Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación determina cómo se desarrollaron las estrategias musicales de los grupos de cumbia en el Perú desde el año 2007 hasta el 2021, las mismas que dieron como resultado el posicionamiento actual de la cumbia en la preferencia del público, convirtiéndose en uno de los géne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Onofre Olivera, Giancarlo Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667968
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cumbia
Informalidad
Gestión musical
Ritmos tropicales
Producción musical
Orquesta musical
Auto gestión
Colaboraciones
Estrategias de posicionamiento
Informality
Music management
Tropical rhythms
Musical production
Music orchestra
Self management
Collaborations
Positioning strategies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UUPC_b0074135aaa44fbf1ca095141e179f60
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667968
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Musical strategies of Peruvian Cumbia (2007 - 2021)
title Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
spellingShingle Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
Onofre Olivera, Giancarlo Jesús
Cumbia
Informalidad
Gestión musical
Ritmos tropicales
Producción musical
Orquesta musical
Auto gestión
Colaboraciones
Estrategias de posicionamiento
Cumbia
Informality
Music management
Tropical rhythms
Musical production
Music orchestra
Self management
Collaborations
Positioning strategies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
title_full Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
title_fullStr Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
title_full_unstemmed Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
title_sort Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)
author Onofre Olivera, Giancarlo Jesús
author_facet Onofre Olivera, Giancarlo Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vegas, Jorge Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Onofre Olivera, Giancarlo Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cumbia
Informalidad
Gestión musical
Ritmos tropicales
Producción musical
Orquesta musical
Auto gestión
Colaboraciones
Estrategias de posicionamiento
Cumbia
Informality
Music management
Tropical rhythms
Musical production
Music orchestra
Self management
Collaborations
Positioning strategies
topic Cumbia
Informalidad
Gestión musical
Ritmos tropicales
Producción musical
Orquesta musical
Auto gestión
Colaboraciones
Estrategias de posicionamiento
Cumbia
Informality
Music management
Tropical rhythms
Musical production
Music orchestra
Self management
Collaborations
Positioning strategies
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El objetivo de esta investigación determina cómo se desarrollaron las estrategias musicales de los grupos de cumbia en el Perú desde el año 2007 hasta el 2021, las mismas que dieron como resultado el posicionamiento actual de la cumbia en la preferencia del público, convirtiéndose en uno de los géneros con mayor proyección internacional. En ese contexto, se presentan experiencias de trabajo de los representantes musicales a nivel nacional y se plasman en la unificación de estrategias que han aportado a que el futuro de la industria musical peruana sea mucho más rentable y a su vez, se pueda ejercer bajo conceptos formales que benefician el crecimiento musical del país. En la última década, se han aplicado diferentes estrategias musicales en la cumbia peruana y como resultado, según análisis realizados en el año 2016 por la GfK (compañía de investigación de mercados y consumidores), demuestra que este género presentó un 22% en la preferencia musical de los peruanos y solo en Lima un 16% de oyentes. Si se considera que los estudios efectuados por los mismos investigadores a finales del año 2015 mostraron una preferencia en la capital del 8%, se puede apreciar que esta cifra se duplicó en el lapso de tan solo un año, lo que demuestra que el género de la cumbia se posicionó con gran importancia en el Perú y alcanzó diferentes tipos de sectores musicales. El análisis y desarrollo de estas estrategias musicales brindarán un enfoque que permita a los nuevos representantes de la industria conocer diferentes estrategias de posicionamiento para un producto musical, al tener como referencia los resultados positivos y negativos obtenidos por las agrupaciones en el transcurso de los años; asimismo, esta investigación establecerá un precedente el cual priorice la innovación y la continuidad de propuestas con la finalidad de alcanzar la permanencia de la cumbia como género favorito del Perú.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T21:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T21:50:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667968
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667968
