Propuesta de mejora del mantenimiento y del control de puentes de concreto armado para un servicio adecuado mediante inspecciones técnicas y las normas vigentes, en la Panamericana Sur de Ica
Descripción del Articulo
El presente trabajo propone la elaboración de los lineamientos que deben adoptarse para una propuesta de mejora del mantenimiento y del control de puentes para un servicio adecuado durante su vida útil mediante inspecciones técnicas y las normas vigentes en la Panamericana Sur de Ica, con el fin de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667930 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Proposal to improve the maintenance and control of bridges for an adequate service during their useful life through technical inspections and the regulations in force in the Panamericana Sur de Ica |
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Propuesta de mejora del mantenimiento y del control de puentes de concreto armado para un servicio adecuado mediante inspecciones técnicas y las normas vigentes, en la Panamericana Sur de Ica Quispe Ambrosio, Edith Marleny Mantenimiento Propuesta Control Puentes isostáticos Maintenance Proposal Control Isostatic bridges http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El presente trabajo propone la elaboración de los lineamientos que deben adoptarse para una propuesta de mejora del mantenimiento y del control de puentes para un servicio adecuado durante su vida útil mediante inspecciones técnicas y las normas vigentes en la Panamericana Sur de Ica, con el fin de preservar o reparar la estructura para lograr así un buen funcionamiento y servicio hacia los usuarios. En el capítulo 1, se presenta el marco teórico donde se realiza la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta el proyecto de investigación. En el capítulo 2, se presenta la metodología, la investigación es descriptiva ya que implica observar y describir la condición real existente del puente, siendo necesario un programa de inspecciones que debe realizarse de forma organizada. El diseño de investigación del trabajo es documental ya que se utilizará planos, expediente, entre otros; y es de campo ya que se realizará la recolección de datos de los puentes en Ica a fin de conocer las condiciones reales de cada puente para su investigación. En el capítulo 3, se presenta el desarrollo, se comienza con una inspección general a todos los puentes existentes en la panamericana, luego una inspección detallada a los puentes de la muestra (Huamaní, Canyar y Cañapay), son los puentes de concreto armado isostáticos con más años de antigüedad, diseñados con una sobrecarga HS-15 y HS-20. Asimismo, es imprescindible contar con un catálogo de daños que permitan establecer un criterio general de identificación de los defectos de cada elemento de la estructura, se realizó un catálogo para la muestra. Finalmente, se plantea una propuesta de mantenimiento a los elementos de la estructura del puente a fin de que puedan ser atendidos a la brevedad y para poder garantizar el servicio del puente se plantea un control con la finalidad de que cumpla su vida útil a la que fue diseñado. |
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En el capítulo 2, se presenta la metodología, la investigación es descriptiva ya que implica observar y describir la condición real existente del puente, siendo necesario un programa de inspecciones que debe realizarse de forma organizada. El diseño de investigación del trabajo es documental ya que se utilizará planos, expediente, entre otros; y es de campo ya que se realizará la recolección de datos de los puentes en Ica a fin de conocer las condiciones reales de cada puente para su investigación. En el capítulo 3, se presenta el desarrollo, se comienza con una inspección general a todos los puentes existentes en la panamericana, luego una inspección detallada a los puentes de la muestra (Huamaní, Canyar y Cañapay), son los puentes de concreto armado isostáticos con más años de antigüedad, diseñados con una sobrecarga HS-15 y HS-20. Asimismo, es imprescindible contar con un catálogo de daños que permitan establecer un criterio general de identificación de los defectos de cada elemento de la estructura, se realizó un catálogo para la muestra. Finalmente, se plantea una propuesta de mantenimiento a los elementos de la estructura del puente a fin de que puedan ser atendidos a la brevedad y para poder garantizar el servicio del puente se plantea un control con la finalidad de que cumpla su vida útil a la que fue diseñado.This work proposes the elaboration of the guidelines to be adopted for a proposal to improve the maintenance and control of bridges for an adequate service during their useful life through technical inspections and the regulations in force in the Panamericana Sur de Ica, in order to preserve or repair the structure to achieve good operation and serviceability to users. In Chapter 1, the theoretical framework is presented where the collection of antecedents, previous investigations and theoretical