Dependencia emocional y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de un instituto superior

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la dependencia emocional (DE) y los esquemas maladaptativos tempranos, en jóvenes estudiantes de un instituto público de Lima Metropolitana. Se utilizó un muestreo intencional. La muestra está conformada por 176 jóvenes de ambos sexos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Ruiz de Castilla, Malena Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655282
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Esquemas maladaptativos tempranos
Jóvenes estudiantes
Relación de pareja
Emotional dependence
Early maladaptive schemas
Young students
Relationship
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la dependencia emocional (DE) y los esquemas maladaptativos tempranos, en jóvenes estudiantes de un instituto público de Lima Metropolitana. Se utilizó un muestreo intencional. La muestra está conformada por 176 jóvenes de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 17 a 29 años. Como medida de evaluación se empleó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE), construida en Perú por Ventura (2018) y el Young Schema Questionnaire Short Form (YSQ- SF), adaptada en Colombia por Londoño et al. (2012). Se obtuvo como resultado que los esquemas y la DE presentan una correlación positiva; encontrándose que el esquema de abandono presenta una relación grande con la DE y con dos de sus dimensiones (necesidad de afecto y miedo al abandono), mientras que los esquemas de aislamiento social e inhibición emocional presentan una relación baja. El objetivo específico es comparar las respuestas obtenidas en la EBDE según sexo, y se encuentra que las diferencias no tienen significancia práctica, sin embargo, los varones puntúan más alto en miedo al abandono y baja autonomía. Las implicancias de los resultados se analizan en discusión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).