Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683975 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683975 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TikTok Keiko Fujimori Comunicación política Campaña electoral Political communication Electoral campaign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_d179d0a6006bc595a791d9aee3becc52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683975 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Political communication in TikTok: Personalization of Keiko Fujimori's image as a campaign strategy in the presidential elections in Peru during January and June 2021 |
| title |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| spellingShingle |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 Portilla Carrasco, Leydi Judith TikTok Keiko Fujimori Comunicación política Campaña electoral Political communication Electoral campaign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| title_full |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| title_fullStr |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| title_full_unstemmed |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| title_sort |
Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021 |
| author |
Portilla Carrasco, Leydi Judith |
| author_facet |
Portilla Carrasco, Leydi Judith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Delgado, Matilde Francesca |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portilla Carrasco, Leydi Judith |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TikTok Keiko Fujimori Comunicación política Campaña electoral Political communication Electoral campaign |
| topic |
TikTok Keiko Fujimori Comunicación política Campaña electoral Political communication Electoral campaign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Esta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integrándose como parte clave de su estrategia de campaña. Se empleará un diseño no experimental y una metodología cualitativa descriptiva, analizando 27 videos de TikTok para identificar las estrategias de conexión con el electorado. El estudio tiene como meta contribuir al campo de la comunicación política, subrayando la relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, en la difusión y construcción de imagen pública. El análisis revela que, aunque Keiko Fujimori empleó narrativas de superación personal en algunos videos, estas no fueron consistentes a lo largo de la campaña. Los momentos en los que mencionó dificultades, como adaptarse a la plataforma o manejar problemas logísticos, reflejaron una imagen de persistencia. Sin embargo, la falta de repetición de estas historias limitó la construcción de una identidad política más sólida. La investigación busca ofrecer conocimientos prácticos sobre la comunicación política efectiva. Los hallazgos serán útiles para actores políticos en futuras elecciones y gobiernos en funciones, destacando el papel de las plataformas digitales en la interacción con los ciudadanos, lo que aumenta la transparencia y accesibilidad de candidatos y autoridades. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-16T21:28:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683975 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683975 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15501 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880000117983?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/7/Portilla_CL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/9/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/11/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/13/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/6/Portilla_CL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/8/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/10/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/12/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/1/Portilla_CL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/2/Portilla_CL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/3/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/4/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/5/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
23b51dbd3bc9787e05af81a8d6155880 66c13f51ac9d1c42052eea7bb15dce1d e18f9cc717307c40e92163eb50b5f836 f2bc282fd04d5d9da0cdb1364e03998f 7c09637d66d96f9191b9d1920d505428 5aa119bc697719124019f26da235112e ffcbeffac2173b2e0a0a865e90673e22 c2721f17babab2bbe5f3a751ffbfec1a 276114aba577d5f297700dc8b7dd3d0a 99bb69e968a43d1625d59a55ac738cca 9d5e1be47c93f20b89879484f2eb7232 553e28576288576010dc9fbf258c0303 9556129e1aaa1449532800f2a42f5f10 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066139215429632 |
| spelling |
153df72e2c28d49b80b70665e75c2357http://orcid.org/0000-0003-2636-4550García Delgado, Matilde Francesca2237619919ac157bcf5dabe374ec7540500Portilla Carrasco, Leydi Judith2025-01-16T21:28:05Z2025-01-16T21:28:05Z2024-10-31http://hdl.handle.net/10757/683975000000012196144XEsta investigación se centra en el análisis de la comunicación política y la personalización de la imagen de Keiko Fujimori en TikTok durante la campaña electoral de 2021 en Perú. El objetivo principal es examinar cómo Keiko Fujimori empleó esta red social para personalizar su imagen política, integrándose como parte clave de su estrategia de campaña. Se empleará un diseño no experimental y una metodología cualitativa descriptiva, analizando 27 videos de TikTok para identificar las estrategias de conexión con el electorado. El estudio tiene como meta contribuir al campo de la comunicación política, subrayando la relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, en la difusión y construcción de imagen pública. El análisis revela que, aunque Keiko Fujimori empleó narrativas