GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning

Descripción del Articulo

Habiendo investigado acerca de la discapacidad de personas en general, la cantidad de las personas que las poseen y los problemas a las que ellas se enfrentan, hemos decidido enfocar el proyecto en las personas con discapacidad motriz de los miembros superiores desarrollando un programa que permite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Peralta, Joaquin, Rivas Zavala, Marek Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674599
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voz a texto
Aprendizaje automático
Aprendizaje profundo
Gamificación
Speech to text
Machine learning
Deep learning
Gamification
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
id UUPC_cf139c47e96272f05804efbc18143741
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674599
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
title GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
spellingShingle GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
Aguirre Peralta, Joaquin
Voz a texto
Aprendizaje automático
Aprendizaje profundo
Gamificación
Speech to text
Machine learning
Deep learning
Gamification
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
title_short GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
title_full GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
title_fullStr GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
title_full_unstemmed GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
title_sort GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learning
author Aguirre Peralta, Joaquin
author_facet Aguirre Peralta, Joaquin
Rivas Zavala, Marek Joel
author_role author
author2 Rivas Zavala, Marek Joel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Humareda, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Peralta, Joaquin
Rivas Zavala, Marek Joel
dc.subject.none.fl_str_mv Voz a texto
Aprendizaje automático
Aprendizaje profundo
Gamificación
Speech to text
Machine learning
Deep learning
Gamification
topic Voz a texto
Aprendizaje automático
Aprendizaje profundo
Gamificación
Speech to text
Machine learning
Deep learning
Gamification
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
description Habiendo investigado acerca de la discapacidad de personas en general, la cantidad de las personas que las poseen y los problemas a las que ellas se enfrentan, hemos decidido enfocar el proyecto en las personas con discapacidad motriz de los miembros superiores desarrollando un programa que permite a nuestro público objetivo, interactuar de una mejora manera con cualquier otra persona, mediante el uso de 3 mini videojuegos capaces de ser controlados por voz. El proyecto tuvo 4 etapas de desarrollo las cuales son: En su primera etapa, la elaboración de un benchmarking de los modelos, arquitecturas, red neuronal y género de videojuegos para poder interactuar con las personas con discapacidad motriz. En su segunda etapa, la descripción de la implementación de la red neuronal utilizada, basada en Redes Neuronales Concurrentes (CNN) para resolver la problemática. En su tercera etapa, se describieron los correspondientes minijuegos que componen al videojuego y sus características. Finalmente, en su última etapa, se validó la aplicación del videojuego con expertos del área de la medicina. Esperamos que en el futuro otros grupos continúen mejorando nuestros avances para así también otorgarles a nuestro público objetivo otras facilidades en campos como ofimática, ocio, etc.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T16:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T16:11:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674599
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674599
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/19/Aguirre_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/10/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/12/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/14/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/18/Aguirre_PJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/9/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/11/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/13/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/17/Aguirre_PJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/16/Aguirre_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/15/Aguirre_PJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/3/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/4/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/5/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 26b572edc0cddcf7c1acca5f505223a0
d2e432368d968c5c80b6fb236e83313a
0a402f2f662544f1576ccd6c45561563
5cb3cc20bffafa2a91915b3a3df75a16
665a307b0fc2274a229e73398205cebb
800038108f6075bf86e755501f434138
40c960cfb2825bd09512c65bef30440c
6eb8360d0d1714877f777c8d76e03a99
6a29968458be50bea469b4975f775ece
dc043b209066ee020f2bd96e6e3cc220
b17090e0ac21e56561d56711eab0ccd8
091cd1d36bed6d283415c496dd9697f0
7f1090c453d9e1ce18feaee588a832ba
4ae6c7b5e9c50efe4561104da353ee84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066034732171264
