Desarrollo del Área comercial para Fortalecer la Competitividad y Diversificación de Clientes en Servicios DJT S.A.C.

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer la competitividad de la empresa Servicios DJT S.A.C., dedicada al mantenimiento industrial en el sector manufacturero peruano. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificó una alta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iparraguirre Alvarado, Jose Michel, Puelles Luna, Nohemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686686
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686686
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Estrategia comercial
Mantenimiento industrial
Diversificación de clientes
Reestructuración organizacional
Competitiveness
Commercial strategy
Industrial maintenance
Client diversification
Organizational restructuring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer la competitividad de la empresa Servicios DJT S.A.C., dedicada al mantenimiento industrial en el sector manufacturero peruano. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificó una alta concentración de ingresos en un solo cliente, la ausencia de un área comercial formal y una estructura organizacional informal como factores críticos que limitan su sostenibilidad. Se emplearon herramientas como la matriz FODA, el Business Model Canvas, la teoría de recursos y capacidades (RBV) y la cadena de valor de Porter para analizar la situación actual y formular alternativas estratégicas. Tras evaluar tres propuestas, se determinó que la implementación de un área comercial especializada es la opción más viable, considerando criterios de rentabilidad, impacto, costo y plazo. Esta alternativa permitirá captar nuevos clientes, diversificar ingresos, reducir la dependencia crítica y profesionalizar la gestión comercial. Además, se plantearon indicadores clave (KPIs) para monitorear su desempeño y se elaboró un cronograma de implementación. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones orientadas a consolidar una estructura organizativa más formal, fortalecer las capacidades internas y replicar la metodología del presente trabajo ante futuros desafíos estratégicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).