“Plan de Negocio para la introducción del producto Crédito por Convenio en las pequeñas y medianas empresas de Lima”

Descripción del Articulo

El presente plan tiene como objetivo: Proponer un Plan de Negocios para introducir el Producto Crédito-Convenio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Lima a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, y con la finalidad de incrementar el número de socios, reforzar la marca y brindar un m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antúnez de Mayolo Corzo, Agustín Bernardo, Quispe Machaca Angela Estela, Pacheco Falcón De Gomez, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653730
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description El presente plan tiene como objetivo: Proponer un Plan de Negocios para introducir el Producto Crédito-Convenio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Lima a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, y con la finalidad de incrementar el número de socios, reforzar la marca y brindar un mejor servicio de acuerdo al mercado. En tal sentido el trabajo inicia con el análisis del entorno externo e interno de la empresa, encontrando oportunidades ligadas al crecimiento de la demanda, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, la actual legislación que contribuye al crecimiento de las cooperativas. Así mismo las amenazas relacionadas con el ingreso de nuevos competidores (Banca Múltiple) en el segmento micro financiero, el alto nivel de informalidad en las Pymes y la inestabilidad política del país. Con relación al mercado se encontró la oportunidad de introducir el producto (Crédito- Convenio) en 1,079 empresas (Pymes) que tienen entre 50 y 100 trabajadores, que por su tamaño no resultan atractivas para las Cooperativas que ofrecen el mismo servicio tales como: Cooperativas de Nivel 1, Nivel 2, CMAC y CRAC. Al desarrollar el trabajo de campo (Empleador y trabajador) se obtuvo como resultado tres principales variables que influyen en la decisión de compra: 1- Menor tiempo de atención de la solicitud de crédito. 2- Realización de los trámites por vía digital. 3- Abono electrónico del préstamo en la cuenta del cliente, siempre que se mantenga una tasa de promedio de mercado. Adicionalmente se tomaron 400 encuestas a trabajadores que laboran en las empresas del segmento objetivo, determinándose que un 49% acepta el concepto del Crédito – Convenio (Descuento por planilla). Dentro del 49% grupo que prefiere el descuento por planilla, un 68% acepta las ventajas propuestas: servicio rápido (24 horas), trámite digital y una tasa de mercado promedio del 21%, de tal forma que nuestro mercado objetivo es de 34%. Finalmente, con la aplicación del Plan de Negocios propuesto el flujo de caja a cinco años da como resultado un VAN de S/ 468,508 con una TIR de 42%, valores que permiten aceptar el proyecto.
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En tal sentido el trabajo inicia con el análisis del entorno externo e interno de la empresa, encontrando oportunidades ligadas al crecimiento de la demanda, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, la actual legislación que contribuye al crecimiento de las cooperativas. Así mismo las amenazas relacionadas con el ingreso de nuevos competidores (Banca Múltiple) en el segmento micro financiero, el alto nivel de informalidad en las Pymes y la inestabilidad política del país. Con relación al mercado se encontró la oportunidad de introducir el producto (Crédito- Convenio) en 1,079 empresas (Pymes) que tienen entre 50 y 100 trabajadores, que por su tamaño no resultan atractivas para las Cooperativas que ofrecen el mismo servicio tales como: Cooperativas de Nivel 1, Nivel 2, CMAC y CRAC. Al desarrollar el trabajo de campo (Empleador y trabajador) se obtuvo como resultado tres principales variables que influyen en la decisión de compra: 1- Menor tiempo de atención de la solicitud de crédito. 2- Realización de los trámites por vía digital. 