La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri
Descripción del Articulo
La inteligencia artificial ha emergido como una disciplina revolucionaria que redefine nuestra relación con la tecnología. En los últimos años, su evolución ha sido meteórica, impulsada por avances en algoritmos, poder computacional y grandes volúmenes de datos. Este progreso ha trascendido el ámbit...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683925 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/683925 http://hdl.handle.net/10757/683925 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Siri Estudiantes universitarios Marketing digital Artificial intelligence College students Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_b24d401ec9e0cb867b988685cc7e5781 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683925 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Relationship Between Artificial Intelligence and Brand Loyalty Among University Students Who Use Siri |
| title |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| spellingShingle |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri Tovar Garcia, Piero Alessandro Inteligencia artificial Siri Estudiantes universitarios Marketing digital Artificial intelligence Siri College students Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| title_full |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| title_fullStr |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| title_full_unstemmed |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| title_sort |
La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri |
| author |
Tovar Garcia, Piero Alessandro |
| author_facet |
Tovar Garcia, Piero Alessandro Paz Gamarra, Leslie Diana |
| author_role |
author |
| author2 |
Paz Gamarra, Leslie Diana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Araya Ugarte, Guillermo Agustín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tovar Garcia, Piero Alessandro Paz Gamarra, Leslie Diana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Siri Estudiantes universitarios Marketing digital Artificial intelligence Siri College students Digital marketing |
| topic |
Inteligencia artificial Siri Estudiantes universitarios Marketing digital Artificial intelligence Siri College students Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La inteligencia artificial ha emergido como una disciplina revolucionaria que redefine nuestra relación con la tecnología. En los últimos años, su evolución ha sido meteórica, impulsada por avances en algoritmos, poder computacional y grandes volúmenes de datos. Este progreso ha trascendido el ámbito académico, permeando diversos sectores de la sociedad y la industria. Desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones autónoma, la inteligencia artificial ha demostrado su capacidad para transformar radicalmente nuestro mundo. Con la popularización de asistentes de voz como Siri, la inteligencia artificial se ha vuelto aún más omnipresente, ofreciendo una experiencia interactiva y personalizada. El propósito fundamental de este estudio es determinar el efecto de las variables confianza, interacción, riesgo percibido y valor de novedad hacia la lealtad de marca en el asistente de voz Siri en los usuarios universitarios de universidades privadas entre los 18 a 35 años en Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa mediante encuestas dirigidas a 200 personas que conformaban el grupo objetivo de este estudio. Los hallazgos del estudio revelaron que la percepción de interacción de los estudiantes universitarios con el asistente de voz Siri es mayoritariamente positiva. Se observa que una gran parte, aproximadamente el 50.5% de los encuestados, coincide en que pueden interactuar de manera sencilla con Siri, mientras que un 45% adicional está completamente de acuerdo con esta afirmación. Es notable que el 60% de los participantes en la encuesta han expresado una percepción favorable respecto a la claridad y precisión de la función de reconocimiento de voz de Siri en la búsqueda de información estudiantil relevante. Estos resultados resaltan el importante potencial de la interacción con Siri como asistente de voz para fortalecer la relación entre los usuarios universitarios y el servicio mismo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-14T15:30:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-14T15:30:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/683925 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683925 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/683925 http://hdl.handle.net/10757/683925 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15311 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880022471560?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/7/Tovar_GP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/9/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/11/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/13/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/6/Tovar_GP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/8/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/10/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/12/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/1/Tovar_GP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/2/Tovar_GP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/3/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/4/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/5/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b68279af0cfa0a0795f974cf95559666 cc59dec29df22d758d155945f542af45 bdc316f4f69f6ebce84ad0b8ea78aaec 646865228637fd6ca645924fb51db35c ce90f4705b3e79ecac45842d114fd39e 350e168cd1b5f8418f0ff8fb4fb9485d b3e346169f3df7e6e7a3e91c436e1b96 479877faa8a9ad91446a92c62a739f3a 464e46f5e442827b012d286e2ed7d615 63fcf551e53189fc3771ade7ce8be7d5 9deb6264b62567b89bc35488743a56dd 4e5fb77d394e634710051e33fc7dcc6d 5abeebb4d8f2701bad57dc2b32832deb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065250351185920 |
| spelling |
