Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
Descripción del Articulo
Este proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685164 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Diseño educativo Comunicación visual TEA Inclusive education Educational design Visual communication ASD https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_c7fec1b0780306bde89211d99d1e86a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685164 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Redesign of materials to train teachers in the management of students with ASD at the Cristo Morado Primary School |
title |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
spellingShingle |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra Educación inclusiva Diseño educativo Comunicación visual TEA Inclusive education Educational design Visual communication ASD https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
title_full |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
title_fullStr |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
title_full_unstemmed |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
title_sort |
Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado. |
author |
Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra |
author_facet |
Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Meneses, Jana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Diseño educativo Comunicación visual TEA Inclusive education Educational design Visual communication ASD |
topic |
Educación inclusiva Diseño educativo Comunicación visual TEA Inclusive education Educational design Visual communication ASD https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
Este proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recurso de gráficos, lo que dificulta su comprensión y aplicación. A raíz de esa necesidad surge el concepto central del proyecto que es “Formar para conectar”. Con este concepto se plantean soluciones desde el diseño gráfico para optimizar el manejo de la información de manera clara, atractiva y accesible. Se materializa en el desarrollo de un ebook interactivo y un material impreso en formato tríptico, los cuales corresponden a los dos primeros apartados de la guía original. Ambos productos responden a las necesidades del usuario por lo que se basa en una identidad visual coherente que refuerza el reconocimiento de la institución en cuestión, facilita la navegación y distribuye el contenido. El proyecto considera principios de diseño centrado en el usuario, con enfoque en la usabilidad, síntesis visual y accesibilidad. Al finalizar se sentarán bases para el desarrollo completo de la guía, generando un modelo replicable para futuros materiales educativos en el ámbito de la educación inclusiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-14T23:00:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685164 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685164 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/9/Figueroa_SD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/10/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/11/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/12/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/5/Figueroa_SD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/6/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/7/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/8/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/1/Figueroa_SD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/2/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/3/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/4/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78b9c4d88e924b631d0009bb345816ca 926724ae78f56cf31c1173dac4dcf8ea a1cfb812c81ef19888f61e38bbff3251 d8ead9b9890ccb6cbd3158e8ed137a9b a821f9e040c51c6511b7aea4925c8935 096e99dac3374ae35b7ac77606e2eafc ce607ef32db2990ce1224ef12c86191a 2162f837f9b6b265a4a15e249bd130d6 d1c4d5308ef15a800ec8017779af4c44 1a44eacbc8e57dbe2ea51ba69f666f87 71c7bffd4b9be467d4e2c43a867de048 5f348cc842a2a02cd0440513abeada09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066154537222144 |
spelling |
62851548abb9e8e68934b3f404c31828http://orcid.org/0000-0001-7240-3309Gonzalez Meneses, Jana684bb70a989d13e67868d80d959cf376600http://orcid.org/0000-0002-8530-2301Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra2025-07-14T23:00:06Z2025-07-14T23:00:06Z2025-05-24http://hdl.handle.net/10757/685164000000012196144XEste proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recurso de gráficos, lo que dificulta su comprensión y aplicación. A raíz de esa necesidad surge el concepto central del proyecto que es “Formar para conectar”. Con este concepto se plantean soluciones desde el diseño gráfico para optimizar el manejo de la información de manera clara, atractiva y accesible. Se materializa en el desarrollo de un ebook interactivo y un material impreso en formato tríptico, los cuales corresponden a los dos primeros apartados de la guía original. Ambos productos responden a las necesidades del usuario por lo que se basa en una identidad visual coherente que refuerza el reconocimiento de la institución en cuestión, facilita la navegación y distribuye el contenido. El proyecto considera principios de diseño centrado en el usuario, con enfoque en la usabilidad, síntesis visual y accesibilidad. Al finalizar se sentarán bases para el desarrollo completo de la guía, generando un modelo replicable para futuros materiales educativos en el ámbito de la educación inclusiva.This degree project proposes a complete redesign of a training guide aimed at teachers who work with children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Peruvian educational context. This guide presents a text-heavy structure with limited graphics, making it difficult to understand and implement. This need is the basis of the project's central concept: "Train to Connect." This concept proposes graphic design solutions to optimize the management of information in a clear, attractive, and accessible manner. This is materialized in the development of an interactive ebook and printed material in trifold format, which correspond to the first two sections of the original guide. Both products respond to user needs and are based on a coherent visual identity that reinforces the recognition of the institution in question, facilitates navigation, and distributes the content. The project considers user-centered design principles, focusing on usability, visual synthesis, and accessibility. Upon completion, the foundation will be laid for the full development of the guide, generating a replicable model for future educational materials in the field of inclusive education.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación inclusivaDiseño educativoComunicación visualTEAInclusive educationEducational designVisual communicationASDhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.Redesign of materials to train teachers in the management of students with ASD at the Cristo Morado Primary Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-07-15T02:51:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276García García, María LucíaLeón Gil, Jean Pierre73199648THUMBNAILFigueroa_SD.pdf.jpgFigueroa_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/9/Figueroa_SD.pdf.jpg78b9c4d88e924b631d0009bb345816caMD59falseFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpgFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/10/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpg926724ae78f56cf31c1173dac4dcf8eaMD510falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.jpgFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/11/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpga1cfb812c81ef19888f61e38bbff3251MD511falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/12/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgd8ead9b9890ccb6cbd3158e8ed137a9bMD512falseTEXTFigueroa_SD.pdf.txtFigueroa_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain126450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/5/Figueroa_SD.pdf.txta821f9e040c51c6511b7aea4925c8935MD55falseFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txtFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/6/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txt096e99dac3374ae35b7ac77606e2eafcMD56falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.txtFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/7/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txtce607ef32db2990ce1224ef12c86191aMD57falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txtFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/8/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txt2162f837f9b6b265a4a15e249bd130d6MD58falseORIGINALFigueroa_SD.pdfFigueroa_SD.pdfapplication/pdf38034031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/1/Figueroa_SD.pdfd1c4d5308ef15a800ec8017779af4c44MD51trueFigueroa_SD_Actasimilitud.pdfFigueroa_SD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf192845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/2/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf1a44eacbc8e57dbe2ea51ba69f666f87MD52falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdfFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf119681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/3/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf71c7bffd4b9be467d4e2c43a867de048MD53falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdfFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27361273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/4/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf5f348cc842a2a02cd0440513abeada09MD54false10757/685164oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851642025-08-30 03:34:24.215Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).