Imagen política y cine: La representación cinematográfica en la película “El Candidato”

Descripción del Articulo

La imagen política es un concepto fundamental que se está desarrollando y toma importancia en los políticos peruanos, su relevancia es un pilar fundamental para el ejercicio de la carrera política. En tal sentido, esta investigación pretende entender cómo están siendo percibida la proyección de imag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Chávez, Pedro Josué
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669386
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen política
Representación cinematográfica
Apariencia
Comportamiento
Formas de comunicación
Estereotipos y arquetipos políticos
Cinematographic representation
Appearance
Behavior
Forms of communication
Political stereotypes and archetypes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La imagen política es un concepto fundamental que se está desarrollando y toma importancia en los políticos peruanos, su relevancia es un pilar fundamental para el ejercicio de la carrera política. En tal sentido, esta investigación pretende entender cómo están siendo percibida la proyección de imagen política de los personajes políticos peruanos. Se propone analizar las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política, a partir de la película peruana “El Candidato” (Velarde, 2016). Desde este caso de estudio, se propone una investigación bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo mediante el instrumento de grupo focal, para recabar información sobre las percepciones de la población seleccionada: peruanos en la generación Y y generación X. Basados en el estudio de Sevilla (2009), se optó por definir Imagen Política en tres sub categorías; apariencia, comportamiento y formas de comunicación, que permitirán responder a la pregunta de investigación. Además, de conocer los arquetipos y estereotipos que perciben la muestra seleccionada sobre los personajes políticos del filme. Se pudo encontrar que las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política son percibidas de manera negativa. Además, la identificación de estereotipos y arquetipos suma a la preconcepción negativa de la imagen política.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).