Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC
Descripción del Articulo
        El presente proyecto gráfico consiste en una propuesta de persuasión para la educación y visibilización del proyecto de reglamento de prevención e intervención en casos de acoso sexual en la UNSAAC. Partiendo de la premisa de que el diseño gráfico tiene la capacidad de informar y persuadir a los est...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671432 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671432 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Diseño persuasivo Diseño Activista Diseño de Información Acoso Sexual Educación Universitaria Persuasive design Activist Design Information Design Sexual Harassment University Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
| id | UUPC_bcf6e1c27e1b5b37cc3c4cdcc6ba70be | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671432 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | Visibility and prevention of sexual harassment: graphic communication strategies for the UNSAAC university community | 
| title | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| spellingShingle | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC Taboada Sanchez, Winny Diseño persuasivo Diseño Activista Diseño de Información Acoso Sexual Educación Universitaria Persuasive design Activist Design Information Design Sexual Harassment University Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
| title_short | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| title_full | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| title_fullStr | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| title_full_unstemmed | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| title_sort | Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAAC | 
| author | Taboada Sanchez, Winny | 
| author_facet | Taboada Sanchez, Winny | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Dávila Castro, Diego Enrique | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Taboada Sanchez, Winny | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Diseño persuasivo Diseño Activista Diseño de Información Acoso Sexual Educación Universitaria Persuasive design Activist Design Information Design Sexual Harassment University Education | 
| topic | Diseño persuasivo Diseño Activista Diseño de Información Acoso Sexual Educación Universitaria Persuasive design Activist Design Information Design Sexual Harassment University Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
| description | El presente proyecto gráfico consiste en una propuesta de persuasión para la educación y visibilización del proyecto de reglamento de prevención e intervención en casos de acoso sexual en la UNSAAC. Partiendo de la premisa de que el diseño gráfico tiene la capacidad de informar y persuadir a los estudiantes para que tomen acción al interactuar con materiales visuales, se ha adoptado un enfoque centrado en el usuario. Esto implica comprender los miedos, limitaciones y preferencias de los estudiantes, así como su capacidad para enfrentar la problemática del acoso sexual. Para lograrlo, se han empleado diversas metodologías de investigación, incluyendo la etnografía, y se destaca el papel fundamental del design thinking como herramienta de diseño para conectar con los usuarios de manera efectiva. La propuesta incluye la definición de una paleta de colores específica, la elección de tipografías adecuadas, elementos gráficos de apoyo y recursos fotográficos. Estos componentes se aplican en banners en formatos tanto horizontales como verticales, además de sus respectivas adaptaciones para medios digitales. Para evaluar la efectividad de la propuesta, se llevaron a cabo evaluaciones utilizando matrices que midieron la experiencia del usuario y la eficacia del material gráfico. El resultado es una propuesta persuasiva y clara que se ajusta a las necesidades de los estudiantes y aborda de manera efectiva el problema del acoso sexual en la UNSAAC, donde el diseño gráfico se convierte en una herramienta para sensibilizar a la comunidad estudiantil, promoviendo un entorno seguro y respetuoso. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-01-17T15:47:40Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-01-17T15:47:40Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-11-13 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Trabajo de Suficiencia Profesional | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/671432 | 
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 000000012196144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/671432 | 
| identifier_str_mv | 000000012196144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/8/Taboada_SW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/7/Taboada_SW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/10/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/12/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/14/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/6/Taboada_SW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/9/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/11/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/13/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/1/Taboada_SW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/2/Taboada_SW.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/3/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/4/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/5/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 57c992bc7884e65cad5a5d02e5a2b2b2 3c83d213bebd6e92a376cc262fe67953 e31cf888b1b479409eb361f4ffab5e9a 522497108d83db233b7cf349e76c3080 e64f12b30ce81f205ec6d6a29c60525b 238c4acea3833ed3ee62924ec4eb4f29 c283723e84f8feb388b5ff89b87f18ec a783a3e533ece461fbdbd3878fd96c3f e59989a201920ec279dbdccb03f9467b e11e3ed47405bb36bb8235d5f542b858 17179783f7e3ff84f110eb77369e9e9a a47f34d99bc0649f725e3e8ad2c27d59 31160585de0944f6aaa66a2f56a04127 9cde591efb268fe77f29b0470c330d12 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio académico upc | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1846065979436564480 | 
