Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana, Romero Trujillo, Fiorella Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Calidad de vida
Periodoncia
Implantes
PREMs
PROMs
Satisfaction
Quality of Life
Periodontics
Implants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UUPC_c2886285c78b2a463761faa22880f2cd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673664
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
title Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
spellingShingle Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana
Satisfacción
Calidad de vida
Periodoncia
Implantes
PREMs
PROMs
Satisfaction
Quality of Life
Periodontics
Implants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
title_full Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
title_fullStr Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
title_full_unstemmed Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
title_sort Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
author Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana
author_facet Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana
Romero Trujillo, Fiorella Alexandra
author_role author
author2 Romero Trujillo, Fiorella Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Noriega Castañeda, Jorge Roberto
Vergara Buenaventura, Andrea
dc.contributor.author.fl_str_mv Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana
Romero Trujillo, Fiorella Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción
Calidad de vida
Periodoncia
Implantes
PREMs
PROMs
Satisfaction
Quality of Life
Periodontics
Implants
topic Satisfacción
Calidad de vida
Periodoncia
Implantes
PREMs
PROMs
Satisfaction
Quality of Life
Periodontics
Implants
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudinal, se examinaron 132 pacientes desde junio de 2022 hasta marzo de 2023 que recibieron atención en el área de periodoncia e implantes. Las evaluaciones se hicieron antes y 7 días después de la atención clínica. Se analizo la satisfacción de los pacientes con la encuesta SERVQUAL y la calidad de vida con la encuesta OHIP-14, además de la autopercepción dolorosa mediante la escala visual analítica (EVA). Se efectuó un análisis univariado utilizando medidas de frecuencias absolutas y relativas, así como medias y desviación estándar. Además, para el análisis bivariado, se aplicó la prueba de Spearman para evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Después de someterse a cirugía periodontal, los pacientes informaron una satisfacción positiva, especialmente en las dimensiones de capacidad de respuesta (1.29) y aspectos tangibles (1.46). Además, se observó una mejora significativa en la calidad de vida postoperatoria, evidenciada por una reducción notable en la incapacidad social (3.39), las incapacidades psicológicas (3.22) y minusvalía (3.37). Se encontraron correlaciones moderadas entre el tipo de tratamiento con la satisfacción y calidad de vida, así como entre el tipo de paciente con la calidad de vida. Asimismo, se identificó una correlación moderada entre satisfacción y calidad de vida de los pacientes (Rho 0.62). Conclusión: Se evidencia que existe una relación positiva entre la satisfacción y la calidad de vida, ya que a mayor satisfacción se incrementa la calidad de vida. Los pacientes expresaron satisfacción con la atención recibida y reportaron niveles moderados de dolor durante la primera semana, sin que esto se tradujera en una disminución de su calidad de vida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T02:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T02:32:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673664
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673664
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12357
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815539367180271?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/8/Curitomay_CK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/7/Curitomay_CK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/10/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/12/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/14/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/6/Curitomay_CK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/9/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/11/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/13/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/1/Curitomay_CK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/2/Curitomay_CK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/3/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/4/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/5/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bbea6f27ad41b1b7ce066eea84c363e
35e688a617c24d9d91128a6d2dd3865a
f579908e60d02747d928d76d8482dce4
eebafcc65cb5e88e1fc1c48ecf8307fc
1614f8991403890e277ca064b4e8a15c
941382b5b6fba44f1e70b1525be9ed9b
20b22e680ed99d2107d263a393bebc84
f1d6beb6b1214b6db952ca841acb6a33
f88786461a91519fbd917b2faa7561b2
583f77415306a59da23f87a2798253b5
7161d84196127db4b18f3ca73ef32169
f419234f64bf4ad9220a777363723340
55fa33cdb8da5eba11d32fc32ae567b5
03fb59c2060644204a4ca516e9312690
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066020100341760
