
Embarazo adolescente
Adolescentes
id UUPC_e23cf880d9777238d120f3ba295ae21d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625029
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
title El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
spellingShingle El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía
Psicología
Maternidad
Madres e hijos
Embarazo adolescente
Adolescentes
title_short El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
title_full El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
title_fullStr El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
title_full_unstemmed El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
title_sort El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años
author Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía
author_facet Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía
Schang Gálvez, Karen
author_role author
author2 Schang Gálvez, Karen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Franco Valdivia, Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía
Schang Gálvez, Karen
dc.subject.en_US.fl_str_mv Psicología
Maternidad
Madres e hijos
Embarazo adolescente
Adolescentes
topic Psicología
Maternidad
Madres e hijos
Embarazo adolescente
Adolescentes
description La presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así garantizar la continuidad de cuidados maternos. Es un estudio de casos múltiple a través de entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres primerizas, que salieron embarazadas entre los 16 y 19 años de edad, y que actualmente tienen entre 19 y 22 años. Ellas pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y no presentan problemas colaterales o patología grave. El análisis temático realizado evidenció cuatro ejes: a) Pensando a mi bebé: embarazo, deseo, culpa y reparación. b) Nace un bebé para la unión familiar y el cuidado incondicional. c) Disfrutar con el bebé y tiempo más allá de la maternidad. d) Reclamos, rechazo y rabia. Dos principales hallazgos fueron que el embarazo surge como reclamo de un mayor sostenimiento emocional del entorno y constituyó una experiencia de reparación de vínculos. El entorno actuó como un canalizador de la angustia, la agresión y para establecer los límites de las madres en cuanto a sus capacidades para cuidar del bebé. The present qualitative research explored the holding of the mother holding in mothers that had a child between the ages of 16 and 19, from the psychoanalytic approach. This concept is understood as the emotional support and the support in concrete tasks towards the mother provided by their support system to ensure the continuity of their maternal care. It is a multiple case study through semi-structured interviews to four first-time mothers, who became pregnant between he ages of 16 and 19 years old, and who currently are between the ages of 19 and 22 years old. They belong to a medium-high socioeconomic status and do not present collateral problems or a serious pathology. The thematic analysis showed evidence of four axes: a) Thinking about my baby: pregnancy, desire, guilt and amends b) A baby is born for family unity and unconditional care. c) Enjoying time with the baby and time beyond motherhood. d) Claims, rejection and anger. Two main findings were that pregnancy arises as a way of seeking greater emotional support of the environment and constituted an experience of repairing previously severed bonds. The environment acted as a channel of anguish, aggression and to establish the mother´s limits in terms of their abilities to care for the baby.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-05T15:42:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-05T15:42:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-16
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ladrón de Guevara Burgos, A. L., & Schang Gálvez, K. (2018). El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625029
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625029
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625029
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Ladrón de Guevara Burgos, A. L., & Schang Gálvez, K. (2018). El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625029
10.19083/tesis/625029
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625029
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/6/Ladr%c3%b3n_ga.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/8/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/5/Ladr%c3%b3n_ga.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/7/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/1/Ladr%c3%b3n_ga.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/2/Ladr%c3%b3n_ga.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/3/Ladr%c3%b3n_ga.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/4/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c67d0580b0b426f70864811ea6df8834
