Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual

Descripción del Articulo

Este plan de negocio evalúa la viabilidad de Chat Doctor, una empresa que ofrecerá atención médica virtual para patologías de baja complejidad, dirigida al segmento socioeconómico C de Lima Metropolitana. La plataforma digital, accesible y fácil de usar, responde a la limitada cobertura del sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Torres, Pilar Sheryn, Medina Navarro, Liuba Noelya, Romero Saavedra, Milagros Estefany Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687044
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Telesalud
Atención médica virtual
Segmento socioeconómico C
Lima Metropolitana
Teleconsulta
Viabilidad financiera
Plataforma digital
Automedicación
Telehealth
Virtual medical care
Socioeconomic level C
Teleconsultation
Financial feasibility
Digital platform
Self-medication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_ce11b2a9393d39bbbe55d1719dbaa1d2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687044
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Business plan for the creation of a virtual healthcare mobile app
title Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
spellingShingle Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
Puma Torres, Pilar Sheryn
Telesalud
Atención médica virtual
Segmento socioeconómico C
Lima Metropolitana
Teleconsulta
Viabilidad financiera
Plataforma digital
Automedicación
Telehealth
Virtual medical care
Socioeconomic level C
Teleconsultation
Financial feasibility
Digital platform
Self-medication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
title_full Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
title_fullStr Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
title_sort Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtual
author Puma Torres, Pilar Sheryn
author_facet Puma Torres, Pilar Sheryn
Medina Navarro, Liuba Noelya
Romero Saavedra, Milagros Estefany Maria
author_role author
author2 Medina Navarro, Liuba Noelya
Romero Saavedra, Milagros Estefany Maria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Medina La Plata, Edison Humberto​
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Torres, Pilar Sheryn
Medina Navarro, Liuba Noelya
Romero Saavedra, Milagros Estefany Maria
dc.subject.none.fl_str_mv Telesalud
Atención médica virtual
Segmento socioeconómico C
Lima Metropolitana
Teleconsulta
Viabilidad financiera
Plataforma digital
Automedicación
Telehealth
Virtual medical care
Socioeconomic level C
Teleconsultation
Financial feasibility
Digital platform
Self-medication
topic Telesalud
Atención médica virtual
Segmento socioeconómico C
Lima Metropolitana
Teleconsulta
Viabilidad financiera
Plataforma digital
Automedicación
Telehealth
Virtual medical care
Socioeconomic level C
Teleconsultation
Financial feasibility
Digital platform
Self-medication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este plan de negocio evalúa la viabilidad de Chat Doctor, una empresa que ofrecerá atención médica virtual para patologías de baja complejidad, dirigida al segmento socioeconómico C de Lima Metropolitana. La plataforma digital, accesible y fácil de usar, responde a la limitada cobertura del sistema de salud público y privado, la escasa oferta privada accesible y el alto índice de automedicación en la población. La investigación de mercado, con métodos cualitativos y cuantitativos, reveló que el 81 % de los encuestados está dispuesto a usar teleconsultas para dolencias agudas y el 74 % aceptaría pagar entre S/ 35 y S/ 40 por consulta. Actualmente, los servicios de telesalud se enfocan en los niveles socioeconómicos A y B, dejando desatendidas las necesidades del NSE C. Chat Doctor se basa en tres pilares: atención inmediata 24/7, diagnósticos y tratamientos efectivos, y precios accesibles mediante suscripción o pago por consulta. El servicio será ofrecido por un equipo médico propio, apoyado por divisiones de tecnología, marketing y operaciones, organizadas para garantizar calidad y eficiencia. Las proyecciones financieras estiman 148,344 consultas anuales al quinto año, con ventas netas de S/ 4,869,550.00 y un EBITDA de S/ 2,479,118.00. La inversión inicial será de $ 105,000.00 financiada por los socios. Se espera una TIR del 12.11% y un VAN de S/ 173,625.00 en cinco años.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-28T21:44:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-28T21:44:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687044
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687044
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/1/Puma_TP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/2/Puma_TP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/3/Puma_TP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/4/Puma_TP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/5/Puma_TP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 11ed9203127a42cef965f02e33ba69cc
4edaf16ca2152dbf6630f24200861774
7aed2944f6981b2aaaaa46f2ab4b3c26
96c31b4edc9cdb0db620101bef6078a9
