Capital intelectual en la gestión empresarial

Descripción del Articulo

El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las o...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pasco Palacios, Carlos Raul, Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658106
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capital intelectual
Capital humano
Dimensiones del capital intelectual
Intellectual capital
Human capital
Dimensions of intellectual capital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.
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