Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del tecnoestrés en la motivación académica en estudiantes que cursaron clases remotas en universidades privadas de Lima Metropolitana. Sobre los participantes, estos correspondieron a 182 universitarios con edades entre 18 a 25 años (M = 21.5,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benitez Caceres, Maria Gracia, Huerta Lavado, Yomar Emerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686089
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnoestrés
Motivación académica
Universitario
Technostress
Academic motivation
Undergraduates
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_babb2adf6a8b73e89d85bdad19fd3d95
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686089
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Technostress and academic motivation in college students taking remote classes in Metropolitan Lima
title Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
spellingShingle Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
Benitez Caceres, Maria Gracia
Tecnoestrés
Motivación académica
Universitario
Technostress
Academic motivation
Undergraduates
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
title_full Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
title_fullStr Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
title_sort Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima Metropolitana
author Benitez Caceres, Maria Gracia
author_facet Benitez Caceres, Maria Gracia
Huerta Lavado, Yomar Emerson
author_role author
author2 Huerta Lavado, Yomar Emerson
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Blanco, Ronald Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Benitez Caceres, Maria Gracia
Huerta Lavado, Yomar Emerson
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnoestrés
Motivación académica
Universitario
Technostress
Academic motivation
Undergraduates
topic Tecnoestrés
Motivación académica
Universitario
Technostress
Academic motivation
Undergraduates
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del tecnoestrés en la motivación académica en estudiantes que cursaron clases remotas en universidades privadas de Lima Metropolitana. Sobre los participantes, estos correspondieron a 182 universitarios con edades entre 18 a 25 años (M = 21.5, DE = 1.7), de los cuales el 54% fueron del género masculino y 46% del género femenino y llevando al menos un curso en modalidad remota dentro de instituciones en Lima Metropolitana. Respecto a los instrumentos, se utilizó el Cuestionario de Tecnoestrés (Coppari et al., 2018) y la Escala Situacional de Motivación Académica (Bruno et al., 2020). Mediante un análisis de modelamiento de ecuaciones estructurales se confirmó un efecto negativo del Tecnoestrés en la motivación académica (β = -.19, p = .060). Estos resultados contribuyeron al conocimiento de la relación del tecnoestrés con aspectos movilizadores de la acción académica como la motivación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T13:05:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T13:05:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686089
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686089
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/13/Ben%c3%adtez_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/14/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/15/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/16/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/7/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/8/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/9/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/12/Ben%c3%adtez_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/10/Ben%c3%adtez_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/11/Ben%c3%adtez_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/3/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/4/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/5/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b2bea281aeee2c7b7e1f075c01e8af0
193b09a7a5521fdd6355066ac1462039
12098b234044a69d5c22e984832b1e41
db8fbd839182e5e4befcb5170d5f9d20
452871c331c4243a538f9ce101e0d626
808735e391d3f4324c9e5beec21ddc73
3bd49cb888a9f225b2036873bcb0d2a7
0fc526dff891a0e0f0c0185778a70dd8
7d849c784afde927c6e2bedc87fce7f3
2fd40fbde2aa4353bde84616cc43148b
b091d0c3243ac35bd0b1923c5c603f38
4b295c26f2de429bdb95602ea7fc7668
b306565e8933f3b18d0df796c982f947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066163303317504
