Sistema de horarios - SiHo
Descripción del Articulo
En cualquier tipo de centro educativo existen diversos procesos que permiten organizar y administrar los recursos académicos de la institución. Estos procesos manejan como recurso principal la información de los alumnos, profesores, aulas, laboratorios, cursos y planes curriculares. Lo que se busca...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273597 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/273597 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas de información Desarrollo de software Casos de uso Administración de proyectos informáticos Horario educacional Universidades privadas Ingeniería de Sistemas Tesis |
id |
UUPC_d383d4a148e9be64cc86d874ca09f140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273597 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de horarios - SiHo |
title |
Sistema de horarios - SiHo |
spellingShingle |
Sistema de horarios - SiHo Valdivia González, Natalia Sistemas de información Desarrollo de software Casos de uso Administración de proyectos informáticos Horario educacional Universidades privadas Ingeniería de Sistemas Tesis |
title_short |
Sistema de horarios - SiHo |
title_full |
Sistema de horarios - SiHo |
title_fullStr |
Sistema de horarios - SiHo |
title_full_unstemmed |
Sistema de horarios - SiHo |
title_sort |
Sistema de horarios - SiHo |
author |
Valdivia González, Natalia |
author_facet |
Valdivia González, Natalia Moreno Ahumada, Annie Carranza Vásquez, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Ahumada, Annie Carranza Vásquez, Daniel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdivia González, Natalia Moreno Ahumada, Annie Carranza Vásquez, Daniel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistemas de información Desarrollo de software Casos de uso Administración de proyectos informáticos Horario educacional Universidades privadas Ingeniería de Sistemas Tesis |
topic |
Sistemas de información Desarrollo de software Casos de uso Administración de proyectos informáticos Horario educacional Universidades privadas Ingeniería de Sistemas Tesis |
description |
En cualquier tipo de centro educativo existen diversos procesos que permiten organizar y administrar los recursos académicos de la institución. Estos procesos manejan como recurso principal la información de los alumnos, profesores, aulas, laboratorios, cursos y planes curriculares. Lo que se busca es manejar los recursos ordenadamente e integrarlos para que se encuentren a disposición del cliente final de toda institución educativa: el estudiante. Dichos procesos se realizan cada cierto lapso de tiempo. Uno de ellos es la construcción de horarios, la cual se realiza cada periodo académico por coordinadores o responsables de dicho proceso. Se requiere la formalización del proceso de construcción de horarios, como es su documentación; asimismo, que siga las mejores prácticas de los usuarios tales como orden, facilidad y agilidad de realización y finalmente, reducción de los niveles de error. Por todo este diagnóstico es que resulta útil, desde el punto de vista práctico, contar con la información necesaria de manera rápida, confiable y de fácil administración. Es por ello que en los siguientes capítulos se va a explicar el proceso de construcción de horarios en las carreras y áreas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), así como un análisis del mismo y de los posibles puntos de mejora. Por último, se procederá a presentar el proyecto que tiene como objetivo principal el desarrollo de un producto software que sirva como herramienta de ayuda a los encargados de realizar el proceso de construcción de horarios. Se tienen como objetivos específicos los siguientes puntos: • Recoger los requerimientos de las diferentes fuentes de información del proceso de construcción de horarios de la UPC durante la fase de concepción del proyecto. • Presentar una propuesta para automatizar las tareas dentro de la construcción de horarios por medios de flujos de procesos durante la fase de concepción del proyecto. Esto permite finalmente la agilización del proceso. • Dar soporte a los encargados de realizar la construcción de horarios al momento de crear secciones y asignar horarios de los cursos que se dictarán en el siguiente ciclo. • Controlar la información relacionada a la disponibilidad de profesores y aulas para realizar la construcción de horarios y mostrar información adicional a lo largo del proceso que ayude al usuario en la toma de decisiones dentro del sistema. Además, la asignación de áreas y cursos a los profesores. • Ordenar la información relacionada a las notas del ciclo actual de los alumnos, sus cursos aprobados y el plan curricular en vigencia para obtener información valiosa como la cantidad aproximada de alumnos hábiles por curso y cantidad de cruces de alumnos entre los cursos. • Desplegar el producto software en los servidores de la UPC en la fase de Transición para el área de Computación e Informática. Finalmente, al concluir el proyecto, para verificar que el Sistema de Horarios haya cumplido todos los requerimientos y objetivos planteados, se usó el producto para construir los horarios del ciclo 2009-01 los cuales fueron probados y aprobados por Rosario Villalta. