Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar

Descripción del Articulo

La presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Quicaño, Adriana Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683965
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias comunicacionales
Moda
Periodismo
Periodismo digital
Communication strategies
Fashion
Journalism
Digital journalism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_d56a8487f72b0ec7b9551dd447eb5070
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683965
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Communication strategies in fashion journalism: analysis of the news notes on the MET Gala 2024 published by Vogue and Harper’s Bazaar magazines
title Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
spellingShingle Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
Ancajima Quicaño, Adriana Sofia
Estrategias comunicacionales
Moda
Periodismo
Periodismo digital
Communication strategies
Fashion
Journalism
Digital journalism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
title_full Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
title_fullStr Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
title_full_unstemmed Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
title_sort Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
author Ancajima Quicaño, Adriana Sofia
author_facet Ancajima Quicaño, Adriana Sofia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pita Dueñas, César Gorki
dc.contributor.author.fl_str_mv Ancajima Quicaño, Adriana Sofia
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias comunicacionales
Moda
Periodismo
Periodismo digital
Communication strategies
Fashion
Journalism
Digital journalism
topic Estrategias comunicacionales
Moda
Periodismo
Periodismo digital
Communication strategies
Fashion
Journalism
Digital journalism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para plataformas en línea. El panorama actual de este ámbito se caracteriza por una rápida transformación, impulsada por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo de información. La fuerte competencia entre los medios digitales los impulsa a implementar diversas estrategias para modernizar su enfoque y cumplir con objetivos relacionados con la convergencia digital. Bajo esta premisa, se han analizado 36 notas informativas sobre la Met Gala 2024 publicadas en las páginas web de Vogue y Harper’s Bazaar, dos de los medios con mayor relevancia en el periodismo de moda y que han trascendido con éxito al ámbito digital. El análisis pretende identificar cómo se utilizan dos estrategias comunicacionales en particular: la curación de contenidos y la personalización. Se identifica que Vogue, al utilizar fuentes exclusivas y un enfoque más dinámico, puede establecer una percepción de mayor credibilidad y autoridad en temas de moda y estilo, lo que podría traducirse en una mayor confianza del público. En el caso de Harper’s Bazaar, pese a que también busca credibilidad, su enfoque más convencional podría hacer su contenido menos atractivo en un entorno donde la innovación es clave.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T21:43:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T21:43:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683965
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683965
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15900
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880003650046?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/9/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/11/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/13/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/16/Ancajima_QA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/6/Ancajima_QA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/8/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/10/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/12/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/14/Ancajima_QA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/3/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/5/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/4/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/15/Ancajima_QA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cb0eb19ef78965eaebdcb1f3bab585e
928f5f2e9fe3d54ff525f59c9152fd06
c8c619f654e0604dda102d7d0c5233f0
ebde66629bbd7f4e18a8267c394b0d38
e1b35e40132ab8fa935ce0161456d145
2917c425903d9b69b05d27e3dac98c8e
5265ac42c80ab7b802d84c8dbd43b4ec
a7fecfafcf12e95f622f20ff3746131b
0290be7c6863b31adf39473a8c1a8291
1956168735bca78e140781bb71fc2202
2cc0cde029022039d72859183146681a
00cc999e96ee0e9ebc253e7885bc1cae
c2224f664355dc83224ea6e0c23cad51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187392764641280
