Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República
Descripción del Articulo
La congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problem...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650404 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/650404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Congestión vehicular Tráfico vehicular Tránsito vial Vehicle congestion Vehicular traffic Road traffic |
id |
UUPC_cf1a6dbb4337086295bd6ace5db66097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650404 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Proposal for a model with variable speed limits to improve vehicular congestion on the Javier Prado expressway, between the Oval Monitor Huáscar and Paseo de la República |
title |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República Assina Flores, Walter Fausto Congestión vehicular Tráfico vehicular Tránsito vial Vehicle congestion Vehicular traffic Road traffic |
title_short |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
title_full |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
title_sort |
Propuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República |
author |
Assina Flores, Walter Fausto |
author_facet |
Assina Flores, Walter Fausto Masías Saldarriaga, Juan Diego |
author_role |
author |
author2 |
Masías Saldarriaga, Juan Diego |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Assina Flores, Walter Fausto Masías Saldarriaga, Juan Diego |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Congestión vehicular Tráfico vehicular Tránsito vial Vehicle congestion Vehicular traffic Road traffic |
topic |
Congestión vehicular Tráfico vehicular Tránsito vial Vehicle congestion Vehicular traffic Road traffic |
description |
La congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problemas mencionados anteriormente. El sistema de velocidad variable es una herramienta de gestión del tránsito enfocada disminuir los límites de velocidad permitidos en una vía analizando el flujo de vehículos que recorren la vía, principalmente en horas pico, para asegurar un flujo continuo y evitar la formación de cuellos de botella y colas a lo largo de la vía. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal evaluar los beneficios que se obtienen al aplicar el sistema de velocidad variable en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la avenida Paseo de la República en la ciudad de Lima. Para ello, se realizó una comparación del comportamiento del tráfico haciendo uso del sistema de velocidad variable y el comportamiento del tráfico bajo la situación actual. Comparando las densidades obtenidas durante los aforos realizados y la simulación, se obtuvo una reducción en el tiempo de viaje considerable, mejorando el comportamiento de la vía en toda su extensión y homogenizando el flujo vehicular. Se comprobó que la velocidad variable, es una herramienta a considerada en vías de libre tránsito que permite mejorar el comportamiento de tránsito sin alterar el diseño geométrico de la misma. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-09T19:01:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-09T19:01:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-17 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/650404 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/650404 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/8/Assina_FW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/7/Assina_FW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/10/Assina_FW_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/6/Assina_FW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/9/Assina_FW_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/1/Assina_FW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/2/Assina_FW.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/3/Assina_FW_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4a6bd8534c77f98ce276bb7d089aba6 e7185341285c1220d7cb1822bb7982b0 ccf1fc0e1c58d6bab9914b1af491aaf6 24e47373dfeba7616657c290ce5affc6 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 706a967b5416940fda14e9ee29ed14cd d1dd7515265cf1fd41ac69ea2abb030d 56348a3d04476f22a0669ff4f4d72670 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090066149867520 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael4511ad2b0bf6d7a51d89160dd3973404600http://orcid.org/0000-0002-8337-1290f87b76ed7e6538343f70f73c03cd1f54500Assina Flores, Walter FaustoMasías Saldarriaga, Juan Diego2020-03-09T19:01:00Z2020-03-09T19:01:00Z2020-01-17http://hdl.handle.net/10757/6504040000 0001 2196 144XLa congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problemas mencionados anteriormente. El sistema de velocidad variable es una herramienta de gestión del tránsito enfocada disminuir los límites de velocidad permitidos en una vía analizando el flujo de vehículos que recorren la vía, principalmente en horas pico, para asegurar un flujo continuo y evitar la formación de cuellos de botella y colas a lo largo de la vía. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal evaluar los beneficios que se obtienen al aplicar el sistema de velocidad variable en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la avenida Paseo de la República en la ciudad de Lima. Para ello, se realizó una comparación del comportamiento del tráfico haciendo uso del sistema de velocidad variable y el comportamiento del tráfico bajo la situación actual. Comparando las densidades obtenidas durante los aforos realizados y la simulación, se obtuvo una reducción en el tiempo de viaje considerable, mejorando el comportamiento de la vía en toda su extensión y homogenizando el flujo vehicular. Se comprobó que la velocidad variable, es una herramienta a considerada en vías de libre tránsito que permite mejorar el comportamiento de tránsito sin alterar el diseño geométrico de la misma.Traffic congestion is one of the problems that most affects the quality of life in the city of Lima, increasing travel times and generating economic losses, and polluting the planet; before it is important The variable speed system is a traffic management tool focused on decreasing the speed limits allowed in a road by analyzing the flow of vehicles that travel the road, mainly during peak hours, to ensure a continuous flow and avoid the formation of bottlenecks and queues along the road. The main objective of this thesis project is to evaluate the benefits obtained by applying the variable speed system in the expressway Javier Prado, between the Monitor Huáscar oval and Paseo de la República avenue in the city of Lima. To do this, a comparison of traffic behavior was made using the variable speed system and the traffic behavior under the current situation. Comparing the densities obtained during the gauging carried out and the simulation, a reduction in the considerable travel time was obtained, improving the behavior of the road in all its extension and homogenizing the vehicular flow. It was found that variable speed is a tool to be considered in free traffic routes that allows improving traffic behavior without altering the geometric design of it.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularTráfico vehicularTránsito vialVehicle congestionVehicular trafficRoad trafficPropuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la RepúblicaProposal for a model with variable speed limits to improve vehicular congestion on the Javier Prado expressway, between the Oval Monitor Huáscar and Paseo de la Repúblicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-03-09T19:01:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36973262090-01-17Assina_FW.pdfAssina_FW.pdfapplication/pdf8813222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/8/Assina_FW.pdfe4a6bd8534c77f98ce276bb7d089aba6MD58falseTHUMBNAILAssina_FW.pdf.jpgAssina_FW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/7/Assina_FW.pdf.jpge7185341285c1220d7cb1822bb7982b0MD57false2090-01-17Assina_FW_Ficha.pdf.jpgAssina_FW_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/10/Assina_FW_Ficha.pdf.jpgccf1fc0e1c58d6bab9914b1af491aaf6MD510falseTEXTAssina_FW.pdf.txtAssina_FW.pdf.txtExtracted texttext/plain148377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/6/Assina_FW.pdf.txt24e47373dfeba7616657c290ce5affc6MD56false2090-01-17Assina_FW_Ficha.pdf.txtAssina_FW_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/9/Assina_FW_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALAssina_FW.pdfAssina_FW.pdfapplication/pdf5031782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/1/Assina_FW.pdf706a967b5416940fda14e9ee29ed14cdMD51trueAssina_FW.docxAssina_FW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document33398959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/2/Assina_FW.docxd1dd7515265cf1fd41ac69ea2abb030dMD52falseAssina_FW_Ficha.pdfAssina_FW_Ficha.pdfapplication/pdf91268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650404/3/Assina_FW_Ficha.pdf56348a3d04476f22a0669ff4f4d72670MD53false10757/650404oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6504042025-07-20 18:52:23.716Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.037629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).