Regulación emocional y Optimismo disposicional en el profesorado de instituciones de educación inicial de Lima

Descripción del Articulo

El docente de educación inicial es un agente importante del desarrollo socioemocional de los niños. La presencia de competencias socioemocionales se convierte en una variable de interés para el profesorado de inicial por un tema de salud personal y su misma labor. El presente estudio tuvo como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saroli Araníbar, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656700
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Regulación emocional
Optimismo disposicional
Profesorado
Initial education
Emotional regulation
Dispositional optimism
Faculty
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El docente de educación inicial es un agente importante del desarrollo socioemocional de los niños. La presencia de competencias socioemocionales se convierte en una variable de interés para el profesorado de inicial por un tema de salud personal y su misma labor. El presente estudio tuvo como objetivo relacionar las estrategias de regulación emocional y el optimismo disposicional en una muestra de 210 docentes y auxiliares de instituciones privadas de educación inicial en Lima, con una edad promedio de 34.9 años (DE = 9.78). Se utilizó la Escala de Orientación hacia la Vida-Revisado (LOT-R) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Los resultados reportaron una correlación positiva, significativa y pequeña entre el optimismo disposicional y la estrategia de reevaluación cognitiva (Rho = .23; p<.01). Sin embargo, no se observó correlaciones significativas entre optimismo disposicional y supresión. Por otro lado, se evidencia una tendencia al optimismo disposicional y una mayor presencia de supresión en el profesorado de inicial. Se concluye que si bien existe una relación entre el optimismo disposicional y la estrategia de reevaluación cognitiva, estos resultados deben tomarse de manera referencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).