Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portilla Carrasco, Leydi Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683975
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TikTok
Keiko Fujimori
Comunicación política
Campaña electoral
Political communication
Electoral campaign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_d179d0a6006bc595a791d9aee3becc52
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683975
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Political communication in TikTok: Personalization of Keiko Fujimori's image as a campaign strategy in the presidential elections in Peru during January and June 2021
title Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
spellingShingle Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
Portilla Carrasco, Leydi Judith
TikTok
Keiko Fujimori
Comunicación política
Campaña electoral
Political communication
Electoral campaign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
title_full Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
title_fullStr Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
title_full_unstemmed Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
title_sort Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
author Portilla Carrasco, Leydi Judith
author_facet Portilla Carrasco, Leydi Judith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Delgado, Matilde Francesca
dc.contributor.author.fl_str_mv Portilla Carrasco, Leydi Judith
dc.subject.none.fl_str_mv TikTok
Keiko Fujimori
Comunicación política
Campaña electoral
Political communication
Electoral campaign
topic TikTok
Keiko Fujimori
Comunicación política
Campaña electoral
Political communication
Electoral campaign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Esta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integrándose como parte clave de su estrategia de campaña. Se empleará un diseño no experimental y una metodología cualitativa descriptiva, analizando 27 videos de TikTok para identificar las estrategias de conexión con el electorado. El estudio tiene como meta contribuir al campo de la comunicación política, subrayando la relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, en la difusión y construcción de imagen pública. El análisis revela que, aunque Keiko Fujimori empleó narrativas de superación personal en algunos videos, estas no fueron consistentes a lo largo de la campaña. Los momentos en los que mencionó dificultades, como adaptarse a la plataforma o manejar problemas logísticos, reflejaron una imagen de persistencia. Sin embargo, la falta de repetición de estas historias limitó la construcción de una identidad política más sólida. La investigación busca ofrecer conocimientos prácticos sobre la comunicación política efectiva. Los hallazgos serán útiles para actores políticos en futuras elecciones y gobiernos en funciones, destacando el papel de las plataformas digitales en la interacción con los ciudadanos, lo que aumenta la transparencia y accesibilidad de candidatos y autoridades.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-16T21:28:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683975
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683975
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15501
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880000117983?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/7/Portilla_CL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/9/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/11/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/13/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/6/Portilla_CL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/8/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/10/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/12/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/1/Portilla_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/2/Portilla_CL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/3/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/4/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/5/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23b51dbd3bc9787e05af81a8d6155880
66c13f51ac9d1c42052eea7bb15dce1d
e18f9cc717307c40e92163eb50b5f836
f2bc282fd04d5d9da0cdb1364e03998f
7c09637d66d96f9191b9d1920d505428
5aa119bc697719124019f26da235112e
ffcbeffac2173b2e0a0a865e90673e22
c2721f17babab2bbe5f3a751ffbfec1a
276114aba577d5f297700dc8b7dd3d0a
99bb69e968a43d1625d59a55ac738cca
9d5e1be47c93f20b89879484f2eb7232
553e28576288576010dc9fbf258c0303
9556129e1aaa1449532800f2a42f5f10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139215429632
spelling 153df72e2c28d49b80b70665e75c2357http://orcid.org/0000-0003-2636-4550García Delgado, Matilde Francesca2237619919ac157bcf5dabe374ec7540500Portilla Carrasco, Leydi Judith2025-01-16T21:28:05Z2025-01-16T21:28:05Z2024-10-31http://hdl.handle.net/10757/683975000000012196144XEsta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integrándose como parte clave de su estrategia de campaña. Se empleará un diseño no experimental y una metodología cualitativa descriptiva, analizando 27 videos de TikTok para identificar las estrategias de conexión con el electorado. El estudio tiene como meta contribuir al campo de la comunicación política, subrayando la relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, en la difusión y construcción de imagen pública. El análisis revela que, aunque Keiko Fujimori empleó narrativas de superación personal en algunos videos, estas no fueron consistentes a lo largo de la campaña. Los momentos en los que mencionó dificultades, como adaptarse a la plataforma o manejar problemas logísticos, reflejaron una imagen de persistencia. Sin embargo, la falta de repetición de estas historias limitó la construcción de una identidad política más sólida. La investigación busca ofrecer conocimientos prácticos sobre la comunicación política efectiva. Los hallazgos serán útiles para actores políticos en futuras elecciones y gobiernos en funciones, destacando el papel de las plataformas digitales en la interacción con los ciudadanos, lo que aumenta la transparencia y accesibilidad de candidatos y autoridades.This research focuses on the analysis of political communication and the personalization of Keiko Fujimori's image on TikTok during the 2021 election campaign in Peru. The main objective is to examine how Keiko Fujimori used this social network to personalize her political image, integrating it as a key part of her campaign strategy. A non-experimental design and a descriptive qualitative methodology will be employed, analyzing 27 TikTok videos to identify strategies to connect with the electorate. The study aims to contribute to the field of political communication, highlighting the relevance of social networks, especially TikTok, in the dissemination and construction of public image. The analysis reveals that, although Keiko Fujimori used narratives of self-improvement in some videos, these were not consistent throughout the campaign. The moments in which she mentioned difficulties, such as adapting to the platform or handling logistical problems, reflected an image of persistence. However, the lack of repetition of these stories limited the construction of a stronger political identity. The research seeks to provide practical insights into effective political communication. The findings will be useful for political actors in future elections and incumbent governments, highlighting the role of digital platforms in the interaction with citizens, which increases transparency and accessibility of candidates and authorities.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15501<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880000117983?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTikTokKeiko FujimoriComunicación políticaCampaña electoralPolitical communicationElectoral campaignhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021Political communication in TikTok: Personalization of Keiko Fujimori's image as a campaign strategy in the presidential elections in Peru during January and June 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-01-17T21:02:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2636-455042663371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Sánchez Dávila, Mario ElmerAmpuero Larco, María JoséPatriau Hildebrandt, César Enrique75195914CONVERTED2_3955615THUMBNAILPortilla_CL.pdf.jpgPortilla_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/7/Portilla_CL.pdf.jpg23b51dbd3bc9787e05af81a8d6155880MD57falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/9/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg66c13f51ac9d1c42052eea7bb15dce1dMD59falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgPortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/11/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpge18f9cc717307c40e92163eb50b5f836MD511falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgPortilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/13/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgf2bc282fd04d5d9da0cdb1364e03998fMD513falseTEXTPortilla_CL.pdf.txtPortilla_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain480688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/6/Portilla_CL.pdf.txt7c09637d66d96f9191b9d1920d505428MD56falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/8/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt5aa119bc697719124019f26da235112eMD58falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtPortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/10/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtffcbeffac2173b2e0a0a865e90673e22MD510falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtPortilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/12/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtc2721f17babab2bbe5f3a751ffbfec1aMD512falseORIGINALPortilla_CL.pdfPortilla_CL.pdfapplication/pdf6006616https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/1/Portilla_CL.pdf276114aba577d5f297700dc8b7dd3d0aMD51truePortilla_CL.docxPortilla_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13709099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/2/Portilla_CL.docx99bb69e968a43d1625d59a55ac738ccaMD52falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdfPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf220350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/3/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf9d5e1be47c93f20b89879484f2eb7232MD53falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdfPortilla_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf34460659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/4/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf553e28576288576010dc9fbf258c0303MD54falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdfPortilla_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/5/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf9556129e1aaa1449532800f2a42f5f10MD55false10757/683975oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839752025-05-30 00:22:06.918Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).