Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653957 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Turismo Realidad virtual Clustering Gamificación Juego serio Tourism Virtual reality Gamification Serious game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_d23eabbb0373c014edf51917f7fa09e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653957 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Development of a virtual reality application for the promotion of tourism and history of Perú. |
title |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
spellingShingle |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John Turismo Realidad virtual Clustering Gamificación Juego serio Tourism Virtual reality Clustering Gamification Serious game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
title_full |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
title_fullStr |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
title_full_unstemmed |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
title_sort |
Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú |
author |
Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John |
author_facet |
Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John Torre Saenz, Oscar Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Torre Saenz, Oscar Manuel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrientos Padilla, Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John Torre Saenz, Oscar Manuel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Turismo Realidad virtual Clustering Gamificación Juego serio Tourism Virtual reality Clustering Gamification Serious game |
topic |
Turismo Realidad virtual Clustering Gamificación Juego serio Tourism Virtual reality Clustering Gamification Serious game http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a través de un juego que será desarrollado para smartphones y requerirá el uso de gafas de realidad virtual. Dentro del juego, el jugador podrá visitar 3 zonas turísticas donde tendrá que recolectar las piezas de un rompecabezas antes de que se acabe el tiempo y se le recompensará con un video, imágenes y/o un dato curioso sobre la zona. El juego se diseñó así para aprovechar la inmersión ofrecida por la realidad virtual, las técnicas de gamificación y la exposición de los usuarios a información presentada de manera atractiva y entretenida de los lugares turísticos. Adicionalmente, el juego contará con un sistema que recomendará la mejor zona turística para un determinado usuario usando la técnica clustering de machine learning. Al finalizar el juego, se le pedirá al jugador que llene un cuestionario con preguntas para determinar si su intención de visita ha aumentado o se ha mantenido igual. Por último, se pudo confirmar con el respaldo de varios papers que la realidad virtual y el hecho de aprender sobre nuevos destinos turísticos, incrementa el deseo de visitar y conocer dichos lugares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-23T03:35:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-23T03:35:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-28 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653957 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653957 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/8/Moscoso_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/7/Moscoso_SK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/10/Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/6/Moscoso_SK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/9/Moscoso_SK_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/3/Moscoso_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/4/Moscoso_SK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/5/Moscoso_SK_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6db69d89212dc7c08047f101a983eb9a 95356a6e1e691896fbe8f94c07cc5b61 fdffd697ec64726825dfedf237e1c312 9934fc103ef237a93588ab4082c571ec 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 b093a110f93e62b682332178c7bb25b3 31f30744aebea6954542db52576e5484 df6d3bf438b040b8d43376db76c7f71f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090364119515136 |
spelling |
8ae1895e11d12e88f0231b0229dfc37f500Barrientos Padilla, Alfredo5112d40da279859c72888f90709ce2e85005bb3fa5416d517b98ba7c4bd04970912500Moscoso Sotelo, Kevin Vincent JohnTorre Saenz, Oscar Manuel2021-01-23T03:35:44Z2021-01-23T03:35:44Z2020-11-28http://hdl.handle.net/10757/6539570000 0001 2196 144XEl presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a través de un juego que será desarrollado para smartphones y requerirá el uso de gafas de realidad virtual. Dentro del juego, el jugador podrá visitar 3 zonas turísticas donde tendrá que recolectar las piezas de un rompecabezas antes de que se acabe el tiempo y se le recompensará con un video, imágenes y/o un dato curioso sobre la zona. El juego se diseñó así para aprovechar la inmersión ofrecida por la realidad virtual, las técnicas de gamificación y la exposición de los usuarios a información presentada de manera atractiva y entretenida de los lugares turísticos. Adicionalmente, el juego contará con un sistema que recomendará la mejor zona turística para un determinado usuario usando la técnica clustering de machine learning. Al finalizar el juego, se le pedirá al jugador que llene un cuestionario con preguntas para determinar si su intención de visita ha aumentado o se ha mantenido igual. Por último, se pudo confirmar con el respaldo de varios papers que la realidad virtual y el hecho de aprender sobre nuevos destinos turísticos, incrementa el deseo de visitar y conocer dichos lugares.In this project we aim to design a serious virtual reality game to help the dissemination of the history and heritage of Perú, and support in this way the growth of tourism. To achieve this, we want to motivate and encourage potential tourists to visit Perú through a game that will be developed for smartphones and will require the use of virtual reality headsets. Inside the game, the player will be able to visit 3 tourist destinations where they will have to collect the pieces of a puzzle before time runs out and they will be rewarded with a video, images and/or an interesting fact about the destination. The game was designed to take advantage of the immersion offered by virtual reality, gamification techniques and the exposure of users to information presented in an attractive and entertaining way about the tourist places. Additionally, the game will have a system that will be able to recommend the best tourist place for a specific player using the clustering technique from machine learning. At the end of the game, the player will be asked to fill out a questionnaire with questions to determine if their visiting intention has increased or remained the same. Finally, it was confirmed with the support of several papers that virtual reality and learning about new tourist destinations, increases the desire to visit and get to know these places.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTurismoRealidad virtualClusteringGamificaciónJuego serioTourismVirtual realityClusteringGamificationSerious gamehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a PerúDevelopment of a virtual reality application for the promotion of tourism and history of Perú.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2021-02-02T05:02:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0029-4913https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612236CONVERTED2_37251852090-11-27Moscoso_SK.pdfMoscoso_SK.pdfapplication/pdf1459208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/8/Moscoso_SK.pdf6db69d89212dc7c08047f101a983eb9aMD58falseTHUMBNAILMoscoso_SK.pdf.jpgMoscoso_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/7/Moscoso_SK.pdf.jpg95356a6e1e691896fbe8f94c07cc5b61MD57false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpgMoscoso_SK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/10/Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpgfdffd697ec64726825dfedf237e1c312MD510falseTEXTMoscoso_SK.pdf.txtMoscoso_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain136381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/6/Moscoso_SK.pdf.txt9934fc103ef237a93588ab4082c571ecMD56false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdf.txtMoscoso_SK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/9/Moscoso_SK_Ficha.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59falseORIGINALMoscoso_SK.pdfMoscoso_SK.pdfapplication/pdf2511735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/3/Moscoso_SK.pdfb093a110f93e62b682332178c7bb25b3MD53true2090-11-27Moscoso_SK.docxMoscoso_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2691847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/4/Moscoso_SK.docx31f30744aebea6954542db52576e5484MD54false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdfMoscoso_SK_Ficha.pdfapplication/pdf54819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/5/Moscoso_SK_Ficha.pdfdf6d3bf438b040b8d43376db76c7f71fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653957oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539572025-07-20 19:03:28.471Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).