Operaciones no reales y su repercusión en la gestión documentaria de la empresa CONCRETEC LOGISTIC S.A.C, en el año 2023

Descripción del Articulo

El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios1 .Tanto las operaciones de compra y de venta necesitan de una boleta o de una factura que permita sustentar la operación. Sin embargo; no basta solamente con el comprobante...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Reto Alejos, Jorge Armando, Matara Quilcate, Erick Irwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672057
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Operaciones no reales
Gestión documentaria
Administración tributaria
Comprobante de pago
Non-real operations
Document management
Tax administration
Proof of payment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios1 .Tanto las operaciones de compra y de venta necesitan de una boleta o de una factura que permita sustentar la operación. Sin embargo; no basta solamente con el comprobante de pago para poder acreditar una operación como verdadera, se necesitan otros elementos de convicción que permita determinar la veracidad de las operaciones ante una fiscalización de la Administración Tributaria. Estas operaciones podrían ser configuradas por la Administración Tributaria como operaciones no reales. De acuerdo con la Ley del I.G.V las operaciones no reales se realizarían con sujetos con los cuales no se tiene documentación adicional al comprobante de pago, como contratos, proformas, cotizaciones, confirmación de servicios u otros que permitan demostrar la realización del hecho económico. En ese sentido, Concretec Logistic S.A.C debe de cautelar, mediante una adecuada gestión documentaria, que los nuevos proveedores, y sobre todo aquellos cuyos montos de dinero sean significativos, tengan los sustentos necesarios, puesto que se podría generar un posible reparo tributario. La única forma de sustentar que las compras si existieron es con una adecuada gestión documentaria que permita contar con sustento suficiente, relevante y oportuno de acuerdo a la singularidad de cada transacción comercial.
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