Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.
Descripción del Articulo
La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas met...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684172 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684172 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | VDC BIM ICE Construcción Módulos educativos Construction Educational modules https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
id |
UUPC_df5b6bafb759e2bd4a53cc221480ee42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684172 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of the Virtual Design and Construction (VDC) methodology to meet deadlines in the construction of educational module projects. |
title |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
spellingShingle |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth VDC BIM ICE Construcción Módulos educativos Construction Educational modules https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
title_short |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
title_full |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
title_sort |
Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú. |
author |
Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth |
author_facet |
Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth Vasquez Gutierrez, Juan Jose |
author_role |
author |
author2 |
Vasquez Gutierrez, Juan Jose |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Rosado, Jaime Exequiel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth Vasquez Gutierrez, Juan Jose |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VDC BIM ICE Construcción Módulos educativos Construction Educational modules |
topic |
VDC BIM ICE Construcción Módulos educativos Construction Educational modules https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
description |
La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-05T19:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-05T19:54:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684172 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684172 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/17/Ruiz_ZE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/11/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/12/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/13/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/16/Ruiz_ZE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/6/Ruiz_ZE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/7/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/8/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/9/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/14/Ruiz_ZE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/3/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/4/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/5/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/15/Ruiz_ZE.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81bf23fa640d9905dc612ab08f0da818 e4d7cb6babd79b5b6131fdb0ca1cc878 7ab607c4466e50665d714b9a0ff60f4e 597450db2b6169e97e2e8a50b9633b27 099ed71c5a8615b1687ed3e1e000a4dd 7a136847c8d1bfce409538ae45008859 e7a6e09cb828101bc43a528462de7258 c5ba7321b73a990785a6581849f9f90e 82a5c2af6c4d711d2bb47138b03d9171 045f5b7c26ddab082252439081bd7679 9f760e3ddec5b1f7073c4ab8953a2407 8604f58b1ed45d380c0929ae06e5c5e7 1ee7162ebd51844ede3036e7d99d4f07 833a53bdc46a7a899533501ad03fbe5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187404859965440 |
spelling |
1da2944246383d92283aa720c0e0467eEspinoza Rosado, Jaime Exequiel2d888780ec350a08cc37cb56ae9b6a9350075be7bc92cf0807d359a4e099d10e73b500Ruiz Zapata, Estrella LisbethVasquez Gutierrez, Juan Jose2025-02-05T19:54:47Z2025-02-05T19:54:47Z2025-01-03http://hdl.handle.net/10757/684172000000012196144XLa presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información.This research proposes a work methodology with new collaborative management tools, such as the Virtual Design and Construction (VDC) methodology. Despite being aware of this, it is known that most contracting companies have not yet implemented these methodologies and continue to carry out management in a traditional way, with this they present a high percentage of information requirements in the construction stage. Therefore, four projects have been identified in southern Peru with similar characteristics in the construction stage. In Peru, in 2020, the execution model of the Special Public Investment Project (PEIP) was defined, with the Bicentennial Schools being the first project to be implemented, with the purpose of making viable and sustainable investments in educational infrastructure in 9 regions of the country. The contingency design did not consider the BIM model, but rather a traditional technical file for the work, and the Managing Contractor is responsible for the design and execution of this contingency within a period of 90 days. This research demonstrates that an adequate application of the VDC methodology manages to meet the execution deadline for these contingencies. Four educational institutions in the Puno region are taken as a case study, of which three use traditional methodology and one uses VDC methodology. Finally, with BIM management tools such as ICE sections, improvements in productivity, optimization of response times and design changes and information requirements are achieved.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVDCBIMICEConstrucciónMódulos educativosConstructionEducational moduleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.Application of the Virtual Design and Construction (VDC) methodology to meet deadlines in the construction of educational module projects.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-02-07T20:43:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5095-336942022166https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoCarranza Casana, Nilton César4532063842888534CONVERTED2_3970429Ruiz_ZE.pdfRuiz_ZE.pdfapplication/pdf3377703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/17/Ruiz_ZE.pdf81bf23fa640d9905dc612ab08f0da818MD517falseTHUMBNAILRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpgRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/11/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.jpge4d7cb6babd79b5b6131fdb0ca1cc878MD511falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpgRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/12/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.jpg7ab607c4466e50665d714b9a0ff60f4eMD512falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpgRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/13/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.jpg597450db2b6169e97e2e8a50b9633b27MD513falseRuiz_ZE.pdf.jpgRuiz_ZE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/16/Ruiz_ZE.pdf.jpg099ed71c5a8615b1687ed3e1e000a4ddMD516falseCONVERTED2_3960123TEXTRuiz_ZE.pdf.txtRuiz_ZE.pdf.txtExtracted texttext/plain83756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/6/Ruiz_ZE.pdf.txt7a136847c8d1bfce409538ae45008859MD56falseRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txtRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/7/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf.txte7a6e09cb828101bc43a528462de7258MD57falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/8/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf.txtc5ba7321b73a990785a6581849f9f90eMD58falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txtRuiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/9/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf.txt82a5c2af6c4d711d2bb47138b03d9171MD59falseORIGINALRuiz_ZE.pdfRuiz_ZE.pdfapplication/pdf3346350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/14/Ruiz_ZE.pdf045f5b7c26ddab082252439081bd7679MD514trueRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdfRuiz_ZE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf783651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/3/Ruiz_ZE_Fichaautorizacion.pdf9f760e3ddec5b1f7073c4ab8953a2407MD53falseRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdfRuiz_ZE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14076501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/4/Ruiz_ZE_Reportesimilitud.pdf8604f58b1ed45d380c0929ae06e5c5e7MD54falseRuiz_ZE_Actasimilitud.pdfRuiz_ZE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/5/Ruiz_ZE_Actasimilitud.pdf1ee7162ebd51844ede3036e7d99d4f07MD55falseRuiz_ZE.docxRuiz_ZE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5731613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684172/15/Ruiz_ZE.docx833a53bdc46a7a899533501ad03fbe5cMD515false10757/684172oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841722025-04-11 02:28:04.972Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958014 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).