Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC

Descripción del Articulo

La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Arce, Ofelia Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684078
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación profesional
Autoaprendizaje
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Professional interpreting
Self-learning
Information and Communication Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica muy común entre los intérpretes en formación que utilizarán las TIC como herramientas de apoyo. Esta investigación recoge las percepciones de los educandos de la carrera de interpretación por la UPC acerca del uso de las TIC en su proceso de autoaprendizaje. Dentro del marco de la educación universitaria, numerosos alumnos de pregrado incorporan las TIC para potenciar sus habilidades interpretativas y realizar trabajos en equipo con otros compañeros. Además, la implementación de las TIC responde a una realidad en constante digitalización, en la que los recursos tecnológicos son abundantes y promueven el autoaprendizaje. Asimismo, las TIC brindan a los intérpretes en formación la oportunidad de ejercitarse a su propio ritmo, favoreciendo así la autonomía y la autorregulación. El presente estudio destaca el desenvolvimiento de las TIC durante la etapa de autoaprendizaje del intérprete en formación. El acoplamiento de las TIC en la labor profesional de la interpretación permite también una reestructuración de la profesión, adaptándola a las nuevas tecnologías y promoviendo la adquisición de habilidades profesionales en un entorno digitalizado.
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