spelling 43dc2729ca630220dc6267acbc72d2cfValdivia Humareda, Luis Albertofc9cce7f8d34e19943f05290a6accc57500096a001bb4423223806ed85eabd7e62a500Aguirre Peralta, JoaquinRivas Zavala, Marek Joel2024-08-02T16:11:58Z2024-08-02T16:11:58Z2023-05-12http://hdl.handle.net/10757/674599000000012196144XHabiendo investigado acerca de la discapacidad de personas en general, la cantidad de las personas que las poseen y los problemas a las que ellas se enfrentan, hemos decidido enfocar el proyecto en las personas con discapacidad motriz de los miembros superiores desarrollando un programa que permite a nuestro público objetivo, interactuar de una mejora manera con cualquier otra persona, mediante el uso de 3 mini videojuegos capaces de ser controlados por voz. El proyecto tuvo 4 etapas de desarrollo las cuales son: En su primera etapa, la elaboración de un benchmarking de los modelos, arquitecturas, red neuronal y género de videojuegos para poder interactuar con las personas con discapacidad motriz. En su segunda etapa, la descripción de la implementación de la red neuronal utilizada, basada en Redes Neuronales Concurrentes (CNN) para resolver la problemática. En su tercera etapa, se describieron los correspondientes minijuegos que componen al videojuego y sus características. Finalmente, en su última etapa, se validó la aplicación del videojuego con expertos del área de la medicina. Esperamos que en el futuro otros grupos continúen mejorando nuestros avances para así también otorgarles a nuestro público objetivo otras facilidades en campos como ofimática, ocio, etc.Having researched the disability of people in general, the number of people who have them and the problems they face, we have decided to focus the project on people with motor disabilities of the upper limbs, developing a program that allows our target audience, interact in a better way with any other person, through the use of 3 mini video games capable of being controlled by voice. The project had 4 stages of development which are: In its first stage, the development of a benchmarking of the models, architectures, neural network and genre of video games to be able to interact with people with motor disabilities. In its second stage, the description of the implementation of the neural network used, based on Concurrent Neural Networks (CNN) to solve the problem. In its third stage, the corresponding mini-games that make up the video game and their characteristics were described. Finally, in its last stage, the application of the video game was validated with experts in the area of ​​medicine. We hope that in the future other groups will continue to improve our advances in order to also provide our target audience with other facilities in fields such as office automation, leisure, etc.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVoz a textoAprendizaje automáticoAprendizaje profundoGamificaciónSpeech to textMachine learningDeep learningGamificationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00GamiHelper: Gamificación para aumentar la interacción de personas con otras que padecen de discapacidad motriz de los miembros superiores utilizando Deep Learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaCiencias de la ComputaciónLicenciado en Ciencias de la Computación2024-08-02T21:17:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6149-584X45722618https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional611016Reyes Silva, Patricia DanielaDiaz Suarez, Jorge EduardoCanaval Sanchez, Luis Martin7069379474079022CONVERTED2_3920675Aguirre_PJ.pdfAguirre_PJ.pdfapplication/pdf1799911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/19/Aguirre_PJ.pdf26b572edc0cddcf7c1acca5f505223a0MD519falseTHUMBNAILAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/10/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgd2e432368d968c5c80b6fb236e83313aMD510falseAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/12/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg0a402f2f662544f1576ccd6c45561563MD512falseAguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgAguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/14/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg5cb3cc20bffafa2a91915b3a3df75a16MD514falseAguirre_PJ.pdf.jpgAguirre_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/18/Aguirre_PJ.pdf.jpg665a307b0fc2274a229e73398205cebbMD518falseTEXTAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/9/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt800038108f6075bf86e755501f434138MD59falseAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/11/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt40c960cfb2825bd09512c65bef30440cMD511falseAguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.txtAguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/13/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf.txt6eb8360d0d1714877f777c8d76e03a99MD513falseAguirre_PJ.pdf.txtAguirre_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain315284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/17/Aguirre_PJ.pdf.txt6a29968458be50bea469b4975f775eceMD517falseORIGINALAguirre_PJ.pdfAguirre_PJ.pdfapplication/pdf2346919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/16/Aguirre_PJ.pdfdc043b209066ee020f2bd96e6e3cc220MD516trueAguirre_PJ.docxAguirre_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4468948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/15/Aguirre_PJ.docxb17090e0ac21e56561d56711eab0ccd8MD515falseAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdfAguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf164172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/3/Aguirre_PJ_Fichaautorizacion.pdf091cd1d36bed6d283415c496dd9697f0MD53falseAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdfAguirre_PJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf30968559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/4/Aguirre_PJ_Reportesimilitud.pdf7f1090c453d9e1ce18feaee588a832baMD54falseAguirre_PJ_Actasimilitud.pdfAguirre_PJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf170757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674599/5/Aguirre_PJ_Actasimilitud.pdf4ae6c7b5e9c50efe4561104da353ee84MD55false10757/674599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6745992025-08-24 01:56:20.53Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.466479
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).