spelling e11c442fe75efa4be72067173dd9e451Castillo Blanco, Ronald Wilfredo18526bea6fe7bed26b40b1312b9cbb79500bbcd816e2ed734a94718061955614459500Benitez Caceres, Maria GraciaHuerta Lavado, Yomar Emerson2025-08-14T13:05:20Z2025-08-14T13:05:20Z2025-06-20http://hdl.handle.net/10757/686089000000012196144XEl objetivo de la investigación fue determinar el efecto del tecnoestrés en la motivación académica en estudiantes que cursaron clases remotas en universidades privadas de Lima Metropolitana. Sobre los participantes, estos correspondieron a 182 universitarios con edades entre 18 a 25 años (M = 21.5, DE = 1.7), de los cuales el 54% fueron del género masculino y 46% del género femenino y llevando al menos un curso en modalidad remota dentro de instituciones en Lima Metropolitana. Respecto a los instrumentos, se utilizó el Cuestionario de Tecnoestrés (Coppari et al., 2018) y la Escala Situacional de Motivación Académica (Bruno et al., 2020). Mediante un análisis de modelamiento de ecuaciones estructurales se confirmó un efecto negativo del Tecnoestrés en la motivación académica (β = -.19, p = .060). Estos resultados contribuyeron al conocimiento de la relación del tecnoestrés con aspectos movilizadores de la acción académica como la motivación.The objective of the research was to determine the effect of technostress on academic motivation in students who took remote classes in private universities in Metropolitan Lima. The participants were 182 university students between 18 and 25 years of age (M = 21.5, SD = 1.7), 54% of whom were male and 46% female, taking at least one course in remote mode in institutions in Metropolitan Lima. Regarding the instruments, the Technostress Questionnaire (Coppari et al., 2018) and the Situational Scale of Academic Motivation (Bruno et al., 2020) were used. Using structural equation modeling analysis, a negative effect of Technostress on academic motivation was confirmed (β = -.19, p = .060). These results contributed to the knowledge of the relationship of technostress with mobilizing aspects of academic action such as motivation.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnoestrésMotivación académicaUniversitarioTechnostressAcademic motivationUndergraduateshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Tecnoestrés y motivación académica en estudiantes universitarios que llevan clases remotas en Lima MetropolitanaTechnostress and academic motivation in college students taking remote classes in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-08-15T15:08:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2945-358341360593https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rázuri Tapia, Karen VictoriaSáez Berrocal, Regina ZarelaJara Sánchez, Diego Masías7221740873869485CONVERTED2_3995311THUMBNAILBenítez_CM.pdf.jpgBenítez_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/13/Ben%c3%adtez_CM.pdf.jpg0b2bea281aeee2c7b7e1f075c01e8af0MD513falseBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/14/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg193b09a7a5521fdd6355066ac1462039MD514falseBenítez_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgBenítez_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/15/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg12098b234044a69d5c22e984832b1e41MD515falseBenítez_CM_Actasimilitud.pdf.jpgBenítez_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/16/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdf.jpgdb8fbd839182e5e4befcb5170d5f9d20MD516falseCONVERTED2_3985681TEXTBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/7/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt452871c331c4243a538f9ce101e0d626MD57falseBenítez_CM_Reportesimilitud.pdf.txtBenítez_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/8/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf.txt808735e391d3f4324c9e5beec21ddc73MD58falseBenítez_CM_Actasimilitud.pdf.txtBenítez_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/9/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdf.txt3bd49cb888a9f225b2036873bcb0d2a7MD59falseBenítez_CM.pdf.txtBenítez_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain42058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/12/Ben%c3%adtez_CM.pdf.txt0fc526dff891a0e0f0c0185778a70dd8MD512falseORIGINALBenítez_CM.pdfBenítez_CM.pdfapplication/pdf483363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/10/Ben%c3%adtez_CM.pdf7d849c784afde927c6e2bedc87fce7f3MD510trueBenítez_CM.docxBenítez_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document147762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/11/Ben%c3%adtez_CM.docx2fd40fbde2aa4353bde84616cc43148bMD511falseBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdfBenítez_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf269850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/3/Ben%c3%adtez_CM_Fichaautorizacion.pdfb091d0c3243ac35bd0b1923c5c603f38MD53falseBenítez_CM_Reportesimilitud.pdfBenítez_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3391696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/4/Ben%c3%adtez_CM_Reportesimilitud.pdf4b295c26f2de429bdb95602ea7fc7668MD54falseBenítez_CM_Actasimilitud.pdfBenítez_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686089/5/Ben%c3%adtez_CM_Actasimilitud.pdfb306565e8933f3b18d0df796c982f947MD55false10757/686089oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860892025-09-27 02:08:43.642Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).