Rediseño del ciclo semafórico en la intersección de la Avenida El Olivar, Avenida Cabo Alberto Reyes y la Calle Los Andes en Huarmey - Ancash para reducir el tiempo de cruce vehicular
Descripción del Articulo
        El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer la implementación de un nuevo ciclo semafórico en la intersección conformada por la Avenida El Olivar, Avenida Cabo Alberto Reyes y la Calle Los Andes, en la ciudad de Huarmey, región Áncash. La propuesta surge ante la probl...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685131 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685131 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Ciclo semafórico Intersección vial Congestión vehicular Movilidad urbana Huarmey Signal cycle Road intersection Traffic congestion Urban mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01  | 
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                  Implementation of a New Traffic Signal Cycle at the Intersection of El Olivar Avenue, Cabo Alberto Reyes Avenue, and Los Andes Street in Huarmey – Áncash to Reduce Vehicle Crossing Time | 
    
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                  El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer la implementación de un nuevo ciclo semafórico en la intersección conformada por la Avenida El Olivar, Avenida Cabo Alberto Reyes y la Calle Los Andes, en la ciudad de Huarmey, región Áncash. La propuesta surge ante la problemática identificada en dicha intersección, caracterizada por la congestión vehicular, largos tiempos de espera y deficiencias en la sincronización del sistema semafórico actual. Mediante la recopilación de datos a través de aforos vehiculares, así como el análisis del comportamiento del tránsito, se evaluó el desempeño de la intersección. Se utilizó software especializado para simular las condiciones actuales y la propuesta planteada, lo cual permitió comparar indicadores como el tiempo de cruce, nivel de servicio y capacidad. Como solución, se plantea un nuevo ciclo semafórico actuado, que permita optimizar los tiempos de espera y mejorar la fluidez vehicular, garantizando mayor seguridad para peatones y conductores. Esta propuesta busca contribuir al ordenamiento del tránsito urbano en Huarmey y servir como base para futuras intervenciones en otras intersecciones críticas de la ciudad. | 
    
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Se utilizó software especializado para simular las condiciones actuales y la propuesta planteada, lo cual permitió comparar indicadores como el tiempo de cruce, nivel de servicio y capacidad. Como solución, se plantea un nuevo ciclo semafórico actuado, que permita optimizar los tiempos de espera y mejorar la fluidez vehicular, garantizando mayor seguridad para peatones y conductores. Esta propuesta busca contribuir al ordenamiento del tránsito urbano en Huarmey y servir como base para futuras intervenciones en otras intersecciones críticas de la ciudad.This professional proficiency project aims to propose the implementation of a new traffic signal cycle at the intersection of El Olivar Avenue, Cabo Alberto Reyes Avenue, and Los Andes Street, located in Huarmey, Áncash region. The proposal addresses traffic problems such as congestion, long waiting times, and deficiencies in the current signal coordination. Data collection through vehicular and pedestrian counts, along with traffic behavior analysis, allowed for an assessment of the intersection’s performance. Specialized software was used to simulate both current conditions and the proposed design, enabling comparison of key indicators such as crossing time, level of service, and capacity. As a solution, an actuated signal cycle is proposed to optimize waiting times and improve traffic flow while ensuring greater safety for both pedestrians and drivers. The proposal seeks to contribute to better traffic management in Huarmey and serve as a reference for future improvements in other critical intersections within the city.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiclo semafóricoIntersección vialCongestión vehicularMovilidad urbanaHuarmeySignal cycleRoad intersectionTraffic congestionUrban mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño del ciclo semafórico en la intersección de la Avenida El Olivar, Avenida Cabo Alberto Reyes y la Calle Los Andes en Huarmey - Ancash para reducir el tiempo de cruce vehicularImplementation of a New Traffic Signal Cycle at the Intersection of El Olivar Avenue, Cabo Alberto Reyes Avenue, and Los Andes Street in Huarmey – Áncash to Reduce Vehicle Crossing Timeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-14T22:53:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7215940675311942CONVERTED2_3977093TEXTJesus_MM.pdf.txtJesus_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain77528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/6/Jesus_MM.pdf.txt73ce64d25a30177c9d6785fab1036a95MD56falseJesus_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtJesus_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/7/Jesus_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5e8b1d72b7d8580e1c75641894704a27MD57falseJesus_MM_Reportesimilitud.pdf.txtJesus_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/8/Jesus_MM_Reportesimilitud.pdf.txtf5631ecf9a57a30e08cd8f3bfcaa3614MD58falseJesus_MM_Actasimilitud.pdf.txtJesus_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/9/Jesus_MM_Actasimilitud.pdf.txta8016c79d6e35a556d98bc878b049c81MD59falseORIGINALJesus_MM.pdfJesus_MM.pdfapplication/pdf4899259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/1/Jesus_MM.pdf7574898a3e80bfeb94923d725c007478MD51trueJesus_MM.docxJesus_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document33942643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/2/Jesus_MM.docxf1c40e4392fb54449dc41f4cab8d18d9MD52falseJesus_MM_Autorizaciónpublicación.pdfJesus_MM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf220262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/3/Jesus_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0444830f7ad52a64668eef408c8a77f5MD53falseJesus_MM_Reportesimilitud.pdfJesus_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18995180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/4/Jesus_MM_Reportesimilitud.pdfc6b4ea0c3541a64e92bc35e843b00561MD54falseJesus_MM_Actasimilitud.pdfJesus_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf165726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685131/5/Jesus_MM_Actasimilitud.pdfbbecde4d41c84967ec0144f21ca40430MD55false10757/685131oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851312025-07-18 02:26:01.612Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
    
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 Nota importante:
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