spelling 108086fcde446456a105ddb97fa1bc7847c77636ca716cd203a5b9c636de8d62Noriega Castañeda, Jorge RobertoVergara Buenaventura, Andreaef680d064a5251febbf8cd4850e4ac0f5001c0debc05e5fe8943924dbbd3281da2b500Curitomay De La Cruz, Kelly YovanaRomero Trujillo, Fiorella Alexandra2024-05-31T02:32:36Z2024-05-31T02:32:36Z2024-05-08http://hdl.handle.net/10757/673664000000012196144XObjetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudinal, se examinaron 132 pacientes desde junio de 2022 hasta marzo de 2023 que recibieron atención en el área de periodoncia e implantes. Las evaluaciones se hicieron antes y 7 días después de la atención clínica. Se analizo la satisfacción de los pacientes con la encuesta SERVQUAL y la calidad de vida con la encuesta OHIP-14, además de la autopercepción dolorosa mediante la escala visual analítica (EVA). Se efectuó un análisis univariado utilizando medidas de frecuencias absolutas y relativas, así como medias y desviación estándar. Además, para el análisis bivariado, se aplicó la prueba de Spearman para evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Después de someterse a cirugía periodontal, los pacientes informaron una satisfacción positiva, especialmente en las dimensiones de capacidad de respuesta (1.29) y aspectos tangibles (1.46). Además, se observó una mejora significativa en la calidad de vida postoperatoria, evidenciada por una reducción notable en la incapacidad social (3.39), las incapacidades psicológicas (3.22) y minusvalía (3.37). Se encontraron correlaciones moderadas entre el tipo de tratamiento con la satisfacción y calidad de vida, así como entre el tipo de paciente con la calidad de vida. Asimismo, se identificó una correlación moderada entre satisfacción y calidad de vida de los pacientes (Rho 0.62). Conclusión: Se evidencia que existe una relación positiva entre la satisfacción y la calidad de vida, ya que a mayor satisfacción se incrementa la calidad de vida. Los pacientes expresaron satisfacción con la atención recibida y reportaron niveles moderados de dolor durante la primera semana, sin que esto se tradujera en una disminución de su calidad de vida.Objective: To evaluate the relationship between satisfaction and quality of life in patients treated in the Department of Periodontics and Implants of the Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materials and Methods: An observational and longitudinal analytical study was conducted; 132 patients were studied from June 2022 to March 2023 who received care in the periodontics and implants area. Evaluations were performed before and 7 days after clinical care. Patient satisfaction was assessed using the SERVQUAL survey, quality of life using the OHIP-14 survey, and pain self-perceived using the Visual Analytical Scale (VAS). Univariate analysis was performed using measures of absolute and relative frequencies, as well as means and standard deviations. In addition, for bivariate analysis, Spearman's test was used to evaluate the relationship between satisfaction and quality of life, with a significance level of p<0.05. Results: After periodontal surgery, patients reported positive satisfaction, especially in the dimensions of responsiveness (1.29) and tangible aspects (1.46). In addition, a significant improvement in postoperative QoL was observed, as evidenced by a significant reduction in social disability (3.39), psychological disability (3.22), and handicap (3.37). Moderate correlations were found between treatment type and satisfaction and quality of life, and between patient type and quality of life. A moderate correlation was also found between patient satisfaction and quality of life (Rho 0.62).TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12357<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815539367180271?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacciónCalidad de vidaPeriodonciaImplantesPREMsPROMsSatisfactionQuality of LifePeriodonticsImplantshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2024-05-31T15:32:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8372-5848https://orcid.org/0000-0002-9395-1010296347920000-0002-9395-1010https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional911026Bermudez García, VanessaCaballero García, Carmen StefanyCasas Apayco, Leslie7207822472706733CONVERTED2_3890317Curitomay_CK.pdfCuritomay_CK.pdfapplication/pdf740520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/8/Curitomay_CK.pdf3bbea6f27ad41b1b7ce066eea84c363eMD58falseTHUMBNAILCuritomay_CK.pdf.jpgCuritomay_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/7/Curitomay_CK.pdf.jpg35e688a617c24d9d91128a6d2dd3865aMD57falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/10/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgf579908e60d02747d928d76d8482dce4MD510falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/12/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgeebafcc65cb5e88e1fc1c48ecf8307fcMD512falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpgCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/14/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpg1614f8991403890e277ca064b4e8a15cMD514falseTEXTCuritomay_CK.pdf.txtCuritomay_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain67560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/6/Curitomay_CK.pdf.txt941382b5b6fba44f1e70b1525be9ed9bMD56falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/9/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt20b22e680ed99d2107d263a393bebc84MD59falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/11/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtf1d6beb6b1214b6db952ca841acb6a33MD511falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/13/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtf88786461a91519fbd917b2faa7561b2MD513falseORIGINALCuritomay_CK.pdfCuritomay_CK.pdfapplication/pdf812333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/1/Curitomay_CK.pdf583f77415306a59da23f87a2798253b5MD51trueCuritomay_CK.docxCuritomay_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document633976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/2/Curitomay_CK.docx7161d84196127db4b18f3ca73ef32169MD52falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdfCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf108476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/3/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdff419234f64bf4ad9220a777363723340MD53falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdfCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5239734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/4/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf55fa33cdb8da5eba11d32fc32ae567b5MD54falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdfCuritomay_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/5/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf03fb59c2060644204a4ca516e9312690MD55false10757/673664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736642025-06-02 20:32:57.488Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).