Propuesta para reducir el número de puntos negros en el óvalo tortugas en la panamericana norte km 395 aplicando la metodología del manual de seguridad vial del MTC
Descripción del Articulo
El óvalo Tortugas, se encuentra ubicado en el Km 395.5 de la Panamericana Norte, en el departamento de Ancash, provincia de Casma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concesionó un tramo de la carretera a la empresa OHL con el nombre de red vial N°4; en ésta se han construido 07 óvalos con...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658789 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658789 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Proposal to reduce the number of black spots in the Tortugas roundabout in the North highway km 395 applying the methodology of the Road Safety Manual from the MTC |
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Propuesta para reducir el número de puntos negros en el óvalo tortugas en la panamericana norte km 395 aplicando la metodología del manual de seguridad vial del MTC Acevedo Oliva, Víctor Manuel Seguridad vial Diseño geométrico Accidentes de transito Road safety Geometric design Traffic accidents http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El óvalo Tortugas, se encuentra ubicado en el Km 395.5 de la Panamericana Norte, en el departamento de Ancash, provincia de Casma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concesionó un tramo de la carretera a la empresa OHL con el nombre de red vial N°4; en ésta se han construido 07 óvalos con similares condiciones de diseño geométrico. Las principales actividades económicas que realizan las comunidades que integran esta autopista son: agricultura, ganadería, minería y turismo. Las cuales se ven afectadas principalmente por los numerosos accidentes de tránsito, largas horas de viaje, elevados costos de pasaje, etc. producidos por las deficiencias geométricas que el óvalo presenta. La presente tesis propone reducir el número de puntos negros en el óvalo tortugas aplicando la metodología del manual de seguridad vial por el MTC, para ello tenemos que cumplir cuatro criterios para señalar que un lugar con un número de accidentes elevado sea considerado como punto negro, se clasificarán los tipos de accidentes en el óvalo. Realizaremos un análisis de inspección de seguridad vial mediante listas de chequeo siguiendo las recomendaciones del manual de seguridad vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se comprobará que existen deficiencias en todo el recorrido desde el ingreso, hasta la salida del óvalo. Usaremos criterios de “Design manual for roads and Bridges – CD 116 para realizar una propuesta del diseño geométrico del óvalo Tortugas. Realizaremos simulaciones con el software vehicle tracking versión 2019 para analizar las condiciones actuales y la propuesta de acuerdo al manual. |
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Las cuales se ven afectadas principalmente por los numerosos accidentes de tránsito, largas horas de viaje, elevados costos de pasaje, etc. producidos por las deficiencias geométricas que el óvalo presenta. La presente tesis propone reducir el número de puntos negros en el óvalo tortugas aplicando la metodología del manual de seguridad vial por el MTC, para ello tenemos que cumplir cuatro criterios para señalar que un lugar con un número de accidentes elevado sea considerado como punto negro, se clasificarán los tipos de accidentes en el óvalo. Realizaremos un análisis de inspección de seguridad vial mediante listas de chequeo siguiendo las recomendaciones del manual de seguridad vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se comprobará que existen deficiencias en todo el recorrido desde el ingreso, hasta la salida del óvalo. Usaremos criterios de “Design manual for roads and Bridges – CD 116 para realizar una propuesta del diseño geométrico del óvalo Tortugas. Realizaremos simulaciones con el software vehicle tracking versión 2019 para analizar las condiciones actuales y la propuesta de acuerdo al manual.Tortugas roundabout is located at Km 395.5 from North highway, in the Department of Ancash, Province and District of Casma. Ministry of Transport and Communications (MTC) granted a section of the highway to the company OHL, naming it Red Vial No. 4; there are 07 more roundabouts that had been built with similar geometric design conditions. The main economic activities carried out by the affected communities from this highway are: agriculture, farming, mining and tourism. Which are mainly affected by the numerous traffic accidents, long hours of travel, high ticket costs, etc. produced by the geometric deficiencies that the roundabout presents. This thesis proposes to reduce the number of black spots in Turtle roundabout applying the methodology of the Road Safety Manual from the MTC, for this we have to identify four criteria to be able to indicate that a place with a high number of accidents is considered as a Black spot, the types of accidents will be classified in the roundabout. We will carry out a road safety inspection analysis using checklists of the Road Safety Manual of the Ministry of Transport and Communications and it will be verified that there are deficiencies in the entire route from of the roundabout. We will use criteria from “Design manual for roads and Bridges - CD 116 to make a proposal for the geometric design of the Tortugas roundabout. We will carry out simulations with Vehicle Tracking Software version 2019 to analyze the current conditions and the proposals according to the manual.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad vialDiseño geométricoAccidentes de transitoRoad safetyGeometric designTraffic accidentshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta para reducir el número de puntos negros en el óvalo tortugas en la panamericana norte km 395 aplicando la metodología del manual de seguridad vial del MTCProposal to reduce the number of black spots in the Tortugas roundabout in the North highway km 395 applying the methodology of the Road Safety Manual from the MTCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-02-25T17:45:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8265-9495https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37635082091-12-31Acevedo_OV.pdfAcevedo_OV.pdfapplication/pdf3653702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/8/Acevedo_OV.pdf3562d2aef563135307c7098952ef1c42MD58falseTHUMBNAILAcevedo_OV.pdf.jpgAcevedo_OV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/7/Acevedo_OV.pdf.jpgcefd8ed9e65719c05482595c71588717MD57false2091-12-31Acevedo_OV_Ficha.pdf.jpgAcevedo_OV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg163044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/10/Acevedo_OV_Ficha.pdf.jpg63a122915174ea22cfff24c8f71f5633MD510falseTEXTAcevedo_OV.pdf.txtAcevedo_OV.pdf.txtExtracted texttext/plain112867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/6/Acevedo_OV.pdf.txt1aca8fdd70376029f1476f2264f84c23MD56false2091-12-31Acevedo_OV_Ficha.pdf.txtAcevedo_OV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/9/Acevedo_OV_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAcevedo_OV.pdfAcevedo_OV.pdfapplication/pdf4187088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/3/Acevedo_OV.pdfffc13a6382de911b35cb7703a45ab10eMD53true2091-12-31Acevedo_OV.docxAcevedo_OV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6464591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/4/Acevedo_OV.docx0cf599c1a473b20443de3f280bc5d75aMD54false2091-12-31Acevedo_OV_Ficha.pdfAcevedo_OV_Ficha.pdfapplication/pdf700841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/5/Acevedo_OV_Ficha.pdf7e1b1264e5fca87e572354d08e460356MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658789/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658789oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6587892025-07-20 18:52:40.227Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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