Necesidad de autonomía y resiliencia en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

Antecedentes/objetivos: La pandemia por COVID-19 llevó a los universitarios a trasladarse a una educación remota, y enfrentar limitaciones y restricciones. Por tanto, se debe considerar la capacidad para regular su conducta con un sentido de elección para tomar acción y resolver de manera efectiva l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pesantes Gomez, Yhoselyn Dajhann Jeanette, Ramírez Almanza, Lucía Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670820
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/670820
http://hdl.handle.net/10757/670820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lima Metropolitana
Adaptación
Sentido de elección
Medidas restrictivas
Educación remota
Metropolitan Lima
Adaptation
Sense of choice
Restrictive measures
Remote education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Antecedentes/objetivos: La pandemia por COVID-19 llevó a los universitarios a trasladarse a una educación remota, y enfrentar limitaciones y restricciones. Por tanto, se debe considerar la capacidad para regular su conducta con un sentido de elección para tomar acción y resolver de manera efectiva los contratiempos y adversidades. Este estudio buscó determinar la relación entre la necesidad de autonomía y la resiliencia en estudiantes universitarios, en modalidad remota durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron 149 estudiantes universitarios entre 18 y 31 años, siendo 60.4% mujeres, que se encontraban recibiendo educación remota durante el periodo 2020/21. Se aplicó la Escala de necesidad de autonomía y la Escala de Resiliencia. Resultados: Se evidenció una relación significativa positiva y moderada entre la necesidad de autonomía y la resiliencia. Además, estos hallazgos se replicaron al evaluar la relación entre las dimensiones de resiliencia, competencia personal y aceptación de uno mismo con la satisfacción de la necesidad de autonomía. Conclusiones: Niveles moderados de resiliencia se vincularon a una tendencia en los universitarios para satisfacer su necesidad de autonomía pese a las presiones externas del contexto de pandemia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).