Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar
Descripción del Articulo
La presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para p...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683965 |
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Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s Bazaar Ancajima Quicaño, Adriana Sofia Estrategias comunicacionales Moda Periodismo Periodismo digital Communication strategies Fashion Journalism Digital journalism https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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La presente tesis de licenciatura estudia las estrategias comunicacionales en el periodismo digital vinculadas a la prensa de moda. Este estudio surge del interés por investigar cómo la especialización en periodismo de moda se ajusta a la era digital, centrándose en la producción de contenido para plataformas en línea. El panorama actual de este ámbito se caracteriza por una rápida transformación, impulsada por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo de información. La fuerte competencia entre los medios digitales los impulsa a implementar diversas estrategias para modernizar su enfoque y cumplir con objetivos relacionados con la convergencia digital. Bajo esta premisa, se han analizado 36 notas informativas sobre la Met Gala 2024 publicadas en las páginas web de Vogue y Harper’s Bazaar, dos de los medios con mayor relevancia en el periodismo de moda y que han trascendido con éxito al ámbito digital. El análisis pretende identificar cómo se utilizan dos estrategias comunicacionales en particular: la curación de contenidos y la personalización. Se identifica que Vogue, al utilizar fuentes exclusivas y un enfoque más dinámico, puede establecer una percepción de mayor credibilidad y autoridad en temas de moda y estilo, lo que podría traducirse en una mayor confianza del público. En el caso de Harper’s Bazaar, pese a que también busca credibilidad, su enfoque más convencional podría hacer su contenido menos atractivo en un entorno donde la innovación es clave. |
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Bajo esta premisa, se han analizado 36 notas informativas sobre la Met Gala 2024 publicadas en las páginas web de Vogue y Harper’s Bazaar, dos de los medios con mayor relevancia en el periodismo de moda y que han trascendido con éxito al ámbito digital. El análisis pretende identificar cómo se utilizan dos estrategias comunicacionales en particular: la curación de contenidos y la personalización. Se identifica que Vogue, al utilizar fuentes exclusivas y un enfoque más dinámico, puede establecer una percepción de mayor credibilidad y autoridad en temas de moda y estilo, lo que podría traducirse en una mayor confianza del público. En el caso de Harper’s Bazaar, pese a que también busca credibilidad, su enfoque más convencional podría hacer su contenido menos atractivo en un entorno donde la innovación es clave.This undergraduate thesis studies communication strategies in digital journalism in fashion press. This study arises from the interest in investigating how the specialization in fashion journalism adjusts to the digital era, focusing on the production of content for online platforms. The current panorama of this field is characterized by a fast transformation, driven by digitalization and changes in information consumption habits. Strong competition between digital media has led them to implement various strategies to modernize their approach and meet objectives related to digital convergence. Under this premise, 36 news articles about the Met Gala 2024 published on Vogue and Harper's Bazaar websites have been analyzed, two of the most relevant media in fashion journalism that have successfully transcended to digital sphere. The analysis aims to identify how two communication strategies were used in each medium: content curation and personalization. Vogue was found to be able to establish a perception of greater credibility and authority on fashion and style issues by using exclusive sources and a more dynamic approach, which could translate into greater public trust. In the case of Harper’s Bazaar, despite also seeking credibility, its more conventional approach could construct less attractive content in an environment where innovation is key.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15900<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880003650046?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias comunicacionalesModaPeriodismoPeriodismo digitalCommunication strategiesFashionJournalismDigital journalismhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias comunicacionales en el periodismo de moda: análisis de las notas informativas sobre la MET Gala 2024 publicadas por las revistas Vogue y Harper’s BazaarCommunication strategies in fashion journalism: analysis of the news notes on the MET Gala 2024 published by Vogue and Harper’s Bazaar magazinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-01-16T22:05:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9436-614X6789469https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Sánchez Benavides, Aldo OscarSantillán Arruz, José SantosRosas Montoya, Molly Gabriela72705045CONVERTED2_3962349CONVERTED2_3955573THUMBNAILAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/9/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.jpg5cb0eb19ef78965eaebdcb1f3bab585eMD59falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpgAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/11/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.jpg928f5f2e9fe3d54ff525f59c9152fd06MD511falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41548https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/13/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.jpgc8c619f654e0604dda102d7d0c5233f0MD513falseAncajima_QA.pdf.jpgAncajima_QA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/16/Ancajima_QA.pdf.jpgebde66629bbd7f4e18a8267c394b0d38MD516falseTEXTAncajima_QA.pdf.txtAncajima_QA.pdf.txtExtracted texttext/plain270650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/6/Ancajima_QA.pdf.txte1b35e40132ab8fa935ce0161456d145MD56falseAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txtAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/8/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf.txt2917c425903d9b69b05d27e3dac98c8eMD58falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txtAncajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/10/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf.txt5265ac42c80ab7b802d84c8dbd43b4ecMD510falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.txtAncajima_QA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/12/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf.txta7fecfafcf12e95f622f20ff3746131bMD512falseORIGINALAncajima_QA.pdfAncajima_QA.pdfapplication/pdf5077051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/14/Ancajima_QA.pdf0290be7c6863b31adf39473a8c1a8291MD514trueAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdfAncajima_QA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf295195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/3/Ancajima_QA_Fichaautorizacion.pdf1956168735bca78e140781bb71fc2202MD53falseAncajima_QA_Reportesimilitud.pdfAncajima_QA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf28899106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/5/Ancajima_QA_Reportesimilitud.pdf2cc0cde029022039d72859183146681aMD55falseAncajima_QA_Actasimilitud.pdfAncajima_QA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/4/Ancajima_QA_Actasimilitud.pdf00cc999e96ee0e9ebc253e7885bc1caeMD54falseAncajima_QA.docxAncajima_QA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37512103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683965/15/Ancajima_QA.docxc2224f664355dc83224ea6e0c23cad51MD515false10757/683965oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839652025-05-30 00:22:07.205Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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