Influencia de las fibras de acero reciclado de neumáticos en las propiedades del concreto encauchado en la ciudad de Juliaca, 2024
Descripción del Articulo
En la actualidad, la acumulación de desechos representa un desafío global de gran magnitud. En este contexto, la sustitución parcial de los agregados naturales por partículas de caucho reciclado se perfila como una estrategia viable y sostenible para el im pacto ambiental derivado de la disposición...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17626 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17626 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desechos Waste Neumáticos Tires Caucho Rubber Reciclaje Recycling Propiedades mecánicas Mechanical properties https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En la actualidad, la acumulación de desechos representa un desafío global de gran magnitud. En este contexto, la sustitución parcial de los agregados naturales por partículas de caucho reciclado se perfila como una estrategia viable y sostenible para el im pacto ambiental derivado de la disposición inadecuada de neumáticos fuera de uso. Sin embargo, añadir una cantidad elevada de caucho al concreto puede reducir importantemente cada propiedad mecánica que posee . Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo realizar la investigación de la influencia de las fibras de acero reciclado de neumáticos en cada propiedad del concreto encauchado. Para lo cual, se mantuvo constante el reemplazo parcial del agregado fino , ello en 8 % de l volumen del mismo y , a su vez, variando la integración de fibras de acero reciclado en 0.5 %, 1.0 % y 1.5 %. La investigación adopt ó un enfoque cuantitativo y se enmarc ó dentro de los estudios de carácter aplicado, con un alcance explicativo, permitiendo analizar de manera objetiva la re lación causa - efecto entre las variables de estudio, con un diseño experimental , específicamente cuasiexperimental, porque los grupos de estudio se eligen en base a criterios específicos y no al azar. La muestra empleada fue no probabilística e intencional. Para lo cual se moldearon testigos cilíndricos y vigas prismáticas para ensayos de compresión, tracción, flexión y permeabilidad. Los resultados mostraron que el asentamiento inicial fue de 3.11 pulgadas, reduciéndose respectivamente a (2.99'', 2.24'' y 1.89'') pulgadas a medida que iba incrementando la presencia de las fibras. Por otro lado, a los 28 días, se obtuvieron promedios de resistencia a la compresión de 190.86, 206.29, 219.92 y 223.86 Kg/cm2 respectivamente, resistencia a la tracción de 20.65, 22.66, 24.01 y 24.62 Kg/cm2 y resistencia a la flexión de 30.09, 33.88, 36.44 y 37.85 Kg/cm2. En conclusión, se determinó que la presencia de fibras de acero reciclado de neumáticos ayuda a mejorar de manera importante las propiedades del concreto encauchado. Estas mejoras están directamente relacionadas en función a cuánto de fibra es incorporada en dicha mezcla de concreto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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