Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube

Descripción del Articulo

En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que ado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659181
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posfeminismo
Posverdad
Videoclips
Post-feminism
Post-truth
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_deaa21d608672ccacf7e51c8c0870929
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659181
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Post-feminism and post-truth in reggaeton video clips on YouTube
title Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
spellingShingle Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
Posfeminismo
Posverdad
Videoclips
Post-feminism
Post-truth
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
title_full Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
title_fullStr Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
title_full_unstemmed Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
title_sort Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube
author Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
author_facet Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza-Robles, Lorena
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Posfeminismo
Posverdad
Videoclips
Post-feminism
Post-truth
topic Posfeminismo
Posverdad
Videoclips
Post-feminism
Post-truth
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T21:31:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T21:31:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659181
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659181
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/8/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/7/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/10/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/6/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/9/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/3/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/4/Alc%c3%a1ntara_SD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/5/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afbfba8c58770731d395e84cfc38888
df62de1c60b86d3c7a9cb3bedb385ded
66999c8a46f784622f861d48be117c23
c23b2a398bf13c866c4a25733c7765a5
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
4e0abb4fe007fc292019d70e60750429
a57c3b6eda9527b970d040c200451b1f
e560beec73f623a9d555b315f001cd1c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065799669743616
spelling ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorenaa24ef8c3446fea1c24af5ead5e4190b8600http://orcid.org/0000-0003-2793-9563Alcántara Segura, Dámaris Beatriz2022-02-28T21:31:59Z2022-02-28T21:31:59Z2022-01-26http://hdl.handle.net/10757/6591810000 0001 2196 144XEn la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction.In the music industry, reggaeton is an urban genre most played on digital platforms such as YouTube. From its beginnings a musical genre that transmitted denigrating messages of women image. Today, these messages have changed due to the incursion of female artists who adopt values associated with the masculine to reinforce an image of empowerment. These artists promote post-feminist messages from the narrative of their songs and music videos, legitimizing representations based on the narrative they propose from fiction. This article analyzes the representation of women in six Karol G reggaeton video clips broadcast on YouTube through a case study with a narrative and gender approach. A content analysis guide was applied to 320 video captures and an interview guide to the art director in charge of Pineapple and Mi Cama video clips. The main finding of the research was to show that the narrative and the staging build a post-truth of female empowerment from fiction to show us a convincing story. However, this post-truth legitimizes characters such as the sexual entrepreneur by appealing to the same feminine objectification of the beginnings of the urban genre. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPosfeminismoPosverdadVideoclipsPost-feminismPost-truthhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTubePost-feminism and post-truth in reggaeton video clips on YouTubeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-14T21:44:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37670192091-12-31Alcántara_SD.pdfAlcántara_SD.pdfapplication/pdf139145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/8/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf4afbfba8c58770731d395e84cfc38888MD58falseTHUMBNAILAlcántara_SD.pdf.jpgAlcántara_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/7/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.jpgdf62de1c60b86d3c7a9cb3bedb385dedMD57false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdf.jpgAlcántara_SD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/10/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.jpg66999c8a46f784622f861d48be117c23MD510falseTEXTAlcántara_SD.pdf.txtAlcántara_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain31523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/6/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf.txtc23b2a398bf13c866c4a25733c7765a5MD56false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdf.txtAlcántara_SD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/9/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALAlcántara_SD.pdfAlcántara_SD.pdfapplication/pdf487256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/3/Alc%c3%a1ntara_SD.pdf4e0abb4fe007fc292019d70e60750429MD53true2091-12-31Alcántara_SD.docxAlcántara_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document101856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/4/Alc%c3%a1ntara_SD.docxa57c3b6eda9527b970d040c200451b1fMD54false2091-12-31Alcántara_SD_Ficha.pdfAlcántara_SD_Ficha.pdfapplication/pdf1134246https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/5/Alc%c3%a1ntara_SD_Ficha.pdfe560beec73f623a9d555b315f001cd1cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659181/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659181oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6591812025-07-20 18:29:23.267Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).