Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta vari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Durán, Lorena Jassandra, Reátegui Araujo, Renzo Martin, Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621882
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uvas
Agroindustria
Comercialización
Potencial de exportación
Competitividad
Mercado de exportación
Estudios de mercado
Mercado interno
Supermercados
Consumidores
Administración y Agronegocios
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_d3c6c8d2e8c8cd6b9e8883c1da4b4cd1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621882
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es.fl_str_mv Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
title Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
spellingShingle Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
León Durán, Lorena Jassandra
Uvas
Agroindustria
Comercialización
Potencial de exportación
Competitividad
Mercado de exportación
Estudios de mercado
Mercado interno
Supermercados
Consumidores
Administración y Agronegocios
Lima (Lima, Perú)
title_short Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
title_full Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
title_fullStr Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
title_sort Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
author León Durán, Lorena Jassandra
author_facet León Durán, Lorena Jassandra
Reátegui Araujo, Renzo Martin
Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto
author_role author
author2 Reátegui Araujo, Renzo Martin
Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Gonzales, Claudia Marcella
dc.contributor.author.fl_str_mv León Durán, Lorena Jassandra
Reátegui Araujo, Renzo Martin
Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto
dc.subject.es.fl_str_mv Uvas
Agroindustria
Comercialización
Potencial de exportación
Competitividad
Mercado de exportación
Estudios de mercado
Mercado interno
Supermercados
Consumidores
Administración y Agronegocios
Lima (Lima, Perú)
topic Uvas
Agroindustria
Comercialización
Potencial de exportación
Competitividad
Mercado de exportación
Estudios de mercado
Mercado interno
Supermercados
Consumidores
Administración y Agronegocios
Lima (Lima, Perú)
description El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-28T03:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-28T03:34:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/621882
url http://hdl.handle.net/10757/621882
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/5/Reategui_AR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/6/Reategui_AR.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/7/Reategui_AR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/8/Reategui_ARFA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/9/Reategui_AR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/11/Reategui_AR.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/12/Reategui_ARFA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/14/Reategui_AR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/15/Reategui_ARFA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
93779df53dafbf215f7ff1a86941ef3f
b0867b3088e1b1e8f4258335f2f1c5c3
16db0b7f946c81e6accf18b55939856c
7b6b0adf51a100dfae26f41418dda4f2
6909db49feca808314ffb3ff605d3bb3
ee39d92d753d37261577237146b4b459
f2aa4df9dcf46908f15478c549d24f6b
4b9db51c54a067f098d00d24d4f9fdd0
73855afa0ed89989540bc99791535391
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089654050062336
spelling c6642144089edff285d0a42c99e804c3Gonzales Gonzales, Claudia Marcella6f4883fa517f1a106be5122e52e818f6-1ad01fea741c35a13f6505547190c25a1-1ca47b47a87f0939b19be0fd075e037cf-1León Durán, Lorena JassandraReátegui Araujo, Renzo MartinValdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto2017-08-28T03:34:03Z2017-08-28T03:34:03Z2016-12-02http://hdl.handle.net/10757/621882El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.Table grapes international situation, particularly Red Globe table grapes, has been changing the past three years. Few years ago, peruvian Red Globe FOB prices per box from January to March (seasons: 07/08, 08/09, 09/10) were beetween 18 to 22 dollars. This last year, according to final statements of important companies in the table grapes market, the average Red Globe FOB prices from January to March (seasons: 13/14, 14/15, 15/16) were around 12 and 13 dollars. The international trend indicates that Seedless varieties are, and will continue to be, the most profitable and that the prices for Red Globe grapes will not improve at any short time. Due to this low price factor many producers and exporters have taken drastic measures to stop losing money. Red Globe table grapes national market grew as the export market developed on different regions of Peru. At present time, the national market is an alternative to consider due to the constant growth that has been taking place year after year. Unfortunately, this has not been enough to attract the attention of producers and agro-exporters who are still betting on the export market. Because of the potential that the national market has and the uncertainty situation of Red Globe grapes, we decided to analyze the feasibility of producing and selling this variety at a national scale. One of the main characteristics of the national market is that product volumes are usually the export discard. In