Factores determinantes de la demanda de educación superior en los hogares del Perú

Descripción del Articulo

En Perú, en los años el nivel de educación de la población ha ido en ascenso, disminuyendo la población sin educación mientras aumenta el grupo de personas que culmina la secundaria y alcanza el nivel superior. Cada año en el país cerca de 500,000 jóvenes egresan de la educación secundaria, y de ell...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Medina, Silvia Nayelli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Factor individual
Factor social
Factor económico
Educación superior técnica
Higher education
Individual factor
Social factor
Economic factor
Technical higher education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En Perú, en los años el nivel de educación de la población ha ido en ascenso, disminuyendo la población sin educación mientras aumenta el grupo de personas que culmina la secundaria y alcanza el nivel superior. Cada año en el país cerca de 500,000 jóvenes egresan de la educación secundaria, y de ellos solo el 37,7% accede a la educación superior. La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes de la demanda de Educación Superior Universitaria en los hogares del Perú en el año 2018. El análisis de la elección educativa se realiza con el modelo Logit, tomando en consideración los elementos relevantes como: factores individuales, sociales, económicos y académicos. Por consiguiente, se hace uso de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para determinar las variables que motivan a los egresados secundarios el continuar con su preparación a estudios de educación superior. Se dispuso tomar como base principal a la ENAHO 2018. Como resultado de investigaciones previas, se podría deducir que los hogares con mayor poder adquisitivo tienen más probabilidad de tener miembros con educación superior. Además, poseer todos los servicios básicos aumenta la probabilidad de que los miembros del hogar estén participando en estudios post secundarios. Sin embargo, el no contar con una orientación vocacional adecuada por parte de las escuelas donde toman sus clases y los padres de familia, pueden presentar problemas al momento de elegir que carrera estudiar y en qué centro de estudios.
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