Implementación de una propuesta de mejora de la eficiencia en el proceso de almacenamiento de insumos utilizando herramientas de Lean Manufacturing, 5S, SLP, TPM, en una empresa agroexportadora de uvas en La Libertad, Perú

Descripción del Articulo

El sector agrícola es uno de los que mayor presencia y fuerza tienen en el Perú, este de la mano de la exportación a logrado colocar al país dentro de mira de grandes países como Estados Unidos, China, Países Bajos, Canadá, entre otros. La exportación no minero energética en Perú representa el 44% d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valencia Tarazona, Brisa, Ventura Zorrilla, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687653
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Manufacturing
5S
PDCA
SLP
TPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El sector agrícola es uno de los que mayor presencia y fuerza tienen en el Perú, este de la mano de la exportación a logrado colocar al país dentro de mira de grandes países como Estados Unidos, China, Países Bajos, Canadá, entre otros. La exportación no minero energética en Perú representa el 44% de las exportaciones que realiza el país, donde se observa como producto principal a la uva, que ha llegado a ser la cara del sector agricultor. Una de las partes fundamentales en el desarrollo y la entrega un producto óptimo y de alta calidad son los insumos que se ven implicados en el desarrollo del mismo, sobre todo si el producto a entregar es un alimento, ya que afecta de manera directa al cliente. Es por ello que el presente estudio se centra en la mejora de un almacén de insumos de una agroexportadora de uvas, centrándonos en la eficiencia que esta área presenta. El almacén presenta una eficiencia del 79% que comparado a otras empresas (90%) es un nivel bajo, observando en el área problemas como la demora en el proceso de almacenamiento, errores en el despacho de los insumos y equipos de medida descalibrados. Para ello se llevó a cabo la propuesta de mejora que está en base a las herramientas 5S, TPM y SLP, sin dejar de lado al Ciclo de Mejora Continua (PDCA). Obteniendo como resultados un aumento en el cumplimiento de despacho de insumos del 23%, disminución del tiempo de demora de entrega de 73.41 minutos, un incremento del nivel de mantenimiento igual a 48%, entre otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).