Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.

Descripción del Articulo

Este proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Diseño educativo
Comunicación visual
TEA
Inclusive education
Educational design
Visual communication
ASD
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_c7fec1b0780306bde89211d99d1e86a6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685164
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Redesign of materials to train teachers in the management of students with ASD at the Cristo Morado Primary School
title Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
spellingShingle Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra
Educación inclusiva
Diseño educativo
Comunicación visual
TEA
Inclusive education
Educational design
Visual communication
ASD
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
title_full Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
title_fullStr Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
title_full_unstemmed Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
title_sort Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.
author Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra
author_facet Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Diseño educativo
Comunicación visual
TEA
Inclusive education
Educational design
Visual communication
ASD
topic Educación inclusiva
Diseño educativo
Comunicación visual
TEA
Inclusive education
Educational design
Visual communication
ASD
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description Este proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recurso de gráficos, lo que dificulta su comprensión y aplicación. A raíz de esa necesidad surge el concepto central del proyecto que es “Formar para conectar”. Con este concepto se plantean soluciones desde el diseño gráfico para optimizar el manejo de la información de manera clara, atractiva y accesible. Se materializa en el desarrollo de un ebook interactivo y un material impreso en formato tríptico, los cuales corresponden a los dos primeros apartados de la guía original. Ambos productos responden a las necesidades del usuario por lo que se basa en una identidad visual coherente que refuerza el reconocimiento de la institución en cuestión, facilita la navegación y distribuye el contenido. El proyecto considera principios de diseño centrado en el usuario, con enfoque en la usabilidad, síntesis visual y accesibilidad. Al finalizar se sentarán bases para el desarrollo completo de la guía, generando un modelo replicable para futuros materiales educativos en el ámbito de la educación inclusiva.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685164
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685164
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/9/Figueroa_SD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/10/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/11/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/12/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/5/Figueroa_SD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/6/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/7/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/8/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/1/Figueroa_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/2/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/3/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/4/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 78b9c4d88e924b631d0009bb345816ca
926724ae78f56cf31c1173dac4dcf8ea
a1cfb812c81ef19888f61e38bbff3251
d8ead9b9890ccb6cbd3158e8ed137a9b
a821f9e040c51c6511b7aea4925c8935
096e99dac3374ae35b7ac77606e2eafc
ce607ef32db2990ce1224ef12c86191a
2162f837f9b6b265a4a15e249bd130d6
d1c4d5308ef15a800ec8017779af4c44
1a44eacbc8e57dbe2ea51ba69f666f87
71c7bffd4b9be467d4e2c43a867de048
5f348cc842a2a02cd0440513abeada09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066154537222144
spelling 62851548abb9e8e68934b3f404c31828http://orcid.org/0000-0001-7240-3309Gonzalez Meneses, Jana684bb70a989d13e67868d80d959cf376600http://orcid.org/0000-0002-8530-2301Figueroa Salhuana, Daniela Alejandra2025-07-14T23:00:06Z2025-07-14T23:00:06Z2025-05-24http://hdl.handle.net/10757/685164000000012196144XEste proyecto de titulación propone un rediseño completo de una guía de capacitación dirigida a maestros que ejercen su trabajo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del contexto educativo peruano. Esta guía presenta una estructura con mucha carga de texto y escaso recurso de gráficos, lo que dificulta su comprensión y aplicación. A raíz de esa necesidad surge el concepto central del proyecto que es “Formar para conectar”. Con este concepto se plantean soluciones desde el diseño gráfico para optimizar el manejo de la información de manera clara, atractiva y accesible. Se materializa en el desarrollo de un ebook interactivo y un material impreso en formato tríptico, los cuales corresponden a los dos primeros apartados de la guía original. Ambos productos responden a las necesidades del usuario por lo que se basa en una identidad visual coherente que refuerza el reconocimiento de la institución en cuestión, facilita la navegación y distribuye el contenido. El proyecto considera principios de diseño centrado en el usuario, con enfoque en la usabilidad, síntesis visual y accesibilidad. Al finalizar se sentarán bases para el desarrollo completo de la guía, generando un modelo replicable para futuros materiales educativos en el ámbito de la educación inclusiva.This degree project proposes a complete redesign of a training guide aimed at teachers who work with children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Peruvian educational context. This guide presents a text-heavy structure with limited graphics, making it difficult to understand and implement. This need is the basis of the project's central concept: "Train to Connect." This concept proposes graphic design solutions to optimize the management of information in a clear, attractive, and accessible manner. This is materialized in the development of an interactive ebook and printed material in trifold format, which correspond to the first two sections of the original guide. Both products respond to user needs and are based on a coherent visual identity that reinforces the recognition of the institution in question, facilitates navigation, and distributes the content. The project considers user-centered design principles, focusing on usability, visual synthesis, and accessibility. Upon completion, the foundation will be laid for the full development of the guide, generating a replicable model for future educational materials in the field of inclusive education.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación inclusivaDiseño educativoComunicación visualTEAInclusive educationEducational designVisual communicationASDhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Rediseño de material para capacitar docentes en el manejo de estudiantes con TEA en la I.E.P. Cristo Morado.Redesign of materials to train teachers in the management of students with ASD at the Cristo Morado Primary Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-07-15T02:51:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276García García, María LucíaLeón Gil, Jean Pierre73199648THUMBNAILFigueroa_SD.pdf.jpgFigueroa_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/9/Figueroa_SD.pdf.jpg78b9c4d88e924b631d0009bb345816caMD59falseFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpgFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/10/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.jpg926724ae78f56cf31c1173dac4dcf8eaMD510falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.jpgFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/11/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpga1cfb812c81ef19888f61e38bbff3251MD511falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/12/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.jpgd8ead9b9890ccb6cbd3158e8ed137a9bMD512falseTEXTFigueroa_SD.pdf.txtFigueroa_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain126450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/5/Figueroa_SD.pdf.txta821f9e040c51c6511b7aea4925c8935MD55falseFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txtFigueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/6/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf.txt096e99dac3374ae35b7ac77606e2eafcMD56falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.txtFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/7/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txtce607ef32db2990ce1224ef12c86191aMD57falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txtFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/8/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf.txt2162f837f9b6b265a4a15e249bd130d6MD58falseORIGINALFigueroa_SD.pdfFigueroa_SD.pdfapplication/pdf38034031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/1/Figueroa_SD.pdfd1c4d5308ef15a800ec8017779af4c44MD51trueFigueroa_SD_Actasimilitud.pdfFigueroa_SD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf192845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/2/Figueroa_SD_Actasimilitud.pdf1a44eacbc8e57dbe2ea51ba69f666f87MD52falseFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdfFigueroa_SD_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf119681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/3/Figueroa_SD_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf71c7bffd4b9be467d4e2c43a867de048MD53falseFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdfFigueroa_SD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27361273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685164/4/Figueroa_SD_Reportesimilitud.pdf5f348cc842a2a02cd0440513abeada09MD54false10757/685164oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851642025-08-30 03:34:24.215Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).