Estudio experimental del comportamiento mecánico-geotécnico de un suelo granular con adición de caucho reciclado proveniente de neumáticos inservibles

Descripción del Articulo

La reutilización de neumáticos desechados puede reducir el gran problema ambiental asociado a su inadecuada disposición final. Una forma, es su adición en suelos compactados lo que puede brindar soluciones a los problemas mecánico-geotécnicos relacionados con su baja resistencia al corte. Este estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Benavente Huamán, Eduardo Joel, Navarro Cárdenas, Mauricio Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650334
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/650334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caucho
Suelo
Neumáticos
Impacto ambiental
Rubber
Tires
Environmental impact
Descripción
Sumario:La reutilización de neumáticos desechados puede reducir el gran problema ambiental asociado a su inadecuada disposición final. Una forma, es su adición en suelos compactados lo que puede brindar soluciones a los problemas mecánico-geotécnicos relacionados con su baja resistencia al corte. Este estudio presenta el comportamiento de una arena limosa reforzada con caucho rallado de neumáticos inservibles, a través de un estudio experimental. Se realizaron ensayos de caracterización física, Proctor Estándar, corte directo y triaxiales consolidados no drenados (CU) con el fin de establecer patrones de comportamiento mecánico que definan la influencia de la adición de caucho rallado en este suelo. Los ensayos de corte directo y triaxial CU se realizaron en muestras de suelo compactadas en su densidad máxima seca y humedad óptima. Los especímenes ensayados en el corte directo se elaboraron con contenidos de caucho de 0%, 5%, 10%, 15% y 20%, en relación con el peso seco del suelo. Por otro lado, el ensayo triaxial se realizó con especímenes con contenido de caucho rallado de 0% y 5%. Los resultados mostraron que la resistencia al corte incremento en las muestras con 5%, 10% y 15% de adición de caucho respecto a la del suelo natural y que además la inserción es más efectiva para tensiones de confinamiento mayores a 50 kPa.
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