El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
Descripción del Articulo
En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 1...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651545 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/651545 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reputación digital Audiencia digital Social media Listening Digital reputation Digital audience |
id |
UUPC_c9c1b4c3c28b91dcd8a938654b0cc3e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651545 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
title |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
spellingShingle |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida Reputación digital Audiencia digital Social media Listening Digital reputation Digital audience |
title_short |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
title_full |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
title_fullStr |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
title_full_unstemmed |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
title_sort |
El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter |
author |
Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida |
author_facet |
Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Sardon, Jorge Lucas |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Reputación digital Audiencia digital Social media Listening Digital reputation Digital audience |
topic |
Reputación digital Audiencia digital Social media Listening Digital reputation Digital audience |
description |
En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-17T21:10:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-17T21:10:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-03 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/651545 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/651545 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/8/Mugruza_AV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/7/Mugruza_AV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/10/Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/6/Mugruza_AV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/9/Mugruza_AV_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/1/Mugruza_AV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/2/Mugruza_AV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/3/Mugruza_AV_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43388dea8afa57e88ff56bf3cee54a8d 97799ae5a5ceee34d71ce6273166705c ea6016d40c4912fcd7ea033fb40ea522 36dcf996d393e97049c390c7dd4f48c5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 dc11952699d01713059188e7597a1479 6308989c354c35c2bfef142ff41a35ad bad1dfb8330db685a82fc27fe2f30fad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090080395821056 |
spelling |
585243a5dd93c429fb0ad9a8370eb2e1600http://orcid.org/0000-0003-1905-6306Vargas Sardon, Jorge Lucas7c91f551d76ff4b57e11d3059b2909e4600http://orcid.org/0000-0001-9859-8896Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida2020-03-17T21:10:17Z2020-03-17T21:10:17Z2019-12-03http://hdl.handle.net/10757/6515450000 0001 2196 144XEn esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.This research seeks to determine the value of social media listening as a tool by recognizing the main opinions and assessments of sentiment by the digital audience on Twitter of two very busy shopping centers in Lima-Peru. More than 15,000 tweets and retweets of users with public accounts were collected and analyzed, in addition to conducting interviews with digital specialists working in the most recognized digital media agencies. Because of this, it was possible to carry out the content analysis, where the high percentage of negative feeling was detected before the analyzed brands, in addition to the main insights, which are related to the events that occurred in the analysis period in the centers commercial, among other relevant data. In addition, in the interviews it was possible to obtain an accurate opinion about the use and importance of social media listening. The main findings of the research show that this new technique of “social media listening” helps to verify the social health of brands in the digital ecosystem, in addition to the needs of users and can even measure digital reputation through sentiment analysis, which is favorable for the care of a brand in social networks. Therefore, it is concluded that the use of social media listening is an important technique for brands, because it allows knowing the reaction of the audience to the actions that brands can perform in social networks.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReputación digitalAudiencia digitalTwitterSocial media ListeningDigital reputationDigital audienceEl Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitterinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2020-03-17T21:10:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36993282089-12-03Mugruza_AV.pdfMugruza_AV.pdfapplication/pdf491913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/8/Mugruza_AV.pdf43388dea8afa57e88ff56bf3cee54a8dMD58falseTHUMBNAILMugruza_AV.pdf.jpgMugruza_AV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/7/Mugruza_AV.pdf.jpg97799ae5a5ceee34d71ce6273166705cMD57false2089-12-03Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpgMugruza_AV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/10/Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpgea6016d40c4912fcd7ea033fb40ea522MD510falseTEXTMugruza_AV.pdf.txtMugruza_AV.pdf.txtExtracted texttext/plain87300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/6/Mugruza_AV.pdf.txt36dcf996d393e97049c390c7dd4f48c5MD56false2089-12-03Mugruza_AV_Ficha.pdf.txtMugruza_AV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/9/Mugruza_AV_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALMugruza_AV.pdfMugruza_AV.pdfapplication/pdf709491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/1/Mugruza_AV.pdfdc11952699d01713059188e7597a1479MD51trueMugruza_AV.docxMugruza_AV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document662865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/2/Mugruza_AV.docx6308989c354c35c2bfef142ff41a35adMD52falseMugruza_AV_Ficha.pdfMugruza_AV_Ficha.pdfapplication/pdf116311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/3/Mugruza_AV_Ficha.pdfbad1dfb8330db685a82fc27fe2f30fadMD53false10757/651545oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515452025-07-20 18:29:26.408Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.093635 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).