37126e1e6c61fc3888b8b03d9da285c7
f5cac6cf12b4d6088e280d93dd5ecc8d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6275697b5a693660de9d804235685f3e
7ade773d499760df9c0d3daa4fd08c61
6e25997c1484949df7e675948723a060
d7b7ab60a682ec0d3e1e649e0c33851a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089843661963264
spelling 0dfee4eb46c11841b16b57fff08308b4Franco Valdivia, Rocío461c8276ae0ccb52cc9190b63031d54450066b4fcef3312b72ee3221cc88b7e91ae500Ladrón de Guevara Burgos, Andrea LucíaSchang Gálvez, Karen2019-02-05T15:42:49Z2019-02-05T15:42:49Z2018-11-16Ladrón de Guevara Burgos, A. L., & Schang Gálvez, K. (2018). El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62502910.19083/tesis/625029http://hdl.handle.net/10757/6250290000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XLa presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así garantizar la continuidad de cuidados maternos. Es un estudio de casos múltiple a través de entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres primerizas, que salieron embarazadas entre los 16 y 19 años de edad, y que actualmente tienen entre 19 y 22 años. Ellas pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y no presentan problemas colaterales o patología grave. El análisis temático realizado evidenció cuatro ejes: a) Pensando a mi bebé: embarazo, deseo, culpa y reparación. b) Nace un bebé para la unión familiar y el cuidado incondicional. c) Disfrutar con el bebé y tiempo más allá de la maternidad. d) Reclamos, rechazo y rabia. Dos principales hallazgos fueron que el embarazo surge como reclamo de un mayor sostenimiento emocional del entorno y constituyó una experiencia de reparación de vínculos. El entorno actuó como un canalizador de la angustia, la agresión y para establecer los límites de las madres en cuanto a sus capacidades para cuidar del bebé. The present qualitative research explored the holding of the mother holding in mothers that had a child between the ages of 16 and 19, from the psychoanalytic approach. This concept is understood as the emotional support and the support in concrete tasks towards the mother provided by their support system to ensure the continuity of their maternal care. It is a multiple case study through semi-structured interviews to four first-time mothers, who became pregnant between he ages of 16 and 19 years old, and who currently are between the ages of 19 and 22 years old. They belong to a medium-high socioeconomic status and do not present collateral problems or a serious pathology. The thematic analysis showed evidence of four axes: a) Thinking about my baby: pregnancy, desire, guilt and amends b) A baby is born for family unity and unconditional care. c) Enjoying time with the baby and time beyond motherhood. d) Claims, rejection and anger. Two main findings were that pregnancy arises as a way of seeking greater emotional support of the environment and constituted an experience of repairing previously severed bonds. The environment acted as a channel of anguish, aggression and to establish the mother´s limits in terms of their abilities to care for the baby.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPsicologíaMaternidadMadres e hijosEmbarazo adolescenteAdolescentesEl holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-05T15:42:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3604935THUMBNAILLadrón_ga.pdf.jpgLadrón_ga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/6/Ladr%c3%b3n_ga.pdf.jpgc67d0580b0b426f70864811ea6df8834MD56false2088-11-16Ladrón_ga_ficha.pdf.jpgLadrón_ga_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/8/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdf.jpg37126e1e6c61fc3888b8b03d9da285c7MD58falseTEXTLadrón_ga.pdf.txtLadrón_ga.pdf.txtExtracted texttext/plain162945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/5/Ladr%c3%b3n_ga.pdf.txtf5cac6cf12b4d6088e280d93dd5ecc8dMD55false2088-11-16Ladrón_ga_ficha.pdf.txtLadrón_ga_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/7/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALLadrón_ga.pdfLadrón_ga.pdfapplication/pdf589282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/1/Ladr%c3%b3n_ga.pdf6275697b5a693660de9d804235685f3eMD51trueLadrón_ga.epubLadrón_ga.epubapplication/epub74852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/2/Ladr%c3%b3n_ga.epub7ade773d499760df9c0d3daa4fd08c61MD52false2088-11-16Ladrón_ga.docxLadrón_ga.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document123203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/3/Ladr%c3%b3n_ga.docx6e25997c1484949df7e675948723a060MD53false2088-11-16Ladrón_ga_ficha.pdfLadrón_ga_ficha.pdfapplication/pdf64058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625029/4/Ladr%c3%b3n_ga_ficha.pdfd7b7ab60a682ec0d3e1e649e0c33851aMD54false10757/625029oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250292025-07-21 00:00:07.333Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).