Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con infor...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672295 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672295 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comercio Electrónico Lean Service Poka Yoke Estandarización de procesos 5S e-commerce Lean Service 5S Processes Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_ddb266f2ff85c2cbab57fe9a9170a009 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672295 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve the purchasing and shipping process through the implementation of Lean Service and 5S |
| title |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S Huertas Ramirez, Sebastian Comercio Electrónico Lean Service Poka Yoke Estandarización de procesos 5S e-commerce Lean Service 5S Poka Yoke Processes Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| title_full |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| title_sort |
Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S |
| author |
Huertas Ramirez, Sebastian |
| author_facet |
Huertas Ramirez, Sebastian Lazo Poma, Marco Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Lazo Poma, Marco Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Terán, Carlos Gustavo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huertas Ramirez, Sebastian Lazo Poma, Marco Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comercio Electrónico Lean Service Poka Yoke Estandarización de procesos 5S e-commerce Lean Service 5S Poka Yoke Processes Standardization |
| topic |
Comercio Electrónico Lean Service Poka Yoke Estandarización de procesos 5S e-commerce Lean Service 5S Poka Yoke Processes Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-25T01:38:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-25T01:38:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672295 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672295 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/10/Huertas_RS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/11/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/12/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/13/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/6/Huertas_RS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/7/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/8/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/9/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/1/Huertas_RS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/2/Huertas_RS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/3/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/4/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/5/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f9615f1944a4c85beda78d5d67c72d6 e399b6f6e6218c1ebde0663306ff5528 870528dcad502c66d960a48a92f8be9e 8a4ea5707ea3ba7a5ac2c590219a9052 120b4f4ac18ffc727ff3f50686fa18d2 238881ea88a4685ffc1264bfdf50bfd4 28c5e593db71d1d992a80b13f0cdfaa0 7e10fcb399884fe795707c8885038e6a ef731f384b52b58d3b2e38d35a94a2d3 41ee3c722ca705d92b0f6f4f95d3e823 90b0f47b611f8bd9c8b844d5298e7cc8 e85d130ce6da9a5f3fa7ecf9c4142023 30eb9ad1a2ad3d7b6aec6ab1b3706a4e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065993746481152 |
| spelling |
8120c5a3ae76cf09002327dbfd32a0fdRojas Terán, Carlos Gustavo70c243d358a933f338ec9382610dc125500871d7aa97993c8048933b95b0dc4c8cb500Huertas Ramirez, SebastianLazo Poma, Marco Antonio2024-02-25T01:38:24Z2024-02-25T01:38:24Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/672295000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento.The present work of professional sufficiency presents the implementation of Lean Service and 5S in a company in the e-commerce sector with the objective to improve the identified problem, which is the low fulfillment of orders delivered on time, since according to specialized reports, this should at least exceed 80% and failure to comply with this percentage generates a competitive disadvantage for the company. As mentioned previously, Lean Service was used as a methodology and as the basis of the improvement project, 5S was implemented for the ordering and cleaning of all the processes involved in the identified problem. After this, the processes were standardized, and visual controls were implemented for the processes that require it through Poka Yoke, and indicators were established to adequately control these processes. As one of the results of the project, the delivery time indicator was improved, exceeding the established goal of 80%, with which we can conclude that Lean Service and 5S are appropriate tools to correct problems like those reviewed in the present document.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio ElectrónicoLean ServicePoka YokeEstandarización de procesos5Se-commerceLean Service 5SPoka YokeProcesses Standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5SProposal to improve the purchasing and shipping process through the implementation of Lean Service and 5Sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-02-26T17:43:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6940-94168756490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Cabel Pozo, Jhonatan JesusValverde Padilla, Giancarlo7553420245527448THUMBNAILHuertas_RS.pdf.jpgHuertas_RS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/10/Huertas_RS.pdf.jpg8f9615f1944a4c85beda78d5d67c72d6MD510falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/11/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpge399b6f6e6218c1ebde0663306ff5528MD511falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpgHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/12/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpg870528dcad502c66d960a48a92f8be9eMD512falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/13/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg8a4ea5707ea3ba7a5ac2c590219a9052MD513falseCONVERTED2_3876439TEXTHuertas_RS.pdf.txtHuertas_RS.pdf.txtExtracted texttext/plain57921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/6/Huertas_RS.pdf.txt120b4f4ac18ffc727ff3f50686fa18d2MD56falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txtHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/7/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txt238881ea88a4685ffc1264bfdf50bfd4MD57falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txtHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/8/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txt28c5e593db71d1d992a80b13f0cdfaa0MD58falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txtHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/9/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txt7e10fcb399884fe795707c8885038e6aMD59falseORIGINALHuertas_RS.pdfHuertas_RS.pdfapplication/pdf1704019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/1/Huertas_RS.pdfef731f384b52b58d3b2e38d35a94a2d3MD51trueHuertas_RS.docxHuertas_RS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1947239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/2/Huertas_RS.docx41ee3c722ca705d92b0f6f4f95d3e823MD52falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdfHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf295140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/3/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf90b0f47b611f8bd9c8b844d5298e7cc8MD53falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdfHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf6871227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/4/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdfe85d130ce6da9a5f3fa7ecf9c4142023MD54falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdfHuertas_RS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/5/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf30eb9ad1a2ad3d7b6aec6ab1b3706a4eMD55false10757/672295oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6722952024-07-23 16:59:36.214Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).