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2013-03-19T14:26:03Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2013-03-19T14:26:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-03-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/273597 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/273597 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/1/DCarranza.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/2/DCarranza.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/7/DCarranza.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/3/DCarranza.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/5/DCarranza.docx.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/6/DCarranza.docx.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/11/DCarranza.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/8/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/9/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/10/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98fbb8a945778ec031ff9b8b7873b1e5 3c8862d935a290a33de17eb745941ad7 65c08e6d8b50e089a63279cfa6d8213f c4f0df7b351b7b074abf48d678972863 32b68f562ff834b60eb80f74bd482b93 0cd1030da13e30646e6121d39ccab28b 71dd479a4ac9f85d9fe7ace0bd9c8361 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089347006038016 |
spelling |
2a099038393d5132d8982192afc01e5e500d33848dbcd7ba6ed86df300fb8ac32695004488f99ff5081df3b3cf079ccea13a36500Valdivia González, NataliaMoreno Ahumada, AnnieCarranza Vásquez, Daniel2013-03-19T14:26:03Z2013-03-19T14:26:03Z2013-03-19http://hdl.handle.net/10757/273597En cualquier tipo de centro educativo existen diversos procesos que permiten organizar y administrar los recursos académicos de la institución. Estos procesos manejan como recurso principal la información de los alumnos, profesores, aulas, laboratorios, cursos y planes curriculares. Lo que se busca es manejar los recursos ordenadamente e integrarlos para que se encuentren a disposición del cliente final de toda institución educativa: el estudiante. Dichos procesos se realizan cada cierto lapso de tiempo. Uno de ellos es la construcción de horarios, la cual se realiza cada periodo académico por coordinadores o responsables de dicho proceso. Se requiere la formalización del proceso de construcción de horarios, como es su documentación; asimismo, que siga las mejores prácticas de los usuarios tales como orden, facilidad y agilidad de realización y finalmente, reducción de los niveles de error. Por todo este diagnóstico es que resulta útil, desde el punto de vista práctico, contar con la información necesaria de manera rápida, confiable y de fácil administración. Es por ello que en los siguientes capítulos se va a explicar el proceso de construcción de horarios en las carreras y áreas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), así como un análisis del mismo y de los posibles puntos de mejora. Por último, se procederá a presentar el proyecto que tiene como objetivo principal el desarrollo de un producto software que sirva como herramienta de ayuda a los encargados de realizar el proceso de construcción de horarios. Se tienen como objetivos específicos los siguientes puntos: • Recoger los requerimientos de las diferentes fuentes de información del proceso de construcción de horarios de la UPC durante la fase de concepción del proyecto. • Presentar una propuesta para automatizar las tareas dentro de la construcción de horarios por medios de flujos de procesos durante la fase de concepción del proyecto. Esto permite finalmente la agilización del proceso. • Dar soporte a los encargados de realizar la construcción de horarios al momento de crear secciones y asignar horarios de los cursos que se dictarán en el siguiente ciclo. • Controlar la información relacionada a la disponibilidad de profesores y aulas para realizar la construcción de horarios y mostrar información adicional a lo largo del proceso que ayude al usuario en la toma de decisiones dentro del sistema. Además, la asignación de áreas y cursos a los profesores. • Ordenar la información relacionada a las notas del ciclo actual de los alumnos, sus cursos aprobados y el plan curricular en vigencia para obtener información valiosa como la cantidad aproximada de alumnos hábiles por curso y cantidad de cruces de alumnos entre los cursos. • Desplegar el producto software en los servidores de la UPC en la fase de Transición para el área de Computación e Informática. Finalmente, al concluir el proyecto, para verificar que el Sistema de Horarios haya cumplido todos los requerimientos y objetivos planteados, se usó el producto para construir los horarios del ciclo 2009-01 los cuales fueron probados y aprobados por Rosario Villalta.Tesisapplication/htmlspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSistemas de informaciónDesarrollo de softwareCasos