Post feminismo y posverdad en los videoclips de reggaetón en YouTube

Descripción del Articulo

En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que ado...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Segura, Dámaris Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659181
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posfeminismo
Posverdad
Videoclips
Post-feminism
Post-truth
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:En la industria musical, el reggaetón es el género urbano más reproducido en plataformas digitales como YouTube. Un género musical que en sus comienzos transmitía mensajes que denigraban la imagen de la mujer. Hoy en día, esos mensajes han cambiado debido a la incursión de artistas femeninas que adoptan valores asociados a lo masculino para reforzar una imagen de empoderamiento. Estas artistas promueven mensajes posfeministas desde la narrativa de sus canciones y videoclips musicales, legitimando representaciones a partir de la narrativa que proponen desde la ficción. El presente artículo analiza la representación de la mujer en seis videoclips de reggaetón de Karol G difundidos en YouTube a través de un estudio de caso con un enfoque narrativo y de género. Se aplicó una guía de análisis de contenido a 320 capturas de video y una guía de entrevista al director de arte a cargo de los videoclips Pineapple y Mi cama. El principal hallazgo de la investigación fue evidenciar que la narrativa y la puesta en escena construyen una posverdad del empoderamiento femenino desde la ficción para mostrarnos una historia convincente. Sin embargo, esta posverdad legitima personajes como la sexual entrepreneur apelando a la misma objetivización femenina de los inicios del género urbano. Therefore, this study contributes to the existing literature of pervasive communication on social media and post-truth in audiovisual fiction.
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