Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
Descripción del Articulo
En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que ado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659181 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659181 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Posfeminismo Posverdad Videoclips Post-feminism Post-truth http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_deaa21d608672ccacf7e51c8c0870929 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659181 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Post-feminism and post-truth in reggaeton video clips on YouTube |
| title |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| spellingShingle |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube Alcántara Segura, Dámaris Beatriz Posfeminismo Posverdad Videoclips Post-feminism Post-truth http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| title_full |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| title_fullStr |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| title_full_unstemmed |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| title_sort |
Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube |
| author |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
| author_facet |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza-Robles, Lorena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Posfeminismo Posverdad Videoclips Post-feminism Post-truth |
| topic |
Posfeminismo Posverdad Videoclips Post-feminism Post-truth http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-28T21:31:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-28T21:31:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659181 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/659181 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/8/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/7/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/10/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/6/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/9/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/3/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/4/Alc%c3%a1ntara_SD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/5/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afbfba8c58770731d395e84cfc38888 df62de1c60b86d3c7a9cb3bedb385ded 66999c8a46f784622f861d48be117c23 c23b2a398bf13c866c4a25733c7765a5 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 4e0abb4fe007fc292019d70e60750429 a57c3b6eda9527b970d040c200451b1f e560beec73f623a9d555b315f001cd1c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065799669743616 |
| spelling |
ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorenaa24ef8c3446fea1c24af5ead5e4190b8600http://orcid.org/0000-0003-2793-9563Alcántara Segura, Dámaris Beatriz2022-02-28T21:31:59Z2022-02-28T21:31:59Z2022-01-26http://hdl.handle.net/10757/6591810000 0001 2196 144XEn la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction.In the music industry, reggaeton is an urban genre most played on digital platforms such as YouTube. From its beginnings a musical genre that transmitted denigrating messages of women image. Today, these messages have changed due to the incursion of female artists who adopt values associated with the masculine to reinforce an image of empowerment. These artists promote post-feminist messages from the narrative of their songs and music videos, legitimizing representations based on the narrative they propose from fiction. This article analyzes the representation of women in six Karol G reggaeton video clips broadcast on YouTube through a case study with a narrative and gender approach. A content analysis guide was applied to 320 video captures and an interview guide to the art director in charge of Pineapple and Mi Cama video clips. The main finding of the research was to show that the narrative and the staging build a post-truth of female empowerment from fiction to show us a convincing story. However, this post-truth legitimizes characters such as the sexual entrepreneur by appealing to the same feminine objectification of the beginnings of the urban genre. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPosfeminismoPosverdadVideoclipsPost-feminismPost-truthhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTubePost-feminism and post-truth in reggaeton video clips on YouTubeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-14T21:44:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37670192091-12-31Alcántara_SD.pdfAlcántara_SD.pdfapplication/pdf139145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/8/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf4afbfba8c58770731d395e84cfc38888MD58falseTHUMBNAILAlcántara_SD.pdf.jpgAlcántara_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/7/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.jpgdf62de1c60b86d3c7a9cb3bedb385dedMD57false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdf.jpgAlcántara_SD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/10/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.jpg66999c8a46f784622f861d48be117c23MD510falseTEXTAlcántara_SD.pdf.txtAlcántara_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain31523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/6/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.txtc23b2a398bf13c866c4a25733c7765a5MD56false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdf.txtAlcántara_SD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/9/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALAlcántara_SD.pdfAlcántara_SD.pdfapplication/pdf487256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/3/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf4e0abb4fe007fc292019d70e60750429MD53true2091-12-31Alcántara_SD.docxAlcántara_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document101856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/4/Alc%c3%a1ntara_SD.docxa57c3b6eda9527b970d040c200451b1fMD54false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdfAlcántara_SD_Ficha.pdfapplication/pdf1134246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/5/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdfe560beec73f623a9d555b315f001cd1cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659181oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6591812025-07-20 18:29:23.267Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).