Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102

Descripción del Articulo

Descripción: Este curso pertenece al campo de la neurociencia educacional (Neuroeducación) y busca formar, desde la experiencia personal, en el análisis de los procesos de aprendizaje y memoria de forma integral (cognitiva, social y emocional) con una perspectiva interdisciplinaria que tiene como ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Krüger Dextre, Paloma
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662730
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/662730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED163
id UUPC_ca2ac40704968bd302bf67b89c072429
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662730
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
spelling da166b5d28fb3549a01fc26902b591be500Krüger Dextre, Paloma2022-11-06T16:36:44Z2022-11-06T16:36:44Z2021-08http://hdl.handle.net/10757/662730Descripción: Este curso pertenece al campo de la neurociencia educacional (Neuroeducación) y busca formar, desde la experiencia personal, en el análisis de los procesos de aprendizaje y memoria de forma integral (cognitiva, social y emocional) con una perspectiva interdisciplinaria que tiene como base los avances científicos de la neurociencia. "Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". - Leslie Hart El incluir el estudio del cerebro en el pensamiento y la práctica educativa no es nuevo, pero con los avances de la neurociencia, este conocimiento se convierte en una herramienta básica para todos los educadores; especialmente si se conoce el impacto que tiene en la primera infancia, así como en la atención al estudiante en su individualidad y diversidad. Nuestro sistema nervioso, y el cerebro en especial, se desarrolla y madura teniendo en cuenta aspectos fisiológicos, emocionales y sociales, que modulan el comportamiento y los procesos de atención, aprendizaje y memoria. Por ello, es importante conocer la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro y los procesos implicados en el aprendizaje, para comprender cómo la información es recogida del entorno, procesada y almacenada, para su posterior recuperación en una conducta adaptativa específica o prospectiva. Comprender el desarrollo del cerebro durante toda la vida es básico, así como los factores que intervienen tanto positiva como negativamente en este proceso, ya que afectan las habilidades cognitivas y el comportamiento. Los estudiantes tendrán acceso a información actualizada de los sistemas motor, de percepción, atención y memoria, y comprenderán el proceso de aprendizaje desde el nivel neuronal, teniendo la oportunidad de construir un concepto nuevo de aprendizaje. Asimismo, entenderán el rol de las emociones y la socialización 1para el aprendizaje. Descubrirán cómo las ideas que tienen acerca del funcionamiento del cerebro afectan la forma como enseñan, por lo que desarrollarán estrategias para modelar el proceso de aprendizaje. El propósito del curso es que los estudiantes del segundo ciclo manejen información y aprendan a diseñar procesos de aprendizaje empleando el conocimiento del cerebro, y de la neurociencia en general, para ampliar su formación en el campo de la educación. Estas competencias les permitirán innovar en estrategias que fomenten un aprendizaje placentero y el disfrute del proceso de aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED163Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:44ZTHUMBNAILED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.jpgED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/3/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.jpgf204e4dd3b73d46efbd7bc57a70259d4MD53falseTEXTED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.txtED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.txtExtracted texttext/plain29333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/2/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.txt822ae006820bb728ddba17988023d4b4MD52falseORIGINALED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdfapplication/pdf25780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/1/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf2137729eb780dc21c8c14725de2051fcMD51true10757/662730oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627302022-11-07 03:03:54.781Repositorio académico upcupc@openrepository.com
dc.title.none.fl_str_mv Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
title Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
spellingShingle Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
Krüger Dextre, Paloma
ED163
title_short Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
title_full Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
title_fullStr Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
title_full_unstemmed Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
title_sort Neurociencias y Desarrollo Humano - ED163 - 202102
author Krüger Dextre, Paloma
author_facet Krüger Dextre, Paloma
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Krüger Dextre, Paloma
dc.subject.none.fl_str_mv ED163
topic ED163
description Descripción: Este curso pertenece al campo de la neurociencia educacional (Neuroeducación) y busca formar, desde la experiencia personal, en el análisis de los procesos de aprendizaje y memoria de forma integral (cognitiva, social y emocional) con una perspectiva interdisciplinaria que tiene como base los avances científicos de la neurociencia. "Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". - Leslie Hart El incluir el estudio del cerebro en el pensamiento y la práctica educativa no es nuevo, pero con los avances de la neurociencia, este conocimiento se convierte en una herramienta básica para todos los educadores; especialmente si se conoce el impacto que tiene en la primera infancia, así como en la atención al estudiante en su individualidad y diversidad. Nuestro sistema nervioso, y el cerebro en especial, se desarrolla y madura teniendo en cuenta aspectos fisiológicos, emocionales y sociales, que modulan el comportamiento y los procesos de atención, aprendizaje y memoria. Por ello, es importante conocer la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro y los procesos implicados en el aprendizaje, para comprender cómo la información es recogida del entorno, procesada y almacenada, para su posterior recuperación en una conducta adaptativa específica o prospectiva. Comprender el desarrollo del cerebro durante toda la vida es básico, así como los factores que intervienen tanto positiva como negativamente en este proceso, ya que afectan las habilidades cognitivas y el comportamiento. Los estudiantes tendrán acceso a información actualizada de los sistemas motor, de percepción, atención y memoria, y comprenderán el proceso de aprendizaje desde el nivel neuronal, teniendo la oportunidad de construir un concepto nuevo de aprendizaje. Asimismo, entenderán el rol de las emociones y la socialización 1para el aprendizaje. Descubrirán cómo las ideas que tienen acerca del funcionamiento del cerebro afectan la forma como enseñan, por lo que desarrollarán estrategias para modelar el proceso de aprendizaje. El propósito del curso es que los estudiantes del segundo ciclo manejen información y aprendan a diseñar procesos de aprendizaje empleando el conocimiento del cerebro, y de la neurociencia en general, para ampliar su formación en el campo de la educación. Estas competencias les permitirán innovar en estrategias que fomenten un aprendizaje placentero y el disfrute del proceso de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/662730
url http://hdl.handle.net/10757/662730
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/3/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/2/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662730/1/ED163_Neurociencias_y_Desarrollo_Humano_202102.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f204e4dd3b73d46efbd7bc57a70259d4
822ae006820bb728ddba17988023d4b4
2137729eb780dc21c8c14725de2051fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065844521533440
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).