La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical

Descripción del Articulo

La presente investigación brinda una propuesta de estudio sobre los procesos de identificación del actor frente al personaje a interpretar. Interesa realizar una descripción de los fenómenos internos que el actor puede describir en el momento que trabaja con su personaje; desde el encuentro hasta la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fulca Sánchez, Berenice Brigitte
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624944
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicoanálisis
Actor
Interpretación psicoanalítica
Teatro
Psicología
id UUPC_b13ac3fcaf72e671844df42370619974
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624944
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
title La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
spellingShingle La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
Fulca Sánchez, Berenice Brigitte
Psicoanálisis
Actor
Interpretación psicoanalítica
Teatro
Psicología
title_short La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
title_full La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
title_fullStr La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
title_full_unstemmed La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
title_sort La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical
author Fulca Sánchez, Berenice Brigitte
author_facet Fulca Sánchez, Berenice Brigitte
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Fulca Sánchez, Berenice Brigitte
dc.subject.en_US.fl_str_mv Psicoanálisis
Actor
Interpretación psicoanalítica
Teatro
Psicología
topic Psicoanálisis
Actor
Interpretación psicoanalítica
Teatro
Psicología
description La presente investigación brinda una propuesta de estudio sobre los procesos de identificación del actor frente al personaje a interpretar. Interesa realizar una descripción de los fenómenos internos que el actor puede describir en el momento que trabaja con su personaje; desde el encuentro hasta la separación de este. El trabajo aborda investigaciones relacionadas con el teatro en general, el uso del cuerpo en la actuación, la técnica de construcción del personaje denominada sistema Stanislavski; así como la revisión de los conceptos de identificación proyectiva e introyectiva de Melanie Klein, con la finalidad de describir la identificación que se despliega inconscientemente durante la construcción del personaje. El estudio es de tipo cualitativo fenomenológico. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La muestra seleccionada estuvo conformada por actores de teatro musical. A partir de esta, se establecieron las siguientes categorías de análisis: retos en la interpretación, similitud con el personaje, marcas del personaje y aprendizaje. Finalmente, los resultados muestran que la identificación introyectiva constituye el mecanismo de identificación con mayor predominancia en los actores al momento de construir su personaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-25T02:46:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-25T02:46:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-04
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fulca Sánchez, B. B. (2018). La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/624944
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/624944
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/624944
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Fulca Sánchez, B. B. (2018). La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/624944
10.19083/tesis/624944
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/624944
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/5/Fulca%20_SB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/7/Fulca%20_SB.Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/4/Fulca%20_SB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/6/Fulca%20_SB.Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/1/Fulca%20_SB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/2/Fulca%20_SB.Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/3/Fulca%20_SB.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 84826ffe655ca965ae4cc88c57812ebc
c0d1d18a01805db931931245570aeaeb
fd5f14d35ff4ad9e5a1dfa05a432625a
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
2c0687754d302f4810ad9c2a279e9629
423891ea08a25ffb0a406e2686cfed05
4354b2cb40e2ef7a9a813d8fe416dfb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545481974841344
spelling d381bd4722d4be2d4c013a684fbabbee-1Flores Galindo Rivera, Carlos Raúlc6ffc80d4458f0c35a705c60cf8a7d36-1Fulca Sánchez, Berenice Brigitte2019-01-25T02:46:01Z2019-01-25T02:46:01Z2018-10-04Fulca Sánchez, B. B. (2018). La Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musical. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62494410.19083/tesis/624944http://hdl.handle.net/10757/6249440000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XLa presente investigación brinda una propuesta de estudio sobre los procesos de identificación del actor frente al personaje a interpretar. Interesa realizar una descripción de los fenómenos internos que el actor puede describir en el momento que trabaja con su personaje; desde el encuentro hasta la separación de este. El trabajo aborda investigaciones relacionadas con el teatro en general, el uso del cuerpo en la actuación, la técnica de construcción del personaje denominada sistema Stanislavski; así como la revisión de los conceptos de identificación proyectiva e introyectiva de Melanie Klein, con la finalidad de describir la identificación que se despliega inconscientemente durante la construcción del personaje. El estudio es de tipo cualitativo fenomenológico. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La muestra seleccionada estuvo conformada por actores de teatro musical. A partir de esta, se establecieron las siguientes categorías de análisis: retos en la interpretación, similitud con el personaje, marcas del personaje y aprendizaje. Finalmente, los resultados muestran que la identificación introyectiva constituye el mecanismo de identificación con mayor predominancia en los actores al momento de construir su personaje.This research it offers a study proposal on the processes of identification of the actor in front of the character to be interpreted. It is interesting to make a description of the internal phenomena that the actor can describe at the time he works with his character; From the encounter to the separation of this. The work deals with research associated with the theatre in general, the use of the body in the performance, the technique of construction of the character named the "Stanislavski´s system" and the revision of the concepts of projective and introjective identification of Melanie Klein, to describe the identification that unconsciously unfolds during the construction of the character. The study is of qualitative-phenomenological type. The information gathering instrument was interview in depth and the selected sample were actors of musical theatre, allowing to establish the following categories of analysis: challenges in the interpretation, similarity with the character, marks of the character and learning. Finally, the results show the introjective identification as the mechanism of identification with greater predominance in the actors at the time of constructing his character.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPsicoanálisisActorInterpretación psicoanalíticaTeatroPsicologíaLa Identificación en la construcción del personaje en actores de teatro musicalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-01-25T02:46:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3603889THUMBNAILFulca _SB.pdf.jpgFulca _SB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/5/Fulca%20_SB.pdf.jpg84826ffe655ca965ae4cc88c57812ebcMD55false2088-10-04Fulca _SB.Ficha.pdf.jpgFulca _SB.Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/7/Fulca%20_SB.Ficha.pdf.jpgc0d1d18a01805db931931245570aeaebMD57falseTEXTFulca _SB.pdf.txtFulca _SB.pdf.txtExtracted texttext/plain148271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/4/Fulca%20_SB.pdf.txtfd5f14d35ff4ad9e5a1dfa05a432625aMD54false2088-10-04Fulca _SB.Ficha.pdf.txtFulca _SB.Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/6/Fulca%20_SB.Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56falseORIGINALFulca _SB.pdfFulca _SB.pdfapplication/pdf533973https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/1/Fulca%20_SB.pdf2c0687754d302f4810ad9c2a279e9629MD51true2088-10-04Fulca _SB.Ficha.pdfFulca _SB.Ficha.pdfapplication/pdf94162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/2/Fulca%20_SB.Ficha.pdf423891ea08a25ffb0a406e2686cfed05MD52false2088-10-04Fulca _SB.docxFulca _SB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document102434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624944/3/Fulca%20_SB.docx4354b2cb40e2ef7a9a813d8fe416dfb4MD53false10757/624944oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6249442025-07-21 00:00:04.424Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).