Propuesta de diseño de mezcla de concreto permeable con diferentes porcentajes de agregado grueso retenido para reducir el estancamiento en las veredas en el distrito de La Tinguiña, provincia y departamento de Ica

Descripción del Articulo

El aumento poblacional en el mundo ha ido en aumento, generando un incremento en la construcción de superficies impermeables como, por ejemplo, el concreto o asfalto. Esta condición, provoca estancamiento de agua superficial, afectando las infraestructuras viales. Asimismo, la zona de estudio, para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Lostaunau, Luis Angel, Reyna Aguilar, Estefany Dolly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685335
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto
Permeable
Gradación
Porosidad
Concrete
Pervious
Gradation
Porosity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El aumento poblacional en el mundo ha ido en aumento, generando un incremento en la construcción de superficies impermeables como, por ejemplo, el concreto o asfalto. Esta condición, provoca estancamiento de agua superficial, afectando las infraestructuras viales. Asimismo, la zona de estudio, para el presente trabajo de investigación, se encuentra ubicado en el distrito de La Tinguiña, departamento y provincia de Ica, en donde se presentaron problemas de inundación por las precipitaciones pluviales y por un inadecuado diseño urbano. Ante este problema, se presentó diversas propuestas de diseño de mezcla con distintas proporciones de agregado grueso retenido en las mallas 1/2" y 3/8", y aditivo reductor de agua de alto rango (Ulmen R-2027). El objetivo es analizar la influencia de la gradación del agregado grueso en la permeabilidad y resistencia mecánica del concreto. Para ello, se elaboraron cinco diseños de mezcla bajo los requerimientos de la norma 522R-10, evaluando características del concreto en estado fresco (Slump y peso unitario) y endurecido (resistencia a la compresión, flexión y permeabilidad). Los resultados indicaron que el diseño 1 (80% malla 1/2" y 20% malla 3/8") presentó mayor permeabilidad (4.498 cm/s), mientras que los demás con mayor proporción de agregado grueso con malla 3/8" diseños mostraron menor capacidad de infiltración. Por último, todos los diseños cumplieron con los requisitos normativos, viabilizando su capacidad estructural. Además, se concluye que la adecuada distribución granulométrica del agregado grueso permite optimizar la funcionalidad del concreto permeable, a fin de reducir el estancamiento superficial en zonas urbanas.
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