La heterogeneidad de los efectos de la educación en la remuneración laboral en el Perú, en el periodo 2014-2017

Descripción del Articulo

Se analizan los efectos de los determinantes de la remuneración laboral en el Perú durante los años 2014 al 2017. Para ello, se enfoca esta relación desde la perspectiva del capital humano. De acuerdo a estudios previos, la educación presenta efectos heterogéneos que dependen tanto de las caracterís...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Figueroa, Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652566
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Remuneración laboral
Capital humano
Educación
Labor compensation
Human capital
Education
Descripción
Sumario:Se analizan los efectos de los determinantes de la remuneración laboral en el Perú durante los años 2014 al 2017. Para ello, se enfoca esta relación desde la perspectiva del capital humano. De acuerdo a estudios previos, la educación presenta efectos heterogéneos que dependen tanto de las características del individuo, así como su contexto; dicha relación suele ser modelada con una ecuación tipo Mincer (1974), la misma que será empleada para efectos de la presente investigación, aplicada al caso peruano. Los datos son obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y se recurre a un modelo de regresión de Efectos Fijos. Se encontró que, en el Perú, la educación puede tener un efecto heterogéneo sobre la remuneración laboral dependiendo en que sector económico se desempeñe el individuo (ceteris paribus): para un individuo que pasa de no tener nivel educativo a tener educación técnica completa se espera que este efecto sea de, aproximadamente, 97% si labora en el sector agropecuario-pesquero; alrededor de 177% si se desempeña en el sector manufacturas y 116% en el sector servicios. Este resultado apoya la idea de que el sector económico en el que desempeña el individuo es una fuente de heterogeneidad para los efectos de la educación sobre la remuneración laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).