3- Abono electrónico del préstamo en la cuenta del cliente, siempre que se mantenga una tasa de promedio de mercado. Adicionalmente se tomaron 400 encuestas a trabajadores que laboran en las empresas del segmento objetivo, determinándose que un 49% acepta el concepto del Crédito – Convenio (Descuento por planilla). Dentro del 49% grupo que prefiere el descuento por planilla, un 68% acepta las ventajas propuestas: servicio rápido (24 horas), trámite digital y una tasa de mercado promedio del 21%, de tal forma que nuestro mercado objetivo es de 34%. Finalmente, con la aplicación del Plan de Negocios propuesto el flujo de caja a cinco años da como resultado un VAN de S/ 468,508 con una TIR de 42%, valores que permiten aceptar el proyecto.This plan aims to: Propose a Business Plan to introduce the Credit-Agreement Product in small and medium-sized enterprises (SMEs) in Lima through a Savings and Credit Cooperative, and with the aim of increasing the number of partners, reinforce the brand and provide a better service according to the market In this sense, the work begins with the analysis of the external and internal environment of the company, finding opportunities linked to the growth of demand, the use of new information and communication technologies, the current legislation that contributes to the growth of cooperatives. Likewise, threats related to the entry of new competitors (Multiple Banking) in the micro-financial segment, the high level of informality in SMEs and the political instability of the country Regarding the market, the opportunity was found to introduce the product (Credit-Agreement) in 1,079 companies (SMEs) that have between 50 and 100 workers, which due to their size are not attractive for Cooperatives that offer the same service, such as: Cooperatives Level 1, Level 2, CMAC and CRAC. When developing the fieldwork (Employer and worker), three main variables that influence the purchase decision were obtained: 1- Shorter time of attention of the credit application. 2- Completion of the procedures digitally. 3- Electronic payment of the loan in the client's account, as long as an average market rate is maintained. Additionally, 400 surveys were taken of workers who work in the target segment companies, determining that 49% accept the concept of Credit - Agreement (Discount per payroll) Within the 49% group that prefers the payroll discount, 68% accept the proposed advantages: fast service (24 hours), digital processing and an average market rate of 21%, in such a way that our target market is 34%. Finally, with the application of the proposed Business Plan, the five-year cash flow results in a NPV of S / 468,508 with an IRR of 42%, values ​​that allow the project to be accepted.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCooperativaPlan de negociosCrédito convenioPymesCooperativeBusiness planCredit agreementSMEshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04“Plan de Negocio para la introducción del producto Crédito por Convenio en las pequeñas y medianas empresas de Lima”“Business plan for the introduction of the credit-agreement product in small and medium-sized companies in Lima”info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de Empresas EjecutivoMaestro en Administración de Empresas2021-01-14T05:05:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3845-2788https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37515192090-11-03Antúnez de_MCA.pdfAntúnez de_MCA.pdfapplication/pdf2407522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/14/Ant%c3%banez%20de_MCA.pdfcbe2e1dd5aeff8dc4ef08e564eb9cb06MD514falseTHUMBNAIL2090-11-03Antúnez de_MCA_Ficha.pdf.jpgAntúnez de_MCA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/10/Ant%c3%banez%20de_MCA_Ficha.pdf.jpg0ee1e524b7cd3bb0fca0bf0fd4d4a926MD510falseAntúnez de_MCA.pdf.jpgAntúnez de_MCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/13/Ant%c3%banez%20de_MCA.pdf.jpg1f4cde73b0ceb34b4b81e626ecdae2ddMD513falseTEXTAntúnez de_MCA.pdf.txtAntúnez de_MCA.pdf.txtExtracted texttext/plain215520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/6/Ant%c3%banez%20de_MCA.pdf.txt04576e6eeeeaa426d0537d54dd5bcadfMD56false2090-11-03Antúnez de_MCA_Ficha.pdf.txtAntúnez de_MCA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/9/Ant%c3%banez%20de_MCA_Ficha.pdf.txt7b27c5ddf7aff5b3044c1d39623b0f25MD59falseORIGINALAntúnez de_MCA.pdfAntúnez de_MCA.pdfapplication/pdf2960363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/11/Ant%c3%banez%20de_MCA.pdf17f24d4b2228c9f30650346d4546d873MD511true2090-11-03Antúnez de_MCA_Ficha.pdfAntúnez de_MCA_Ficha.pdfapplication/pdf93450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/5/Ant%c3%banez%20de_MCA_Ficha.pdfb8ffc8c037150b5c05ed356f75deaf43MD55false2090-11-03Antúnez de_MCA.docxAntúnez de_MCA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3444244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/12/Ant%c3%banez%20de_MCA.docx665b0806ea37bc4e888ddf906fa078e6MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653730/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653730oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6537302024-11-20 05:19:33.531Repositorio académico upcupc@openrepository.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