de usoAdministración de proyectos informáticosHorario educacionalUniversidades privadasIngeniería de SistemasTesisSistema de horarios - SiHoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de softwareEn cualquier tipo de centro educativo existen diversos procesos que permiten organizar y administrar los recursos académicos de la institución. Estos procesos manejan como recurso principal la información de los alumnos, profesores, aulas, laboratorios, cursos y planes curriculares. Lo que se busca es manejar los recursos ordenadamente e integrarlos para que se encuentren a disposición del cliente final de toda institución educativa: el estudiante. Dichos procesos se realizan cada cierto lapso de tiempo. Uno de ellos es la construcción de horarios, la cual se realiza cada periodo académico por coordinadores o responsables de dicho proceso. Se requiere la formalización del proceso de construcción de horarios, como es su documentación; asimismo, que siga las mejores prácticas de los usuarios tales como orden, facilidad y agilidad de realización y finalmente, reducción de los niveles de error. Por todo este diagnóstico es que resulta útil, desde el punto de vista práctico, contar con la información necesaria de manera rápida, confiable y de fácil administración. Es por ello que en los siguientes capítulos se va a explicar el proceso de construcción de horarios en las carreras y áreas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), así como un análisis del mismo y de los posibles puntos de mejora. Por último, se procederá a presentar el proyecto que tiene como objetivo principal el desarrollo de un producto software que sirva como herramienta de ayuda a los encargados de realizar el proceso de construcción de horarios. Se tienen como objetivos específicos los siguientes puntos: • Recoger los requerimientos de las diferentes fuentes de información del proceso de construcción de horarios de la UPC durante la fase de concepción del proyecto. • Presentar una propuesta para automatizar las tareas dentro de la construcción de horarios por medios de flujos de procesos durante la fase de concepción del proyecto. Esto permite finalmente la agilización del proceso. • Dar soporte a los encargados de realizar la construcción de horarios al momento de crear secciones y asignar horarios de los cursos que se dictarán en el siguiente ciclo. • Controlar la información relacionada a la disponibilidad de profesores y aulas para realizar la construcción de horarios y mostrar información adicional a lo largo del proceso que ayude al usuario en la toma de decisiones dentro del sistema. Además, la asignación de áreas y cursos a los profesores. • Ordenar la información relacionada a las notas del ciclo actual de los alumnos, sus cursos aprobados y el plan curricular en vigencia para obtener información valiosa como la cantidad aproximada de alumnos hábiles por curso y cantidad de cruces de alumnos entre los cursos. • Desplegar el producto software en los servidores de la UPC en la fase de Transición para el área de Computación e Informática. Finalmente, al concluir el proyecto, para verificar que el Sistema de Horarios haya cumplido todos los requerimientos y objetivos planteados, se usó el producto para construir los horarios del ciclo 2009-01 los cuales fueron probados y aprobados por Rosario Villalta.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINAL2043-01-01DCarranza.docxDCarranza.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1533102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/1/DCarranza.docx98fbb8a945778ec031ff9b8b7873b1e5MD51trueDCarranza.pdfDCarranza.pdfapplication/pdf1235460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/2/DCarranza.pdf3c8862d935a290a33de17eb745941ad7MD52falseDCarranza.epubDCarranza.epubapplication/epub1615841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/7/DCarranza.epub65c08e6d8b50e089a63279cfa6d8213fMD57falseTEXTDCarranza.pdf.txtDCarranza.pdf.txtExtracted Texttext/plain86393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/3/DCarranza.pdf.txtc4f0df7b351b7b074abf48d678972863MD53false2043-01-01DCarranza.docx.txtDCarranza.docx.txtExtracted texttext/plain77672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/5/DCarranza.docx.txt32b68f562ff834b60eb80f74bd482b93MD55falseTHUMBNAIL2043-01-01DCarranza.docx.jpgDCarranza.docx.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/6/DCarranza.docx.jpg0cd1030da13e30646e6121d39ccab28bMD56falseDCarranza.pdf.jpgDCarranza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/11/DCarranza.pdf.jpg71dd479a4ac9f85d9fe7ace0bd9c8361MD511falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/8/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD58falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/9/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273597/10/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD510falseCONVERTED2_56920910757/273597oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/2735972025-07-20 19:03:27.469Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).