El procedimiento administrativo sancionador: nuevo enfoque en su aplicación por entidades del sector público que ejercen potestad sancionadora a los administrados

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha permitido poner en primer plano las principales falencias del sistema administrativo sancionador. Nos hemos enfocado especialmente en el sector pesca (Ministerio de la Producción - PRODUCE), como el caso emblemático en cuanto a defectos normativos y procedimen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bedoya Chirinos, Erika Claudia, Berdejo Cavagnaro, Rafael Enrique, Calmet Goytendia, Daniel Arturo, Zagal Otiniano, Daphne Elizabeth, Valdivieso Sanchez, Juan Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684207
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Potestad sancionadora
Regulatorio
Derecho administrativo
Sanctioning power
Regulatory
Administrative law
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha permitido poner en primer plano las principales falencias del sistema administrativo sancionador. Nos hemos enfocado especialmente en el sector pesca (Ministerio de la Producción - PRODUCE), como el caso emblemático en cuanto a defectos normativos y procedimentales, y sobre la base de la comparación con entidades como OSINERGMIN y OEFA, hemos podido identificar incumplimientos de los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y culpabilidad que recoge la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG), así como casos de sanciones basadas en interpretaciones inconsistentes, generando en los administrados falta de predictibilidad y desigualdad en el trato. El procedimiento sancionador en PRODUCE ha sido el principal ejemplo; sin embargo, sus falencias son solo la punta de un iceberg mucho más grande que se presenta transversalmente en la administración pública, por ello nos hemos permitido considerar, como alternativa de solución al problema planteado, que la LPAG contenga un marco general para toda la Administración Pública que cuente con potestad sancionadora y que, de acuerdo a la especialidad de cada entidad, estas cuenten con una regulación interna alineada que les permita ejercitar la mencionada potestad de la manera más objetiva y predictible posible. En ese sentido, postulamos la aprobación de una Directiva Nacional que Regula la Creación de Procedimientos Administrativos Sancionadores, la misma que contenga pautas generales de obligatorio cumplimiento para todos los sectores regulados por la LPAG, la misma que deberá enfocarse en el diseño del procedimiento sancionador, así como en el impacto regulatorio, logrando así la tan ansiada uniformidad.
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