| spelling | c442e919c735bbd339b59603e55d7addDávila Castro, Diego Enrique13f61efb747dd34d0f608866344447fa500Taboada Sanchez, Winny2024-01-17T15:47:40Z2024-01-17T15:47:40Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671432000000012196144XEl presente proyecto gráfico consiste en una propuesta de persuasión para la educación y visibilización del proyecto de reglamento de prevención e intervención en casos de acoso sexual en la UNSAAC. Partiendo de la premisa de que el diseño gráfico tiene la capacidad de informar y persuadir a los estudiantes para que tomen acción al interactuar con materiales visuales, se ha adoptado un enfoque centrado en el usuario. Esto implica comprender los miedos, limitaciones y preferencias de los estudiantes, así como su capacidad para enfrentar la problemática del acoso sexual. Para lograrlo, se han empleado diversas metodologías de investigación, incluyendo la etnografía, y se destaca el papel fundamental del design thinking como herramienta de diseño para conectar con los usuarios de manera efectiva. La propuesta incluye la definición de una paleta de colores específica, la elección de tipografías adecuadas, elementos gráficos de apoyo y recursos fotográficos. Estos componentes se aplican en banners en formatos tanto horizontales como verticales, además de sus respectivas adaptaciones para medios digitales. Para evaluar la efectividad de la propuesta, se llevaron a cabo evaluaciones utilizando matrices que midieron la experiencia del usuario y la eficacia del material gráfico. El resultado es una propuesta persuasiva y clara que se ajusta a las necesidades de los estudiantes y aborda de manera efectiva el problema del acoso sexual en la UNSAAC, donde el diseño gráfico se convierte en una herramienta para sensibilizar a la comunidad estudiantil, promoviendo un entorno seguro y respetuoso.This graphic project consists of a persuasion proposal for the education and visibility of the draft regulations for prevention and intervention in cases of sexual harassment in the UNSAAC. Based on the premise that graphic design has the ability to inform and persuade students to take action when interacting with visual materials, a user-centered approach has been adopted. This involves understanding the fears, limitations and preferences of students, as well as their ability to confront the problem of sexual harassment. To achieve this, various research methodologies have been used, including ethnography, and the fundamental role of design thinking as a design tool to connect with users effectively is highlighted. The proposal includes the definition of a specific color palette, the choice of appropriate fonts, supporting graphic elements and photographic resources. These components are applied to banners in both horizontal and vertical formats, in addition to their respective adaptations for digital media. To evaluate the effectiveness of the proposal, evaluations were carried out using matrices that measured the user experience and the effectiveness of the graphic material. The result is a persuasive and clear proposal that adjusts to the needs of the students and effectively addresses the problem of sexual harassment at UNSAAC, where graphic design becomes a tool to raise awareness in the student community, promoting an environment safe and respectfulTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 5: Igualdad de géneroODS 4: Educación de calidadODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño persuasivoDiseño ActivistaDiseño de InformaciónAcoso SexualEducación UniversitariaPersuasive designActivist DesignInformation DesignSexual HarassmentUniversity Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Visibilización y prevención del acoso sexual: estrategias de comunicación gráfica para la comunidad universitaria de la UNSAACVisibility and prevention of sexual harassment: graphic communication strategies for the UNSAAC university communityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2024-01-19T06:09:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7984-980543898312https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Noriega Ruiz, VeruzkaHerrera Camacho, José Luis73750036CONVERTED2_3863718Taboada_SW.pdfTaboada_SW.pdfapplication/pdf11281833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/8/Taboada_SW.pdf57c992bc7884e65cad5a5d02e5a2b2b2MD58falseTHUMBNAILTaboada_SW.pdf.jpgTaboada_SW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/7/Taboada_SW.pdf.jpg3c83d213bebd6e92a376cc262fe67953MD57falseTaboada_SW_Reportesimilitud.pdf.jpgTaboada_SW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/10/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdf.jpge31cf888b1b479409eb361f4ffab5e9aMD510falseTaboada_SW_Actasimilitud.pdf.jpgTaboada_SW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/12/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf.jpg522497108d83db233b7cf349e76c3080MD512falseTaboada_SW_Autorización.pdf.jpgTaboada_SW_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/14/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge64f12b30ce81f205ec6d6a29c60525bMD514falseTEXTTaboada_SW.pdf.txtTaboada_SW.pdf.txtExtracted texttext/plain136843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/6/Taboada_SW.pdf.txt238c4acea3833ed3ee62924ec4eb4f29MD56falseTaboada_SW_Reportesimilitud.pdf.txtTaboada_SW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/9/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdf.txtc283723e84f8feb388b5ff89b87f18ecMD59falseTaboada_SW_Actasimilitud.pdf.txtTaboada_SW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/11/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf.txta783a3e533ece461fbdbd3878fd96c3fMD511falseTaboada_SW_Autorización.pdf.txtTaboada_SW_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/13/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte59989a201920ec279dbdccb03f9467bMD513falseORIGINALTaboada_SW.pdfTaboada_SW.pdfapplication/pdf2314330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/1/Taboada_SW.pdfe11e3ed47405bb36bb8235d5f542b858MD51trueTaboada_SW.docxTaboada_SW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document77567496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/2/Taboada_SW.docx17179783f7e3ff84f110eb77369e9e9aMD52falseTaboada_SW_Reportesimilitud.pdfTaboada_SW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27493186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/3/Taboada_SW_Reportesimilitud.pdfa47f34d99bc0649f725e3e8ad2c27d59MD53falseTaboada_SW_Actasimilitud.pdfTaboada_SW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/4/Taboada_SW_Actasimilitud.pdf31160585de0944f6aaa66a2f56a04127MD54falseTaboada_SW_Autorización.pdfTaboada_SW_Autorización.pdfapplication/pdf250198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671432/5/Taboada_SW_Autorizaci%c3%b3n.pdf9cde591efb268fe77f29b0470c330d12MD55false10757/671432oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714322025-04-07 23:22:03.701Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            