relation to the fields of Red Globe grapes, they are already implemented, highly productive and, because they will be destined to the national market from day one, it does not require any expensive labor or supplies to obtain volumes. Considering market characteristics and the aspects mentioned above, the present work will evaluate the feasibility of the production and commercialization of quality Red Globe grapes in Lima Metropolitana. With this, we want to identify which variables have influenced directly and indirectly in the way Red Globe grapes are sold in the national market and in the perception of its main actors: producers / exporters, wholesale market, supermarkets and final consumer. Strategies will be proposed to ensure that each actor contributes to the proper development of the grape marketing chain.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUvasAgroindustriaComercializaciónPotencial de exportaciónCompetitividadMercado de exportaciónEstudios de mercadoMercado internoSupermercadosConsumidoresAdministración y AgronegociosLima (Lima, Perú)Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y AgronegociosLicenciado en AgronegociosEl presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.Table grapes international situation, particularly Red Globe table grapes, has been changing the past three years. Few years ago, peruvian Red Globe FOB prices per box from January to March (seasons: 07/08, 08/09, 09/10) were beetween 18 to 22 dollars. This last year, according to final statements of important companies in the table grapes market, the average Red Globe FOB prices from January to March (seasons: 13/14, 14/15, 15/16) were around 12 and 13 dollars. The international trend indicates that Seedless varieties are, and will continue to be, the most profitable and that the prices for Red Globe grapes will not improve at any short time. Due to this low price factor many producers and exporters have taken drastic measures to stop losing money. Red Globe table grapes national market grew as the export market developed on different regions of Peru. At present time, the national market is an alternative to consider due to the constant growth that has been taking place year after year. Unfortunately, this has not been enough to attract the attention of producers and agro-exporters who are still betting on the export market. Because of the potential that the national market has and the uncertainty situation of Red Globe grapes, we decided to analyze the feasibility of producing and selling this variety at a national scale. One of the main characteristics of the national market is that product volumes are usually the export discard. In relation to the fields of Red Globe grapes, they are already implemented, highly productive and, because they will be destined to the national market from day one, it does not require any expensive labor or supplies to obtain volumes. Considering market characteristics and the aspects mentioned above, the present work will evaluate the feasibility of the production and commercialization of quality Red Globe grapes in Lima Metropolitana. With this, we want to identify which variables have influenced directly and indirectly in the way Red Globe grapes are sold in the national market and in the perception of its main actors: producers / exporters, wholesale market, supermarkets and final consumer. Strategies will be proposed to ensure that each actor contributes to the proper development of the grape marketing chain.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALReategui_AR.pdfReategui_AR.pdfapplication/pdf2283828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/5/Reategui_AR.pdf93779df53dafbf215f7ff1a86941ef3fMD55trueReategui_AR.epubReategui_AR.epubapplication/epub2581743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/6/Reategui_AR.epubb0867b3088e1b1e8f4258335f2f1c5c3MD56false2087-06-16Reategui_AR.docxReategui_AR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2880511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/7/Reategui_AR.docx16db0b7f946c81e6accf18b55939856cMD57false2087-06-16Reategui_ARFA.pdfReategui_ARFA.pdfapplication/pdf355501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/8/Reategui_ARFA.pdf7b6b0adf51a100dfae26f41418dda4f2MD58falseTEXTReategui_AR.pdf.txtReategui_AR.pdf.txtExtracted Texttext/plain77676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/9/Reategui_AR.pdf.txt6909db49feca808314ffb3ff605d3bb3MD59false2087-06-16Reategui_AR.docx.txtReategui_AR.docx.txtExtracted texttext/plain85142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/11/Reategui_AR.docx.txtee39d92d753d37261577237146b4b459MD511false2087-06-16Reategui_ARFA.pdf.txtReategui_ARFA.pdf.txtExtracted Texttext/plain2111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/12/Reategui_ARFA.pdf.txtf2aa4df9dcf46908f15478c549d24f6bMD512falseTHUMBNAILReategui_AR.pdf.jpgReategui_AR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/14/Reategui_AR.pdf.jpg4b9db51c54a067f098d00d24d4f9fdd0MD514false2087-06-16Reategui_ARFA.pdf.jpgReategui_ARFA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg88669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621882/15/Reategui_ARFA.pdf.jpg73855afa0ed89989540bc99791535391MD515falseCONVERTED2_356584610757/621882oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6218822025-07-20 20:32:07.426Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).