Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables

Descripción del Articulo

Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos producto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Cornejo, Jean Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652382
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño gráfico
Diseño persuasivo
Figuras retóricas
Diseño de información
Productos saludables
Graphic design
Persuasive design
Rhetorical figures
Information design
Healthy products
id UUPC_ca704f8e8cc01aeef5144d56fc8a0ac0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652382
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of the persuasive graphic resources as key factors in the purchase decision of healthy products
title Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
spellingShingle Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
Zevallos Cornejo, Jean Paul
Diseño gráfico
Diseño persuasivo
Figuras retóricas
Diseño de información
Productos saludables
Graphic design
Persuasive design
Rhetorical figures
Information design
Healthy products
title_short Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
title_full Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
title_fullStr Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
title_full_unstemmed Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
title_sort Análisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludables
author Zevallos Cornejo, Jean Paul
author_facet Zevallos Cornejo, Jean Paul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nicoli Zarzar, Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Zevallos Cornejo, Jean Paul
dc.subject.en_US.fl_str_mv Diseño gráfico
Diseño persuasivo
Figuras retóricas
Diseño de información
Productos saludables
Graphic design
Persuasive design
Rhetorical figures
Information design
Healthy products
topic Diseño gráfico
Diseño persuasivo
Figuras retóricas
Diseño de información
Productos saludables
Graphic design
Persuasive design
Rhetorical figures
Information design
Healthy products
description Esta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12T23:38:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12T23:38:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-26
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652382
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/652382
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/8/ZevallosC_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/7/ZevallosC_J.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/10/ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/6/ZevallosC_J.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/9/ZevallosC_J_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/3/ZevallosC_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/4/ZevallosC_J.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/5/ZevallosC_J_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 89db47be66c208e4d8f6dccb7286547a
f8613da3d38dc029947b4e57ae15a849
72bbbc7bbf7d80e6e5a1ac509a3bfa50
522c18d0d96f4a476a1cb4866b0cfc77
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
76f5c7a59ba1837c17338adf4cfaa20a
b58174065abd77fa38527d2cd3695902
a831f8c8578453b13cf2820380d61b1c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090179476815872
spelling 3519730f179b04a76082b111c9d70450600http://orcid.org/0000-0003-0838-7775Nicoli Zarzar, Albertoa31ec67900e5bb70a8a058aa938ff4ec600http://orcid.org/0000-0002-8237-0376Zevallos Cornejo, Jean Paul2020-08-12T23:38:24Z2020-08-12T23:38:24Z2020-02-26http://hdl.handle.net/10757/6523820000 0001 2196 144XEsta investigación sirve para identificar los recursos persuasivos del diseño gráfico utilizados para promover el consumo de productos alimenticios saludable. Igualmente, contribuye a conocer que herramientas del diseño persuasivo son adecuadas para comunicar y promover el consumo de dichos productos. Por un lado, beneficia aquellas personas o marcas interesadas en crear productos saludables, pues podrán usar los recursos persuasivos del diseño presentes en la investigación y contribuir a la alimentación mediante productos beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, los productos no saludables son masivos en los medios de comunicación, conectan emocionalmente con la audiencia y aparentemente el valor nutricional de su contenido es ignorado. Es por ello que el presente trabajo investigó cómo el diseño persuasivo se empleó en los productos alimenticios saludables para comprender porque no cumplen con las características de pregnancia presentes en los productos alimenticios no saludables. Asimismo, esta investigación es de alcance explorativo y descriptivo. Es explorativo porque recopiló información para iniciar el plan de investigación y análisis sobre recursos persuasivos y gráficos utilizados en los empaques de productos alimenticios saludables. Además, es descriptivo ya que observó las cualidades que componen al empaque y como el diseño ayudo a enfatizar algunas bondades del producto. En concreto, se escogió 2 productos dentro del rubro de galletas saludables para compararlas, Fitness de Nestle y Nutrishake Andino. De la comparativa se obtuvo que efectivamente existen recursos persuasivos del diseño, conocidas como figuras retóricas que, en conjunto al discurso persuasivo, influyen en la percepción de la imagen del producto.This research serves to identify persuasive resources of graphic design used to promote the consumption of healthy food products. Likewise, it helps to know what kind of persuasive design tools are suitable for communicating and promoting these products. On the one hand, it benefits people or brands interested in creating healthy products. Also, they will be able to use persuasive design resources present in the research to contribute through healthy products to society. On the other hand, unhealthy products are massive in the media, it emotionally connects with the audience and apparently the nutritional value of their content is ignored. For that reason, the present work it was proposed to investigate how the design has been used in healthy food products to understand why it does not have the same pregnance characteristics that unhealthy products have. Besides, this exploratory investigation gathered information necessary to initiate the research and analysis plan on the graphic resources used in healthy products to determine the key factors in the purchase decision of these products. Similarly, it presents a descriptive investigation because it observes the qualities that make up the healthy product and how design helps to emphasize some benefits of that product. Specifically, 2 products were chosen within the category of healthy cookies to compare them, Nestle Fitness and Andean Nutrishake. From the comparison it was obtained that there are indeed persuasive resources of the design, known as rhetorical figures and persuasive discourse used to influence the perception of the image of the product.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño gráficoDiseño persuasivoFiguras retóricasDiseño de informaciónProductos saludablesGraphic designPersuasive designRhetorical figuresInformation designHealthy productsAnálisis de las herramientas persuasivas del diseño gráfico como factores claves para promover el consumo de productos saludablesAnalysis of the persuasive graphic resources as key factors in the purchase decision of healthy productsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-08-21T22:11:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37108462090-02-26ZevallosC_J.pdfZevallosC_J.pdfapplication/pdf2106663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/8/ZevallosC_J.pdf89db47be66c208e4d8f6dccb7286547aMD58falseTHUMBNAILZevallosC_J.pdf.jpgZevallosC_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/7/ZevallosC_J.pdf.jpgf8613da3d38dc029947b4e57ae15a849MD57false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpgZevallosC_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/10/ZevallosC_J_Ficha.pdf.jpg72bbbc7bbf7d80e6e5a1ac509a3bfa50MD510falseTEXTZevallosC_J.pdf.txtZevallosC_J.pdf.txtExtracted texttext/plain61519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/6/ZevallosC_J.pdf.txt522c18d0d96f4a476a1cb4866b0cfc77MD56false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdf.txtZevallosC_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/9/ZevallosC_J_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALZevallosC_J.pdfZevallosC_J.pdfapplication/pdf1861536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/3/ZevallosC_J.pdf76f5c7a59ba1837c17338adf4cfaa20aMD53true2090-02-26ZevallosC_J.docxZevallosC_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2614136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/4/ZevallosC_J.docxb58174065abd77fa38527d2cd3695902MD54false2090-02-26ZevallosC_J_Ficha.pdfZevallosC_J_Ficha.pdfapplication/pdf322826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/5/ZevallosC_J_Ficha.pdfa831f8c8578453b13cf2820380d61b1cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652382/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652382oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6523822025-07-19 21:45:54.981Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.102571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).