Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con infor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huertas Ramirez, Sebastian, Lazo Poma, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672295
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio Electrónico
Lean Service
Poka Yoke
Estandarización de procesos
5S
e-commerce
Lean Service 5S
Processes Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_ddb266f2ff85c2cbab57fe9a9170a009
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672295
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the purchasing and shipping process through the implementation of Lean Service and 5S
title Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
spellingShingle Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
Huertas Ramirez, Sebastian
Comercio Electrónico
Lean Service
Poka Yoke
Estandarización de procesos
5S
e-commerce
Lean Service 5S
Poka Yoke
Processes Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
title_full Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
title_fullStr Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
title_sort Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S
author Huertas Ramirez, Sebastian
author_facet Huertas Ramirez, Sebastian
Lazo Poma, Marco Antonio
author_role author
author2 Lazo Poma, Marco Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Terán, Carlos Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huertas Ramirez, Sebastian
Lazo Poma, Marco Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio Electrónico
Lean Service
Poka Yoke
Estandarización de procesos
5S
e-commerce
Lean Service 5S
Poka Yoke
Processes Standardization
topic Comercio Electrónico
Lean Service
Poka Yoke
Estandarización de procesos
5S
e-commerce
Lean Service 5S
Poka Yoke
Processes Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:38:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:38:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672295
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672295
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/10/Huertas_RS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/11/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/12/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/13/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/6/Huertas_RS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/7/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/8/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/9/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/1/Huertas_RS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/2/Huertas_RS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/3/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/4/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/5/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f9615f1944a4c85beda78d5d67c72d6
e399b6f6e6218c1ebde0663306ff5528
870528dcad502c66d960a48a92f8be9e
8a4ea5707ea3ba7a5ac2c590219a9052
120b4f4ac18ffc727ff3f50686fa18d2
238881ea88a4685ffc1264bfdf50bfd4
28c5e593db71d1d992a80b13f0cdfaa0
7e10fcb399884fe795707c8885038e6a
ef731f384b52b58d3b2e38d35a94a2d3
41ee3c722ca705d92b0f6f4f95d3e823
90b0f47b611f8bd9c8b844d5298e7cc8
e85d130ce6da9a5f3fa7ecf9c4142023
30eb9ad1a2ad3d7b6aec6ab1b3706a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065993746481152
spelling 8120c5a3ae76cf09002327dbfd32a0fdRojas Terán, Carlos Gustavo70c243d358a933f338ec9382610dc125500871d7aa97993c8048933b95b0dc4c8cb500Huertas Ramirez, SebastianLazo Poma, Marco Antonio2024-02-25T01:38:24Z2024-02-25T01:38:24Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/672295000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento.The present work of professional sufficiency presents the implementation of Lean Service and 5S in a company in the e-commerce sector with the objective to improve the identified problem, which is the low fulfillment of orders delivered on time, since according to specialized reports, this should at least exceed 80% and failure to comply with this percentage generates a competitive disadvantage for the company. As mentioned previously, Lean Service was used as a methodology and as the basis of the improvement project, 5S was implemented for the ordering and cleaning of all the processes involved in the identified problem. After this, the processes were standardized, and visual controls were implemented for the processes that require it through Poka Yoke, and indicators were established to adequately control these processes. As one of the results of the project, the delivery time indicator was improved, exceeding the established goal of 80%, with which we can conclude that Lean Service and 5S are appropriate tools to correct problems like those reviewed in the present document.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio ElectrónicoLean ServicePoka YokeEstandarización de procesos5Se-commerceLean Service 5SPoka YokeProcesses Standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5SProposal to improve the purchasing and shipping process through the implementation of Lean Service and 5Sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-02-26T17:43:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6940-94168756490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Cabel Pozo, Jhonatan JesusValverde Padilla, Giancarlo7553420245527448THUMBNAILHuertas_RS.pdf.jpgHuertas_RS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/10/Huertas_RS.pdf.jpg8f9615f1944a4c85beda78d5d67c72d6MD510falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/11/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.jpge399b6f6e6218c1ebde0663306ff5528MD511falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpgHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/12/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.jpg870528dcad502c66d960a48a92f8be9eMD512falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/13/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.jpg8a4ea5707ea3ba7a5ac2c590219a9052MD513falseCONVERTED2_3876439TEXTHuertas_RS.pdf.txtHuertas_RS.pdf.txtExtracted texttext/plain57921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/6/Huertas_RS.pdf.txt120b4f4ac18ffc727ff3f50686fa18d2MD56falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txtHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/7/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf.txt238881ea88a4685ffc1264bfdf50bfd4MD57falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txtHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/8/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdf.txt28c5e593db71d1d992a80b13f0cdfaa0MD58falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txtHuertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/9/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf.txt7e10fcb399884fe795707c8885038e6aMD59falseORIGINALHuertas_RS.pdfHuertas_RS.pdfapplication/pdf1704019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/1/Huertas_RS.pdfef731f384b52b58d3b2e38d35a94a2d3MD51trueHuertas_RS.docxHuertas_RS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1947239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/2/Huertas_RS.docx41ee3c722ca705d92b0f6f4f95d3e823MD52falseHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdfHuertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf295140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/3/Huertas_RS_AutorizacionPublicacion.pdf90b0f47b611f8bd9c8b844d5298e7cc8MD53falseHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdfHuertas_RS_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf6871227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/4/Huertas_RS_ReporteSimilitud.pdfe85d130ce6da9a5f3fa7ecf9c4142023MD54falseHuertas_RS_ActaSimilitud.pdfHuertas_RS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672295/5/Huertas_RS_ActaSimilitud.pdf30eb9ad1a2ad3d7b6aec6ab1b3706a4eMD55false10757/672295oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6722952024-07-23 16:59:36.214Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).