Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.

Descripción del Articulo

La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas met...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth, Vasquez Gutierrez, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684172
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:VDC
BIM
ICE
Construcción
Módulos educativos
Construction
Educational modules
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UUPC_df5b6bafb759e2bd4a53cc221480ee42
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684172
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of the Virtual Design and Construction (VDC) methodology to meet deadlines in the construction of educational module projects.
title Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
spellingShingle Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth
VDC
BIM
ICE
Construcción
Módulos educativos
Construction
Educational modules
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
title_full Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
title_fullStr Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
title_sort Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
author Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth
author_facet Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth
Vasquez Gutierrez, Juan Jose
author_role author
author2 Vasquez Gutierrez, Juan Jose
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Rosado, Jaime Exequiel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth
Vasquez Gutierrez, Juan Jose
dc.subject.none.fl_str_mv VDC
BIM
ICE
Construcción
Módulos educativos
Construction
Educational modules
topic VDC
BIM
ICE
Construcción
Módulos educativos
Construction
Educational modules
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T19:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T19:54:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684172
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684172
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/17/Ruiz_ZE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/11/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/12/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/13/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/16/Ruiz_ZE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/6/Ruiz_ZE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/7/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/8/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/9/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/14/Ruiz_ZE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/3/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/4/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/5/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/15/Ruiz_ZE.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 81bf23fa640d9905dc612ab08f0da818
e4d7cb6babd79b5b6131fdb0ca1cc878
7ab607c4466e50665d714b9a0ff60f4e
597450db2b6169e97e2e8a50b9633b27
099ed71c5a8615b1687ed3e1e000a4dd
7a136847c8d1bfce409538ae45008859
e7a6e09cb828101bc43a528462de7258
c5ba7321b73a990785a6581849f9f90e
82a5c2af6c4d711d2bb47138b03d9171
045f5b7c26ddab082252439081bd7679
9f760e3ddec5b1f7073c4ab8953a2407
8604f58b1ed45d380c0929ae06e5c5e7
1ee7162ebd51844ede3036e7d99d4f07
833a53bdc46a7a899533501ad03fbe5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187404859965440
spelling 1da2944246383d92283aa720c0e0467eEspinoza Rosado, Jaime Exequiel2d888780ec350a08cc37cb56ae9b6a9350075be7bc92cf0807d359a4e099d10e73b500Ruiz Zapata, Estrella LisbethVasquez Gutierrez, Juan Jose2025-02-05T19:54:47Z2025-02-05T19:54:47Z2025-01-03http://hdl.handle.net/10757/684172000000012196144XLa presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información.This research proposes a work methodology with new collaborative management tools, such as the Virtual Design and Construction (VDC) methodology. Despite being aware of this, it is known that most contracting companies have not yet implemented these methodologies and continue to carry out management in a traditional way, with this they present a high percentage of information requirements in the construction stage. Therefore, four projects have been identified in southern Peru with similar characteristics in the construction stage. In Peru, in 2020, the execution model of the Special Public Investment Project (PEIP) was defined, with the Bicentennial Schools being the first project to be implemented, with the purpose of making viable and sustainable investments in educational infrastructure in 9 regions of the country. The contingency design did not consider the BIM model, but rather a traditional technical file for the work, and the Managing Contractor is responsible for the design and execution of this contingency within a period of 90 days. This research demonstrates that an adequate application of the VDC methodology manages to meet the execution deadline for these contingencies. Four educational institutions in the Puno region are taken as a case study, of which three use traditional methodology and one uses VDC methodology. Finally, with BIM management tools such as ICE sections, improvements in productivity, optimization of response times and design changes and information requirements are achieved.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVDCBIMICEConstrucciónMódulos educativosConstructionEducational moduleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.Application of the Virtual Design and Construction (VDC) methodology to meet deadlines in the construction of educational module projects.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-02-07T20:43:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5095-336942022166https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoCarranza Casana, Nilton César4532063842888534CONVERTED2_3970429Ruiz_ZE.pdfRuiz_ZE.pdfapplication/pdf3377703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/17/Ruiz_ZE.pdf81bf23fa640d9905dc612ab08f0da818MD517falseTHUMBNAILRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpgRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/11/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpge4d7cb6babd79b5b6131fdb0ca1cc878MD511falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpgRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/12/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpg7ab607c4466e50665d714b9a0ff60f4eMD512falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpgRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/13/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpg597450db2b6169e97e2e8a50b9633b27MD513falseRuiz_ZE.pdf.jpgRuiz_ZE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/16/Ruiz_ZE.pdf.jpg099ed71c5a8615b1687ed3e1e000a4ddMD516falseCONVERTED2_3960123TEXTRuiz_ZE.pdf.txtRuiz_ZE.pdf.txtExtracted texttext/plain83756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/6/Ruiz_ZE.pdf.txt7a136847c8d1bfce409538ae45008859MD56falseRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txtRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/7/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txte7a6e09cb828101bc43a528462de7258MD57falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/8/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtc5ba7321b73a990785a6581849f9f90eMD58falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txtRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/9/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txt82a5c2af6c4d711d2bb47138b03d9171MD59falseORIGINALRuiz_ZE.pdfRuiz_ZE.pdfapplication/pdf3346350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/14/Ruiz_ZE.pdf045f5b7c26ddab082252439081bd7679MD514trueRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdfRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf783651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/3/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf9f760e3ddec5b1f7073c4ab8953a2407MD53falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdfRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14076501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/4/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf8604f58b1ed45d380c0929ae06e5c5e7MD54falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdfRuiz_ZE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/5/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf1ee7162ebd51844ede3036e7d99d4f07MD55falseRuiz_ZE.docxRuiz_ZE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5731613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/15/Ruiz_ZE.docx833a53bdc46a7a899533501ad03fbe5cMD515false10757/684172oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841722025-04-11 02:28:04.972Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958014
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).