El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter

Descripción del Articulo

En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651545
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reputación digital
Audiencia digital
Twitter
Social media Listening
Digital reputation
Digital audience
id UUPC_c9c1b4c3c28b91dcd8a938654b0cc3e9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651545
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
title El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
spellingShingle El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida
Reputación digital
Audiencia digital
Twitter
Social media Listening
Digital reputation
Digital audience
title_short El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
title_full El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
title_fullStr El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
title_full_unstemmed El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
title_sort El Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitter
author Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida
author_facet Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Sardon, Jorge Lucas
dc.contributor.author.fl_str_mv Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida
dc.subject.en_US.fl_str_mv Reputación digital
Audiencia digital
Twitter
Social media Listening
Digital reputation
Digital audience
topic Reputación digital
Audiencia digital
Twitter
Social media Listening
Digital reputation
Digital audience
description En esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-17T21:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-17T21:10:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651545
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651545
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/8/Mugruza_AV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/7/Mugruza_AV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/10/Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/6/Mugruza_AV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/9/Mugruza_AV_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/1/Mugruza_AV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/2/Mugruza_AV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/3/Mugruza_AV_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43388dea8afa57e88ff56bf3cee54a8d
97799ae5a5ceee34d71ce6273166705c
ea6016d40c4912fcd7ea033fb40ea522
36dcf996d393e97049c390c7dd4f48c5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
dc11952699d01713059188e7597a1479
6308989c354c35c2bfef142ff41a35ad
bad1dfb8330db685a82fc27fe2f30fad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090080395821056
spelling 585243a5dd93c429fb0ad9a8370eb2e1600http://orcid.org/0000-0003-1905-6306Vargas Sardon, Jorge Lucas7c91f551d76ff4b57e11d3059b2909e4600http://orcid.org/0000-0001-9859-8896Mugruza Aranzamendi, Vanessa Alida2020-03-17T21:10:17Z2020-03-17T21:10:17Z2019-12-03http://hdl.handle.net/10757/6515450000 0001 2196 144XEn esta investigación se busca determinar el valor del social media listening como herramienta al reconocer las principales opiniones y valoraciones de sentimiento por parte de la audiencia digital en Twitter de dos centros comerciales muy concurridos en Lima-Perú. Se reunieron y analizaron más de 15 000 tuits y retuits de usuarios con cuentas públicas, además de realizar entrevistas a especialistas digitales que trabajan en las agencias más reconocidas del medio digital. A todo ello, se logró efectuar el análisis de contenido, en donde se detectó el alto porcentaje de sentimiento negativo ante las marcas analizadas, además de los principales insights, que se encuentran relacionados con los sucesos que acontecieron en el periodo de análisis en los centros comerciales, entre otros datos relevantes. Asimismo, en las entrevistas se pudo obtener una opinión acertada sobre el uso y la importancia del social media listening. Los principales hallazgos de la investigación muestran que esta nueva técnica de “escucha social” ayuda a verificar la salud social de marcas en el ecosistema digital, además de las necesidades de los usuarios e incluso se puede medir la reputación digital mediante el análisis de sentimiento, lo cual es favorable para el cuidado de una marca en redes sociales. Por ello, se concluye que el uso del social media listening es una técnica importante para las marcas, pues permite conocer la reacción de la audiencia frente a las acciones que puedan realizar las marcas en redes sociales.This research seeks to determine the value of social media listening as a tool by recognizing the main opinions and assessments of sentiment by the digital audience on Twitter of two very busy shopping centers in Lima-Peru. More than 15,000 tweets and retweets of users with public accounts were collected and analyzed, in addition to conducting interviews with digital specialists working in the most recognized digital media agencies. Because of this, it was possible to carry out the content analysis, where the high percentage of negative feeling was detected before the analyzed brands, in addition to the main insights, which are related to the events that occurred in the analysis period in the centers commercial, among other relevant data. In addition, in the interviews it was possible to obtain an accurate opinion about the use and importance of social media listening. The main findings of the research show that this new technique of “social media listening” helps to verify the social health of brands in the digital ecosystem, in addition to the needs of users and can even measure digital reputation through sentiment analysis, which is favorable for the care of a brand in social networks. Therefore, it is concluded that the use of social media listening is an important technique for brands, because it allows knowing the reaction of the audience to the actions that brands can perform in social networks.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReputación digitalAudiencia digitalTwitterSocial media ListeningDigital reputationDigital audienceEl Social Media Listening como técnica de investigación de análisis de audiencias en Twitterinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2020-03-17T21:10:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36993282089-12-03Mugruza_AV.pdfMugruza_AV.pdfapplication/pdf491913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/8/Mugruza_AV.pdf43388dea8afa57e88ff56bf3cee54a8dMD58falseTHUMBNAILMugruza_AV.pdf.jpgMugruza_AV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/7/Mugruza_AV.pdf.jpg97799ae5a5ceee34d71ce6273166705cMD57false2089-12-03Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpgMugruza_AV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/10/Mugruza_AV_Ficha.pdf.jpgea6016d40c4912fcd7ea033fb40ea522MD510falseTEXTMugruza_AV.pdf.txtMugruza_AV.pdf.txtExtracted texttext/plain87300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/6/Mugruza_AV.pdf.txt36dcf996d393e97049c390c7dd4f48c5MD56false2089-12-03Mugruza_AV_Ficha.pdf.txtMugruza_AV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/9/Mugruza_AV_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALMugruza_AV.pdfMugruza_AV.pdfapplication/pdf709491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/1/Mugruza_AV.pdfdc11952699d01713059188e7597a1479MD51trueMugruza_AV.docxMugruza_AV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document662865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/2/Mugruza_AV.docx6308989c354c35c2bfef142ff41a35adMD52falseMugruza_AV_Ficha.pdfMugruza_AV_Ficha.pdfapplication/pdf116311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651545/3/Mugruza_AV_Ficha.pdfbad1dfb8330db685a82fc27fe2f30fadMD53false10757/651545oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515452025-07-20 18:29:26.408Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.093635
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).