Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673664 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673664 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción Calidad de vida Periodoncia Implantes PREMs PROMs Satisfaction Quality of Life Periodontics Implants https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| id |
UUPC_c2886285c78b2a463761faa22880f2cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673664 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| title |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| spellingShingle |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana Satisfacción Calidad de vida Periodoncia Implantes PREMs PROMs Satisfaction Quality of Life Periodontics Implants https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| title_short |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| title_full |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| title_fullStr |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| title_sort |
Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022 |
| author |
Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana |
| author_facet |
Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana Romero Trujillo, Fiorella Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Romero Trujillo, Fiorella Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Noriega Castañeda, Jorge Roberto Vergara Buenaventura, Andrea |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curitomay De La Cruz, Kelly Yovana Romero Trujillo, Fiorella Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción Calidad de vida Periodoncia Implantes PREMs PROMs Satisfaction Quality of Life Periodontics Implants |
| topic |
Satisfacción Calidad de vida Periodoncia Implantes PREMs PROMs Satisfaction Quality of Life Periodontics Implants https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| description |
Objetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudinal, se examinaron 132 pacientes desde junio de 2022 hasta marzo de 2023 que recibieron atención en el área de periodoncia e implantes. Las evaluaciones se hicieron antes y 7 días después de la atención clínica. Se analizo la satisfacción de los pacientes con la encuesta SERVQUAL y la calidad de vida con la encuesta OHIP-14, además de la autopercepción dolorosa mediante la escala visual analítica (EVA). Se efectuó un análisis univariado utilizando medidas de frecuencias absolutas y relativas, así como medias y desviación estándar. Además, para el análisis bivariado, se aplicó la prueba de Spearman para evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Después de someterse a cirugía periodontal, los pacientes informaron una satisfacción positiva, especialmente en las dimensiones de capacidad de respuesta (1.29) y aspectos tangibles (1.46). Además, se observó una mejora significativa en la calidad de vida postoperatoria, evidenciada por una reducción notable en la incapacidad social (3.39), las incapacidades psicológicas (3.22) y minusvalía (3.37). Se encontraron correlaciones moderadas entre el tipo de tratamiento con la satisfacción y calidad de vida, así como entre el tipo de paciente con la calidad de vida. Asimismo, se identificó una correlación moderada entre satisfacción y calidad de vida de los pacientes (Rho 0.62). Conclusión: Se evidencia que existe una relación positiva entre la satisfacción y la calidad de vida, ya que a mayor satisfacción se incrementa la calidad de vida. Los pacientes expresaron satisfacción con la atención recibida y reportaron niveles moderados de dolor durante la primera semana, sin que esto se tradujera en una disminución de su calidad de vida. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T02:32:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T02:32:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673664 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/673664 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12357 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815539367180271?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/8/Curitomay_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/7/Curitomay_CK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/10/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/12/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/14/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/6/Curitomay_CK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/9/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/11/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/13/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/1/Curitomay_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/2/Curitomay_CK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/3/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/4/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/5/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bbea6f27ad41b1b7ce066eea84c363e 35e688a617c24d9d91128a6d2dd3865a f579908e60d02747d928d76d8482dce4 eebafcc65cb5e88e1fc1c48ecf8307fc 1614f8991403890e277ca064b4e8a15c 941382b5b6fba44f1e70b1525be9ed9b 20b22e680ed99d2107d263a393bebc84 f1d6beb6b1214b6db952ca841acb6a33 f88786461a91519fbd917b2faa7561b2 583f77415306a59da23f87a2798253b5 7161d84196127db4b18f3ca73ef32169 f419234f64bf4ad9220a777363723340 55fa33cdb8da5eba11d32fc32ae567b5 03fb59c2060644204a4ca516e9312690 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066020100341760 |
| spelling |
108086fcde446456a105ddb97fa1bc7847c77636ca716cd203a5b9c636de8d62Noriega Castañeda, Jorge RobertoVergara Buenaventura, Andreaef680d064a5251febbf8cd4850e4ac0f5001c0debc05e5fe8943924dbbd3281da2b500Curitomay De La Cruz, Kelly YovanaRomero Trujillo, Fiorella Alexandra2024-05-31T02:32:36Z2024-05-31T02:32:36Z2024-05-08http://hdl.handle.net/10757/673664000000012196144XObjetivo: Evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida en pacientes atendidos en el área de periodoncia e implantes del Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materiales y métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico y longitudinal, se examinaron 132 pacientes desde junio de 2022 hasta marzo de 2023 que recibieron atención en el área de periodoncia e implantes. Las evaluaciones se hicieron antes y 7 días después de la atención clínica. Se analizo la satisfacción de los pacientes con la encuesta SERVQUAL y la calidad de vida con la encuesta OHIP-14, además de la autopercepción dolorosa mediante la escala visual analítica (EVA). Se efectuó un análisis