Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John, Torre Saenz, Oscar Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653957
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo
Realidad virtual
Clustering
Gamificación
Juego serio
Tourism
Virtual reality
Gamification
Serious game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_d23eabbb0373c014edf51917f7fa09e0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653957
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Development of a virtual reality application for the promotion of tourism and history of Perú.
title Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
spellingShingle Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John
Turismo
Realidad virtual
Clustering
Gamificación
Juego serio
Tourism
Virtual reality
Clustering
Gamification
Serious game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
title_full Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
title_fullStr Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
title_full_unstemmed Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
title_sort Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a Perú
author Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John
author_facet Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John
Torre Saenz, Oscar Manuel
author_role author
author2 Torre Saenz, Oscar Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrientos Padilla, Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Moscoso Sotelo, Kevin Vincent John
Torre Saenz, Oscar Manuel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Turismo
Realidad virtual
Clustering
Gamificación
Juego serio
Tourism
Virtual reality
Clustering
Gamification
Serious game
topic Turismo
Realidad virtual
Clustering
Gamificación
Juego serio
Tourism
Virtual reality
Clustering
Gamification
Serious game
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a través de un juego que será desarrollado para smartphones y requerirá el uso de gafas de realidad virtual. Dentro del juego, el jugador podrá visitar 3 zonas turísticas donde tendrá que recolectar las piezas de un rompecabezas antes de que se acabe el tiempo y se le recompensará con un video, imágenes y/o un dato curioso sobre la zona. El juego se diseñó así para aprovechar la inmersión ofrecida por la realidad virtual, las técnicas de gamificación y la exposición de los usuarios a información presentada de manera atractiva y entretenida de los lugares turísticos. Adicionalmente, el juego contará con un sistema que recomendará la mejor zona turística para un determinado usuario usando la técnica clustering de machine learning. Al finalizar el juego, se le pedirá al jugador que llene un cuestionario con preguntas para determinar si su intención de visita ha aumentado o se ha mantenido igual. Por último, se pudo confirmar con el respaldo de varios papers que la realidad virtual y el hecho de aprender sobre nuevos destinos turísticos, incrementa el deseo de visitar y conocer dichos lugares.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-23T03:35:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-23T03:35:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-28
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653957
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653957
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/8/Moscoso_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/7/Moscoso_SK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/10/Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/6/Moscoso_SK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/9/Moscoso_SK_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/3/Moscoso_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/4/Moscoso_SK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/5/Moscoso_SK_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6db69d89212dc7c08047f101a983eb9a
95356a6e1e691896fbe8f94c07cc5b61
fdffd697ec64726825dfedf237e1c312
9934fc103ef237a93588ab4082c571ec
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
b093a110f93e62b682332178c7bb25b3
31f30744aebea6954542db52576e5484
df6d3bf438b040b8d43376db76c7f71f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090364119515136
spelling 8ae1895e11d12e88f0231b0229dfc37f500Barrientos Padilla, Alfredo5112d40da279859c72888f90709ce2e85005bb3fa5416d517b98ba7c4bd04970912500Moscoso Sotelo, Kevin Vincent JohnTorre Saenz, Oscar Manuel2021-01-23T03:35:44Z2021-01-23T03:35:44Z2020-11-28http://hdl.handle.net/10757/6539570000 0001 2196 144XEl presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un juego serio de realidad virtual para ayudar a la difusión de la historia y patrimonio del Perú y de esta manera apoyar el crecimiento del turismo. Para lograr esto, queremos motivar e incentivar a potenciales turistas a que visiten el Perú a través de un juego que será desarrollado para smartphones y requerirá el uso de gafas de realidad virtual. Dentro del juego, el jugador podrá visitar 3 zonas turísticas donde tendrá que recolectar las piezas de un rompecabezas antes de que se acabe el tiempo y se le recompensará con un video, imágenes y/o un dato curioso sobre la zona. El juego se diseñó así para aprovechar la inmersión ofrecida por la realidad virtual, las técnicas de gamificación y la exposición de los usuarios a información presentada de manera atractiva y entretenida de los lugares turísticos. Adicionalmente, el juego contará con un sistema que recomendará la mejor zona turística para un determinado usuario usando la técnica clustering de machine learning. Al finalizar el juego, se le pedirá al jugador que llene un cuestionario con preguntas para determinar si su intención de visita ha aumentado o se ha mantenido igual. Por último, se pudo confirmar con el respaldo de varios papers que la realidad virtual y el hecho de aprender sobre nuevos destinos turísticos, incrementa el deseo de visitar y conocer dichos lugares.In this project we aim to design a serious virtual reality game to help the dissemination of the history and heritage of Perú, and support in this way the growth of tourism. To achieve this, we want to motivate and encourage potential tourists to visit Perú through a game that will be developed for smartphones and will require the use of virtual reality headsets. Inside the game, the player will be able to visit 3 tourist destinations where they will have to collect the pieces of a puzzle before time runs out and they will be rewarded with a video, images and/or an interesting fact about the destination. The game was designed to take advantage of the immersion offered by virtual reality, gamification techniques and the exposure of users to information presented in an attractive and entertaining way about the tourist places. Additionally, the game will have a system that will be able to recommend the best tourist place for a specific player using the clustering technique from machine learning. At the end of the game, the player will be asked to fill out a questionnaire with questions to determine if their visiting intention has increased or remained the same. Finally, it was confirmed with the support of several papers that virtual reality and learning about new tourist destinations, increases the desire to visit and get to know these places.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTurismoRealidad virtualClusteringGamificaciónJuego serioTourismVirtual realityClusteringGamificationSerious gamehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Diseño de aplicación de realidad virtual para la promoción del turismo e incremento de la intención de visita de turistas a PerúDevelopment of a virtual reality application for the promotion of tourism and history of Perú.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2021-02-02T05:02:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0029-4913https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612236CONVERTED2_37251852090-11-27Moscoso_SK.pdfMoscoso_SK.pdfapplication/pdf1459208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/8/Moscoso_SK.pdf6db69d89212dc7c08047f101a983eb9aMD58falseTHUMBNAILMoscoso_SK.pdf.jpgMoscoso_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/7/Moscoso_SK.pdf.jpg95356a6e1e691896fbe8f94c07cc5b61MD57false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpgMoscoso_SK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/10/Moscoso_SK_Ficha.pdf.jpgfdffd697ec64726825dfedf237e1c312MD510falseTEXTMoscoso_SK.pdf.txtMoscoso_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain136381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/6/Moscoso_SK.pdf.txt9934fc103ef237a93588ab4082c571ecMD56false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdf.txtMoscoso_SK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/9/Moscoso_SK_Ficha.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59falseORIGINALMoscoso_SK.pdfMoscoso_SK.pdfapplication/pdf2511735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/3/Moscoso_SK.pdfb093a110f93e62b682332178c7bb25b3MD53true2090-11-27Moscoso_SK.docxMoscoso_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2691847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/4/Moscoso_SK.docx31f30744aebea6954542db52576e5484MD54false2090-11-27Moscoso_SK_Ficha.pdfMoscoso_SK_Ficha.pdfapplication/pdf54819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/5/Moscoso_SK_Ficha.pdfdf6d3bf438b040b8d43376db76c7f71fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653957/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653957oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6539572025-07-20 19:03:28.471Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).