considerations on which the research project is based is presented. In chapter 2, the methodology is presented, the research is descriptive since it involves observing and describing the actual existing condition of the bridge, requiring an inspection program that must be carried out in an organized manner. The research design of the work is documentary since plans, files, etc will be used; and it is from the field since the data collection of the bridges in Ica will be carried out in order to know the real conditions of each bridge for its investigation. In chapter 3, the development is presented, it begins with a general inspection of all the existing bridges in the Pan-American Highway, then a detailed inspection of the bridges in the sample (Huamaní, Canyar and Cañapay), they are the isostatic reinforced concrete bridges. with more years of antiquity, designed with an overload HS-15 and HS-20. Likewise, it is essential to have a damage catalog that allows establishing a general criterion for identifying the defects of each element of the structure, a catalog was made for the sample. Finally, a maintenance proposal is proposed for the elements of the bridge structure so that they can be attended to as soon as possible and in order to guarantee the bridge's service, a control is proposed in order to ensure that it fulfills its useful life at which it was designed.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimientoPropuestaControlPuentes isostáticosMaintenanceProposalControlIsostatic bridgeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora del mantenimiento y del control de puentes de concreto armado para un servicio adecuado mediante inspecciones técnicas y las normas vigentes, en la Panamericana Sur de IcaProposal to improve the maintenance and control of bridges for an adequate service during their useful life through technical inspections and the regulations in force in the Panamericana Sur de Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-06-09T17:25:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9546-906009874011https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Barboza, JoseHuerta Campos, CarlosEyzaguirre Acosta, Carlos7011042973239210CONVERTED2_38197362093-06-09Quispe_AE.pdfQuispe_AE.pdfapplication/pdf8739426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/10/Quispe_AE.pdf1b88ba7d7cb6f119b1b885cd6e0b3c48MD510falseTHUMBNAILQuispe_AE.pdf.jpgQuispe_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/9/Quispe_AE.pdf.jpg030af0ac96148838f1c9604394a5ae01MD59false2093-06-09Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/12/Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.jpg54ba71b006920483b13d8f013d0e8dd4MD512false2093-06-09Quispe_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/14/Quispe_AE_Reportesimilitud.pdf.jpgbf812dff6947a8e68cd616495b318916MD514false2093-06-09Quispe_AE_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_AE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/16/Quispe_AE_Actasimilitud.pdf.jpg118944ed42c37e8a1539b2c949d9dcaeMD516falseTEXTQuispe_AE.pdf.txtQuispe_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain218066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/8/Quispe_AE.pdf.txtdf7a27243fda6bb7ec28da15cdb877e8MD58false2093-06-09Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/11/Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdf.txt10258dd0b51a0444cb95d4cf6af7f0f2MD511false2093-06-09Quispe_AE_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_AE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/13/Quispe_AE_Reportesimilitud.pdf.txt0c5a1fd692e67f0c47d803dcc2cdea67MD513false2093-06-09Quispe_AE_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_AE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/15/Quispe_AE_Actasimilitud.pdf.txt79918b4618a017d881ce68bb36851b08MD515falseORIGINALQuispe_AE.pdfQuispe_AE.pdfapplication/pdf2349050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/4/Quispe_AE.pdf450053258f79729b20d357316f1d4a17MD54true2093-06-09Quispe_AE.docxQuispe_AE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22561861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/3/Quispe_AE.docx74eeb23d443fff2170fdda68ad7ef972MD53false2093-06-09Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdfQuispe_AE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf871629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/5/Quispe_AE_Fichaautorizacion.pdfd1138bda174e46e258979e282c525c38MD55false2093-06-09Quispe_AE_Reportesimilitud.pdfQuispe_AE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf35632186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/6/Quispe_AE_Reportesimilitud.pdf43fcd64e088c762b9f013d3ad1479797MD56false2093-06-09Quispe_AE_Actasimilitud.pdfQuispe_AE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf112354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667930/7/Quispe_AE_Actasimilitud.pdf38a943317497ea679cfce28a8209121eMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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