spelling 2d80eb492a9ed19f06df86f0a16af469Pita Dueñas, César Gorkicb9f35c005a78b68d5feff9a0b76b94e300Ancajima Quicaño, Adriana Sofia2025-01-15T21:43:09Z2025-01-15T21:43:09Z2024-11-07http://hdl.handle.net/10757/683965000000012196144XLa presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para plataformas en línea. El panorama actual de este ámbito se caracteriza por una rápida transformación, impulsada por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo de información. La fuerte competencia entre los medios digitales los impulsa a implementar diversas estrategias para modernizar su enfoque y cumplir con objetivos relacionados con la convergencia digital. Bajo esta premisa, se han analizado 36 notas informativas sobre la Met Gala 2024 publicadas en las páginas web de Vogue y Harper’s Bazaar, dos de los medios con mayor relevancia en el periodismo de moda y que han trascendido con éxito al ámbito digital. El análisis pretende identificar cómo se utilizan dos estrategias comunicacionales en particular: la curación de contenidos y la personalización. Se identifica que Vogue, al utilizar fuentes exclusivas y un enfoque más dinámico, puede establecer una percepción de mayor credibilidad y autoridad en temas de moda y estilo, lo que podría traducirse en una mayor confianza del público. En el caso de Harper’s Bazaar, pese a que también busca credibilidad, su enfoque más convencional podría hacer su contenido menos atractivo en un entorno donde la innovación es clave.This undergraduate thesis studies communication strategies in digital journalism in fashion press. This study arises from the interest in investigating how the specialization in fashion journalism adjusts to the digital era, focusing on the production of content for online platforms. The current panorama of this field is characterized by a fast transformation, driven by digitalization and changes in information consumption habits. Strong competition between digital media has led them to implement various strategies to modernize their approach and meet objectives related to digital convergence. Under this premise, 36 news articles about the Met Gala 2024 published on Vogue and Harper's Bazaar websites have been analyzed, two of the most relevant media in fashion journalism that have successfully transcended to digital sphere. The analysis aims to identify how two communication strategies were used in each medium: content curation and personalization. Vogue was found to be able to establish a perception of greater credibility and authority on fashion and style issues by using exclusive sources and a more dynamic approach, which could translate into greater public trust. In the case of Harper’s Bazaar, despite also seeking credibility, its more conventional approach could construct less attractive content in an environment where innovation is key.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15900<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880003650046?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias comunicacionalesModaPeriodismoPeriodismo digitalCommunication strategiesFashionJournalismDigital journalismhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s BazaarCommunication strategies in fashion journalism: analysis of the news notes on the MET Gala 2024 published by Vogue and Harper’s Bazaar magazinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-01-16T22:05:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9436-614X6789469https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Sánchez Benavides, Aldo OscarSantillán Arruz, José SantosRosas Montoya, Molly Gabriela72705045CONVERTED2_3962349CONVERTED2_3955573THUMBNAILAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/9/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpg5cb0eb19ef78965eaebdcb1f3bab585eMD59falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpgAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/11/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpg928f5f2e9fe3d54ff525f59c9152fd06MD511falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41548https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/13/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgc8c619f654e0604dda102d7d0c5233f0MD513falseAncajima_QA.pdf.jpgAncajima_QA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/16/Ancajima_QA.pdf.jpgebde66629bbd7f4e18a8267c394b0d38MD516falseTEXTAncajima_QA.pdf.txtAncajima_QA.pdf.txtExtracted texttext/plain270650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/6/Ancajima_QA.pdf.txte1b35e40132ab8fa935ce0161456d145MD56falseAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txtAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/8/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txt2917c425903d9b69b05d27e3dac98c8eMD58falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txtAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/10/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txt5265ac42c80ab7b802d84c8dbd43b4ecMD510falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.txtAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/12/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.txta7fecfafcf12e95f622f20ff3746131bMD512falseORIGINALAncajima_QA.pdfAncajima_QA.pdfapplication/pdf5077051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/14/Ancajima_QA.pdf0290be7c6863b31adf39473a8c1a8291MD514trueAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdfAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf295195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/3/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf1956168735bca78e140781bb71fc2202MD53falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdfAncajima_QA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf28899106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/5/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf2cc0cde029022039d72859183146681aMD55falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdfAncajima_QA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/4/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf00cc999e96ee0e9ebc253e7885bc1caeMD54falseAncajima_QA.docxAncajima_QA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37512103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/15/Ancajima_QA.docxc2224f664355dc83224ea6e0c23cad51MD515false10757/683965oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839652025-05-30 00:22:07.205Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).