univariado utilizando medidas de frecuencias absolutas y relativas, así como medias y desviación estándar. Además, para el análisis bivariado, se aplicó la prueba de Spearman para evaluar la relación entre la satisfacción y la calidad de vida, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Resultados: Después de someterse a cirugía periodontal, los pacientes informaron una satisfacción positiva, especialmente en las dimensiones de capacidad de respuesta (1.29) y aspectos tangibles (1.46). Además, se observó una mejora significativa en la calidad de vida postoperatoria, evidenciada por una reducción notable en la incapacidad social (3.39), las incapacidades psicológicas (3.22) y minusvalía (3.37). Se encontraron correlaciones moderadas entre el tipo de tratamiento con la satisfacción y calidad de vida, así como entre el tipo de paciente con la calidad de vida. Asimismo, se identificó una correlación moderada entre satisfacción y calidad de vida de los pacientes (Rho 0.62). Conclusión: Se evidencia que existe una relación positiva entre la satisfacción y la calidad de vida, ya que a mayor satisfacción se incrementa la calidad de vida. Los pacientes expresaron satisfacción con la atención recibida y reportaron niveles moderados de dolor durante la primera semana, sin que esto se tradujera en una disminución de su calidad de vida.Objective: To evaluate the relationship between satisfaction and quality of life in patients treated in the Department of Periodontics and Implants of the Centro Universitario de Salud-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Perú. Materials and Methods: An observational and longitudinal analytical study was conducted; 132 patients were studied from June 2022 to March 2023 who received care in the periodontics and implants area. Evaluations were performed before and 7 days after clinical care. Patient satisfaction was assessed using the SERVQUAL survey, quality of life using the OHIP-14 survey, and pain self-perceived using the Visual Analytical Scale (VAS). Univariate analysis was performed using measures of absolute and relative frequencies, as well as means and standard deviations. In addition, for bivariate analysis, Spearman's test was used to evaluate the relationship between satisfaction and quality of life, with a significance level of p<0.05. Results: After periodontal surgery, patients reported positive satisfaction, especially in the dimensions of responsiveness (1.29) and tangible aspects (1.46). In addition, a significant improvement in postoperative QoL was observed, as evidenced by a significant reduction in social disability (3.39), psychological disability (3.22), and handicap (3.37). Moderate correlations were found between treatment type and satisfaction and quality of life, and between patient type and quality of life. A moderate correlation was also found between patient satisfaction and quality of life (Rho 0.62).TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12357<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815539367180271?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacciónCalidad de vidaPeriodonciaImplantesPREMsPROMsSatisfactionQuality of LifePeriodonticsImplantshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Relación entre la satisfacción (Expectativas y Percepciones) y la calidad de vida en los pacientes de Periodoncia e Implantes del CUS-UPC 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2024-05-31T15:32:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8372-5848https://orcid.org/0000-0002-9395-1010296347920000-0002-9395-1010https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional911026Bermudez García, VanessaCaballero García, Carmen StefanyCasas Apayco, Leslie7207822472706733CONVERTED2_3890317Curitomay_CK.pdfCuritomay_CK.pdfapplication/pdf740520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/8/Curitomay_CK.pdf3bbea6f27ad41b1b7ce066eea84c363eMD58falseTHUMBNAILCuritomay_CK.pdf.jpgCuritomay_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/7/Curitomay_CK.pdf.jpg35e688a617c24d9d91128a6d2dd3865aMD57falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/10/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgf579908e60d02747d928d76d8482dce4MD510falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/12/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgeebafcc65cb5e88e1fc1c48ecf8307fcMD512falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpgCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/14/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.jpg1614f8991403890e277ca064b4e8a15cMD514falseTEXTCuritomay_CK.pdf.txtCuritomay_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain67560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/6/Curitomay_CK.pdf.txt941382b5b6fba44f1e70b1525be9ed9bMD56falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/9/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt20b22e680ed99d2107d263a393bebc84MD59falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/11/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf.txtf1d6beb6b1214b6db952ca841acb6a33MD511falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtCuritomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/13/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf.txtf88786461a91519fbd917b2faa7561b2MD513falseORIGINALCuritomay_CK.pdfCuritomay_CK.pdfapplication/pdf812333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/1/Curitomay_CK.pdf583f77415306a59da23f87a2798253b5MD51trueCuritomay_CK.docxCuritomay_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document633976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/2/Curitomay_CK.docx7161d84196127db4b18f3ca73ef32169MD52falseCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdfCuritomay_CK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf108476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/3/Curitomay_CK_Fichaautorizacion.pdff419234f64bf4ad9220a777363723340MD53falseCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdfCuritomay_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5239734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/4/Curitomay_CK_Reportesimilitud.pdf55fa33cdb8da5eba11d32fc32ae567b5MD54falseCuritomay_CK_Actasimilitud.pdfCuritomay_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673664/5/Curitomay_CK_Actasimilitud.pdf03fb59c2060644204a4ca516e9312690MD55false10757/673664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736642025-06-02 20:32:57.488Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).