44eb794d6f18d7964e9b6bba04b834f0http://orcid.org/0000-0001-9068-8053Araya Ugarte, Guillermo Agustín8db442826424fce0aa1cb4ec97d229c1500593fadae26b23d967fd4724b9ceafa76500Tovar Garcia, Piero AlessandroPaz Gamarra, Leslie Diana2025-01-14T15:30:49Z2025-01-14T15:30:49Z2024-08-23http://doi.org/10.19083/tesis/683925http://hdl.handle.net/10757/683925000000012196144XLa inteligencia artificial ha emergido como una disciplina revolucionaria que redefine nuestra relación con la tecnología. En los últimos años, su evolución ha sido meteórica, impulsada por avances en algoritmos, poder computacional y grandes volúmenes de datos. Este progreso ha trascendido el ámbito académico, permeando diversos sectores de la sociedad y la industria. Desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones autónoma, la inteligencia artificial ha demostrado su capacidad para transformar radicalmente nuestro mundo. Con la popularización de asistentes de voz como Siri, la inteligencia artificial se ha vuelto aún más omnipresente, ofreciendo una experiencia interactiva y personalizada. El propósito fundamental de este estudio es determinar el efecto de las variables confianza, interacción, riesgo percibido y valor de novedad hacia la lealtad de marca en el asistente de voz Siri en los usuarios universitarios de universidades privadas entre los 18 a 35 años en Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa mediante encuestas dirigidas a 200 personas que conformaban el grupo objetivo de este estudio. Los hallazgos del estudio revelaron que la percepción de interacción de los estudiantes universitarios con el asistente de voz Siri es mayoritariamente positiva. Se observa que una gran parte, aproximadamente el 50.5% de los encuestados, coincide en que pueden interactuar de manera sencilla con Siri, mientras que un 45% adicional está completamente de acuerdo con esta afirmación. Es notable que el 60% de los participantes en la encuesta han expresado una percepción favorable respecto a la claridad y precisión de la función de reconocimiento de voz de Siri en la búsqueda de información estudiantil relevante. Estos resultados resaltan el importante potencial de la interacción con Siri como asistente de voz para fortalecer la relación entre los usuarios universitarios y el servicio mismo.The emergence of artificial intelligence as a revolutionary discipline has redefined our relationship with technology. In recent years, its evolution has been meteoric, driven by advances in algorithms, computational power, and vast amounts of data. This progress has transcended the academic sphere, permeating various sectors of society and industry. From process optimization to autonomous decision-making, artificial intelligence has demonstrated its ability to radically transform our world. With the popularization of voice assistants like Siri, artificial intelligence has become even more ubiquitous, offering an interactive and personalized experience. The primary purpose of this study is to determine the effect of variables such as trust, interaction, perceived risk, and novelty value on brand loyalty towards the voice assistant Siri among university users aged 18 to 35 from private universities in Lima Metropolitan area. To achieve this, a quantitative research approach was employed through surveys targeted at 200 individuals who comprised the study's target group. The study findings revealed that the perception of interaction among university students with the voice assistant Siri is predominantly positive. It is observed that a significant portion, approximately 50.5% of respondents, agree that they can easily interact with Siri, while an additional 45% completely agree with this statement. It is noteworthy that 60% of survey participants expressed a favorable perception regarding the clarity and accuracy of Siri's voice recognition function in retrieving relevant student information. These results underscore the significant potential of interacting with Siri as a voice assistant to strengthen the relationship between university users and the service itself.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15311<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821880022471560?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia artificialSiriEstudiantes universitariosMarketing digitalArtificial intelligenceSiriCollege studentsDigital marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan SiriThe Relationship Between Artificial Intelligence and Brand Loyalty Among University Students Who Use Siriinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-01-14T21:02:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9068-80531250805https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Corrales Dextre, Patricio AlfonsoRobles Rojas, EduardoMikkelsen Geldres, Fátima Patricia7305336174921196CONVERTED2_3955396THUMBNAILTovar_GP.pdf.jpgTovar_GP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/7/Tovar_GP.pdf.jpgb68279af0cfa0a0795f974cf95559666MD57falseTovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.jpgTovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/9/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.jpgcc59dec29df22d758d155945f542af45MD59falseTovar_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgTovar_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/11/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf.jpgbdc316f4f69f6ebce84ad0b8ea78aaecMD511falseTovar_GP_Actasimilitud.pdf.jpgTovar_GP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/13/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf.jpg646865228637fd6ca645924fb51db35cMD513falseTEXTTovar_GP.pdf.txtTovar_GP.pdf.txtExtracted texttext/plain162902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/6/Tovar_GP.pdf.txtce90f4705b3e79ecac45842d114fd39eMD56falseTovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.txtTovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/8/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf.txt350e168cd1b5f8418f0ff8fb4fb9485dMD58falseTovar_GP_Reportesimilitud.pdf.txtTovar_GP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/10/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf.txtb3e346169f3df7e6e7a3e91c436e1b96MD510falseTovar_GP_Actasimilitud.pdf.txtTovar_GP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/12/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf.txt479877faa8a9ad91446a92c62a739f3aMD512falseORIGINALTovar_GP.pdfTovar_GP.pdfapplication/pdf2178314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/1/Tovar_GP.pdf464e46f5e442827b012d286e2ed7d615MD51trueTovar_GP.docxTovar_GP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5630366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/2/Tovar_GP.docx63fcf551e53189fc3771ade7ce8be7d5MD52falseTovar_GP_Fichaautorizacion.pdfTovar_GP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf251403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/3/Tovar_GP_Fichaautorizacion.pdf9deb6264b62567b89bc35488743a56ddMD53falseTovar_GP_Reportesimilitud.pdfTovar_GP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16476918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/4/Tovar_GP_Reportesimilitud.pdf4e5fb77d394e634710051e33fc7dcc6dMD54falseTovar_GP_Actasimilitud.pdfTovar_GP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683925/5/Tovar_GP_Actasimilitud.pdf5abeebb4d8f2701bad57dc2b32832debMD55false10757/683925oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839252025-08-26 13:11:27.584Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).