1323b4bf9d0e1f7ec8f65cf915e3d2c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1847333536487440384
spelling ef243891ca9fb76ca3537a74af7a8e4b​​Medina La Plata, Edison Humberto​9fc701a8f7d3cab5a11e511c56b280385009f2c2e44eeda3af7cc6a8e2371d6202750042f3802b2743c4baf0b541ce55bb6732500Puma Torres, Pilar SherynMedina Navarro, Liuba NoelyaRomero Saavedra, Milagros Estefany Maria2025-10-28T21:44:26Z2025-10-28T21:44:26Z2025-09-05http://hdl.handle.net/10757/687044000000012196144XEste plan de negocio evalúa la viabilidad de Chat Doctor, una empresa que ofrecerá atención médica virtual para patologías de baja complejidad, dirigida al segmento socioeconómico C de Lima Metropolitana. La plataforma digital, accesible y fácil de usar, responde a la limitada cobertura del sistema de salud público y privado, la escasa oferta privada accesible y el alto índice de automedicación en la población. La investigación de mercado, con métodos cualitativos y cuantitativos, reveló que el 81 % de los encuestados está dispuesto a usar teleconsultas para dolencias agudas y el 74 % aceptaría pagar entre S/ 35 y S/ 40 por consulta. Actualmente, los servicios de telesalud se enfocan en los niveles socioeconómicos A y B, dejando desatendidas las necesidades del NSE C. Chat Doctor se basa en tres pilares: atención inmediata 24/7, diagnósticos y tratamientos efectivos, y precios accesibles mediante suscripción o pago por consulta. El servicio será ofrecido por un equipo médico propio, apoyado por divisiones de tecnología, marketing y operaciones, organizadas para garantizar calidad y eficiencia. Las proyecciones financieras estiman 148,344 consultas anuales al quinto año, con ventas netas de S/ 4,869,550.00 y un EBITDA de S/ 2,479,118.00. La inversión inicial será de $ 105,000.00 financiada por los socios. Se espera una TIR del 12.11% y un VAN de S/ 173,625.00 en cinco años.This business plan assesses the feasibility of Chat Doctor, a company providing virtual medical care for low-complexity conditions, targeting the socioeconomic level C population in Lima Metropolitana. The accessible and user-friendly digital platform addresses limited access to public and private healthcare, the scarce availability of affordable private services, and the widespread issue of self-medication. Market research using qualitative and quantitative methods revealed that 81% of respondents are willing to use teleconsultations for acute ailments, and 74% would pay between S/ 35 and S/ 40 per consultation. Existing telehealth services primarily serve socioeconomic levels A and B, leaving the needs of level C underserved. Chat Doctor’s offering is based on three pillars: immediate 24/7 care, effective diagnosis and treatment, and affordable pricing through subscription or pay-per-consultation. The service will be delivered by an in-house medical team supported by technology, marketing, and operations divisions, structured to ensure quality and efficiency. Financial projections estimate 148,344.00 annual consultations by year five, with net sales of S/ 4,869,550.00 and an EBITDA of S/ S/ 2,479,118.00, . The initial investment of $ 105,00.00 will be fully funded by partners. A 12.11% IRR and a net present value (NPV) of S/ 173,625.00 are expected over five years.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTelesaludAtención médica virtualSegmento socioeconómico CLima MetropolitanaTeleconsultaViabilidad financieraPlataforma digitalAutomedicaciónTelehealthVirtual medical careSocioeconomic level CTeleconsultationFinancial feasibilityDigital platformSelf-medicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocios para la creación de una App móvil de atención médica virtualBusiness plan for the creation of a virtual healthcare mobile appinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-10-29T03:35:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5305-65166104955https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Bonelli Alzamora, Roberto CarloGamarra Vargas, Natalie MargaritaMedina La Plata, Edison Humberto704057294198953146858563ORIGINALPuma_TP.pdfPuma_TP.pdfapplication/pdf1350948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/1/Puma_TP.pdf11ed9203127a42cef965f02e33ba69ccMD51truePuma_TP.docxPuma_TP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2877686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/2/Puma_TP.docx4edaf16ca2152dbf6630f24200861774MD52falsePuma_TP_Fichaautorizacion.pdfPuma_TP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf417733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/3/Puma_TP_Fichaautorizacion.pdf7aed2944f6981b2aaaaa46f2ab4b3c26MD53falsePuma_TP_Reportesimilitud.pdfPuma_TP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17758387https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/4/Puma_TP_Reportesimilitud.pdf96c31b4edc9cdb0db620101bef6078a9MD54falsePuma_TP_Actasimilitud.pdfPuma_TP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687044/5/Puma_TP_Actasimilitud.pdf1323b4bf9d0e1f7ec8f65cf915e3d2c4MD55false10757/687044oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6870442025-10-29 03:36:20.86Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).