De lo digital a lo físico. El fotozine como práctica editorial alternativa. Análisis de la propuesta visual de un colectivo fotográfico peruano. El caso de MALDEOJO (2014-2017)
Descripción del Articulo
La fotografía es un mensaje, un objeto y un medio. Esta investigación se centra en el terreno de la fotografía documental y en los distintos soportes editoriales que han ido cambiando y evolucionando con el transcurso del tiempo, desde el fotolibro, pasando en ocasiones por la intervención de las im...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625063 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fotografía Fotografía documental Fotozine Comunicación y Periodismo Perú |
Sumario: | La fotografía es un mensaje, un objeto y un medio. Esta investigación se centra en el terreno de la fotografía documental y en los distintos soportes editoriales que han ido cambiando y evolucionando con el transcurso del tiempo, desde el fotolibro, pasando en ocasiones por la intervención de las imágenes, hasta llegar a la consolidación de un espacio llamado fotozine. El objetivo de la presente investigación es conocer e interpretar el proceso creativo, explicando las principales características del lenguaje fotográfico que utiliza un colectivo de fotógrafos para comunicar sus intereses, o la problemática en su ciudad, con el fotozine, redirigiendo la atención a cómo se produce un giro en la tendencia de presentar imágenes a la sociedad contemporánea. A lo largo del primer capítulo se desarrollaron las bases conceptuales referentes al lenguaje, la edición y la narración visual, así como de la circulación de la fotografía en las plataformas digitales. En el segundo capítulo se hizo una revisión de las prácticas editoriales alternativas para determinar singularidades en su consolidación física. El tercer capítulo está destinado a la construcción del diseño metodológico, de modo que se identifiquen los instrumentos y técnicas de recolección de datos. El cuarto capítulo da paso a la historia, la conformación y el proceso de creación en el Colectivo de Fotografía y Contra-Información MALDEOJO. En el quinto capítulo se ofrece el análisis de contenido de los tres fotozines que han producido. Esto se complementa con entrevistas a los respectivos autores. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).