El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Villanueva, Christi Fabiola, Lorenzo Conde, Lissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659749
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio social
Educación tributaria
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Informalidad
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description La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
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Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.The purpose of this research is to evaluate the incidence of tax knowledge of retailers who use social commerce in the informal sector in Galerías Unidas during the year 2020. With the passing of the years, it has been possible to appreciate the increase in sales made through the different platforms that exist on the Internet and social networks are no exception, it is precisely this type of trade that managed to obtain an unexpected growth due to changes in purchasing habits because of the quarantine in which we were forced to live because of COVID-19. On the other hand, there is the high rate of informality that exists in our country, which is one of the multidimensional problems that the State has and that negatively affects the economy due to the tax evasion that is evident in this sector. For this research, the tax knowledge variable was analyzed by segmenting this concept into three dimensions: tax culture, tax education and tax regulations, since we consider that these three variables contribute to tax knowledge and its application. Then, to evaluate the incidence of tax knowledge on informality, surveys were conducted with 32 merchants of Galerías Unidas who sell through social commerce and, in addition, three specialists in the sector and in tax matters were interviewed. The research design is mixed, i.e., quantitative, and qualitative approach and the results determined that there is an influence of tax knowledge of retailers who use social commerce in the informality of Galerías Unidas in 2020. Based on the results obtained, some recommendations were made to improve the existing levels of informality in our country and thus broaden the tax base.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio socialEducación tributariaCultura tributariaInformalidadSocial tradingTax educationTax cultureInformalityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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