de superación personal en algunos videos, estas no fueron consistentes a lo largo de la campaña. Los momentos en los que mencionó dificultades, como adaptarse a la plataforma o manejar problemas logísticos, reflejaron una imagen de persistencia. Sin embargo, la falta de repetición de estas historias limitó la construcción de una identidad política más sólida. La investigación busca ofrecer conocimientos prácticos sobre la comunicación política efectiva. Los hallazgos serán útiles para actores políticos en futuras elecciones y gobiernos en funciones, destacando el papel de las plataformas digitales en la interacción con los ciudadanos, lo que aumenta la transparencia y accesibilidad de candidatos y autoridades.This research focuses on the analysis of political communication and the personalization of Keiko Fujimori's image on TikTok during the 2021 election campaign in Peru. The main objective is to examine how Keiko Fujimori used this social network to personalize her political image, integrating it as a key part of her campaign strategy. A non-experimental design and a descriptive qualitative methodology will be employed, analyzing 27 TikTok videos to identify strategies to connect with the electorate. The study aims to contribute to the field of political communication, highlighting the relevance of social networks, especially TikTok, in the dissemination and construction of public image. The analysis reveals that, although Keiko Fujimori used narratives of self-improvement in some videos, these were not consistent throughout the campaign. The moments in which she mentioned difficulties, such as adapting to the platform or handling logistical problems, reflected an image of persistence. However, the lack of repetition of these stories limited the construction of a stronger political identity. The research seeks to provide practical insights into effective political communication. The findings will be useful for political actors in future elections and incumbent governments, highlighting the role of digital platforms in the interaction with citizens, which increases transparency and accessibility of candidates and authorities.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15501<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880000117983?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTikTokKeiko FujimoriComunicación políticaCampaña electoralPolitical communicationElectoral campaignhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Comunicación política en TikTok: Personalización de la imagen de Keiko Fujimori como estrategia de campaña en las elecciones presidenciales en Perú durante enero y junio de 2021Political communication in TikTok: Personalization of Keiko Fujimori's image as a campaign strategy in the presidential elections in Peru during January and June 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-01-17T21:02:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2636-455042663371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Sánchez Dávila, Mario ElmerAmpuero Larco, María JoséPatriau Hildebrandt, César Enrique75195914CONVERTED2_3955615THUMBNAILPortilla_CL.pdf.jpgPortilla_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/7/Portilla_CL.pdf.jpg23b51dbd3bc9787e05af81a8d6155880MD57falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/9/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg66c13f51ac9d1c42052eea7bb15dce1dMD59falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgPortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/11/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.jpge18f9cc717307c40e92163eb50b5f836MD511falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgPortilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/13/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.jpgf2bc282fd04d5d9da0cdb1364e03998fMD513falseTEXTPortilla_CL.pdf.txtPortilla_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain480688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/6/Portilla_CL.pdf.txt7c09637d66d96f9191b9d1920d505428MD56falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/8/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt5aa119bc697719124019f26da235112eMD58falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtPortilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/10/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf.txtffcbeffac2173b2e0a0a865e90673e22MD510falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtPortilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/12/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf.txtc2721f17babab2bbe5f3a751ffbfec1aMD512falseORIGINALPortilla_CL.pdfPortilla_CL.pdfapplication/pdf6006616https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/1/Portilla_CL.pdf276114aba577d5f297700dc8b7dd3d0aMD51truePortilla_CL.docxPortilla_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13709099https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/2/Portilla_CL.docx99bb69e968a43d1625d59a55ac738ccaMD52falsePortilla_CL_Fichaautorizacion.pdfPortilla_CL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf220350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/3/Portilla_CL_Fichaautorizacion.pdf9d5e1be47c93f20b89879484f2eb7232MD53falsePortilla_CL_Reportesimilitud.pdfPortilla_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf34460659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/4/Portilla_CL_Reportesimilitud.pdf553e28576288576010dc9fbf258c0303MD54falsePortilla_CL_Actasimilitud.pdfPortilla_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683975/5/Portilla_CL_Actasimilitud.pdf9556129e1aaa1449532800f2a42f5f10MD55false10757/683975oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839752025-05-30 00:22:06.918Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).