Lógica - HU191 - 202102

Descripción del Articulo

Descripción: El curso aborda un problema central en toda ciencia, a saber, cómo determinar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. Esta pregunta es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Silva, Elía Carmen
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663823
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:HU191
Descripción
Sumario:Descripción: El curso aborda un problema central en toda ciencia, a saber, cómo determinar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. Esta pregunta es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia pretende sostener posturas verdaderas o plausibles y que para lograrlo es fundamental desarrollar razonamientos inductivos o deductivos correctos. Es por ello que el curso potencia el dominio de estos procedimientos, sobre todo del razonamiento deductivo, dado que Lógica es una disciplina formal que utiliza la Lógica simbólica (Proposicional) para estudiar la validez de las inferencias deductivas. Considerando esto, temas como inducción, deducción, falacias, proposiciones, simbolización, método decisorio y reglas de inferencia serán fundamentales. Propósito: Lógica es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Economía. Tiene como requisito haber aprobado la prueba de niveles, tanto para Matemática como para Lenguaje o haber aprobado el curso Nivelación de Lenguaje y Nivelación de Matemática. El curso busca desarrollar capacidades propias de los egresados de la Facultad de Economía. En tal sentido, trabaja la disposición al análisis y a la argumentación mediante el uso del razonamiento abstracto con la finalidad que el estudiante reconozca relaciones causales que puedan ayudarlo a la futura postulación de propuestas propias. Trabajando estas capacidades el curso permite desarrollar la competencia general del modelo educativo UPC, Pensamiento crítico. Tomando esto en consideración, el propósito general del curso es desarrollar el primer nivel de esta competencia, por ello, Lógica promueve que el estudiante explique con coherencia los conceptos y procedimientos que son materia del temario semanal. Asimismo, su explicación deberá mostrar información o evidencia relevantes de modo tal que valide el punto de vista defendido, para ello, el curso fomentará que el estudiante reconozca sus propios presupuestos tanto como los ajenos al momento de sostener sus explicaciones con la finalidad que pueda apoyar una postura que, aunque sencilla, logre reconocer 1sus límites y postular conclusiones que se sujeten exclusivamente en lo que ha podido explicar e identificar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).