Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
Descripción del Articulo
Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos producto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652382 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652382 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño gráfico Diseño persuasivo Figuras retóricas Diseño de información Productos saludables Graphic design Persuasive design Rhetorical figures Information design Healthy products |
id |
UUPC_ca704f8e8cc01aeef5144d56fc8a0ac0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652382 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis of the persuasive graphic resources as key factors in the purchase decision of healthy products |
title |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
spellingShingle |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables Zevallos Cornejo, Jean Paul Diseño gráfico Diseño persuasivo Figuras retóricas Diseño de información Productos saludables Graphic design Persuasive design Rhetorical figures Information design Healthy products |
title_short |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
title_full |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
title_fullStr |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
title_full_unstemmed |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
title_sort |
Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables |
author |
Zevallos Cornejo, Jean Paul |
author_facet |
Zevallos Cornejo, Jean Paul |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nicoli Zarzar, Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Cornejo, Jean Paul |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Diseño gráfico Diseño persuasivo Figuras retóricas Diseño de información Productos saludables Graphic design Persuasive design Rhetorical figures Information design Healthy products |
topic |
Diseño gráfico Diseño persuasivo Figuras retóricas Diseño de información Productos saludables Graphic design Persuasive design Rhetorical figures Information design Healthy products |
description |
Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T23:38:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T23:38:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-26 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652382 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652382 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/8/ZevallosC_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/7/ZevallosC_J.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/10/ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/6/ZevallosC_J.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/9/ZevallosC_J_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/3/ZevallosC_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/4/ZevallosC_J.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/5/ZevallosC_J_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89db47be66c208e4d8f6dccb7286547a f8613da3d38dc029947b4e57ae15a849 72bbbc7bbf7d80e6e5a1ac509a3bfa50 522c18d0d96f4a476a1cb4866b0cfc77 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 76f5c7a59ba1837c17338adf4cfaa20a b58174065abd77fa38527d2cd3695902 a831f8c8578453b13cf2820380d61b1c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090179476815872 |
spelling |
3519730f179b04a76082b111c9d70450600http://orcid.org/0000-0003-0838-7775Nicoli Zarzar, Albertoa31ec67900e5bb70a8a058aa938ff4ec600http://orcid.org/0000-0002-8237-0376Zevallos Cornejo, Jean Paul2020-08-12T23:38:24Z2020-08-12T23:38:24Z2020-02-26http://hdl.handle.net/10757/6523820000 0001 2196 144XEsta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto.This research serves to identify persuasive resources of graphic design used to promote the consumption of healthy food products. Likewise, it helps to know what kind of persuasive design tools are suitable for communicating and promoting these products. On the one hand, it benefits people or brands interested in creating healthy products. Also, they will be able to use persuasive design resources present in the research to contribute through healthy products to society. On the other hand, unhealthy products are massive in the media, it emotionally connects with the audience and apparently the nutritional value of their content is ignored. For that reason, the present work it was proposed to investigate how the design has been used in healthy food products to understand why it does not have the same pregnance characteristics that unhealthy products have. Besides, this exploratory investigation gathered information necessary to initiate the research and analysis plan on the graphic resources used in healthy products to determine the key factors in the purchase decision of these products. Similarly, it presents a descriptive investigation because it observes the qualities that make up the healthy product and how design helps to emphasize some benefits of that product. Specifically, 2 products were chosen within the category of healthy cookies to compare them, Nestle Fitness and Andean Nutrishake. From the comparison it was obtained that there are indeed persuasive resources of the design, known as rhetorical figures and persuasive discourse used to influence the perception of the image of the product.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño gráficoDiseño persuasivoFiguras retóricasDiseño de informaciónProductos saludablesGraphic designPersuasive designRhetorical figuresInformation designHealthy productsAnálisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludablesAnalysis of the persuasive graphic resources as key factors in the purchase decision of healthy productsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-08-21T22:11:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37108462090-02-26ZevallosC_J.pdfZevallosC_J.pdfapplication/pdf2106663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/8/ZevallosC_J.pdf89db47be66c208e4d8f6dccb7286547aMD58falseTHUMBNAILZevallosC_J.pdf.jpgZevallosC_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/7/ZevallosC_J.pdf.jpgf8613da3d38dc029947b4e57ae15a849MD57false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpgZevallosC_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/10/ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpg72bbbc7bbf7d80e6e5a1ac509a3bfa50MD510falseTEXTZevallosC_J.pdf.txtZevallosC_J.pdf.txtExtracted texttext/plain61519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/6/ZevallosC_J.pdf.txt522c18d0d96f4a476a1cb4866b0cfc77MD56false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdf.txtZevallosC_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/9/ZevallosC_J_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALZevallosC_J.pdfZevallosC_J.pdfapplication/pdf1861536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/3/ZevallosC_J.pdf76f5c7a59ba1837c17338adf4cfaa20aMD53true2090-02-26ZevallosC_J.docxZevallosC_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2614136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/4/ZevallosC_J.docxb58174065abd77fa38527d2cd3695902MD54false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdfZevallosC_J_Ficha.pdfapplication/pdf322826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/5/ZevallosC_J_Ficha.pdfa831f8c8578453b13cf2820380d61b1cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652382oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523822025-07-19 21:45:54.981Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.102571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).