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/10/Onofre_OG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/9/Onofre_OG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/12/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/14/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/16/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/8/Onofre_OG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/11/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/13/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/15/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/4/Onofre_OG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/5/Onofre_OG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/3/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/6/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/7/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5abf1558b8746974c83397f9e36fbe61
2d6a711f2a13e964096bd96c897db275
00aacc427bf66b9cd459762c860c213d
4161de567c9b752ba5a29d52ad57671f
1181f8c979f5240ef4780df78b2af48c
11a906a5c6c02a459b481fb037064008
5788e12ead9a71d7314147abe1796aef
9d249106269d4e298531ec5fee177288
66c4e3128fe7832aa68a3e345a539fe8
48f6947971c977a00cd06926b07988f5
b4babd480932aab874648762b3f96a4d
6e502e5ec076b92ffbf89d504c98058f
8d9ac93a70da242afcc3a43dea80472b
518c7b12299004ceeb0a204438bc16d3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090692296540160
spelling 095a7f9c78ca45f7c1647d5b553ec3e0500Fernández Vegas, Jorge Arturobcd294c531662472292dbd66814ee4b6500Onofre Olivera, Giancarlo Jesús2023-06-14T21:50:41Z2023-06-14T21:50:41Z2023-02-03http://hdl.handle.net/10757/6679680000 0001 2196 144XEl objetivo de esta investigación determina cómo se desarrollaron las estrategias musicales de los grupos de cumbia en el Perú desde el año 2007 hasta el 2021, las mismas que dieron como resultado el posicionamiento actual de la cumbia en la preferencia del público, convirtiéndose en uno de los géneros con mayor proyección internacional. En ese contexto, se presentan experiencias de trabajo de los representantes musicales a nivel nacional y se plasman en la unificación de estrategias que han aportado a que el futuro de la industria musical peruana sea mucho más rentable y a su vez, se pueda ejercer bajo conceptos formales que benefician el crecimiento musical del país. En la última década, se han aplicado diferentes estrategias musicales en la cumbia peruana y como resultado, según análisis realizados en el año 2016 por la GfK (compañía de investigación de mercados y consumidores), demuestra que este género presentó un 22% en la preferencia musical de los peruanos y solo en Lima un 16% de oyentes. Si se considera que los estudios efectuados por los mismos investigadores a finales del año 2015 mostraron una preferencia en la capital del 8%, se puede apreciar que esta cifra se duplicó en el lapso de tan solo un año, lo que demuestra que el género de la cumbia se posicionó con gran importancia en el Perú y alcanzó diferentes tipos de sectores musicales. El análisis y desarrollo de estas estrategias musicales brindarán un enfoque que permita a los nuevos representantes de la industria conocer diferentes estrategias de posicionamiento para un producto musical, al tener como referencia los resultados positivos y negativos obtenidos por las agrupaciones en el transcurso de los años; asimismo, esta investigación establecerá un precedente el cual priorice la innovación y la continuidad de propuestas con la finalidad de alcanzar la permanencia de la cumbia como género favorito del Perú.The objective of this research determines how the musical strategies of cumbia groups in Peru were developed from 2007 to 2021, the same ones that resulted in the current positioning of cumbia in the preference of the people, becoming one of the genres with greatest international projection. In this context, this research compiles work experiences by musical representatives at the national level and is reflected in the unification of strategies that have contributed to the future of the Peruvian music industry being much more profitable and, in turn, can be perform under formal concepts that benefit the musical growth of the country. In the last decade, different musical strategies have been applied in the Peruvian cumbia and as result, according to analysis carried by the GfK (market and consumer research company) in 2016, shows that this genre had 22% in the preference of Peruvians. If it is considered that the studies by the same researchers showed a preference in the capital of 8% at the end of 2015, these results were doubled in the span of just one year, for this reason the genre of Cumbia presents great relevance in Peru and manifests itself in different types of musical sectors. The analysis and development of these musical strategies will provide an approach that will allow the new representatives of the industry to know different positions strategies for a musical product with a references positives and negatives results obtained by the groups over the years. Further, this research will make a precedent which priorizities innovation and continuity of proposals with the objective to reach the total permanence of Cumbia as favorite genre to Peruvians.TesisODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11 : Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCumbiaInformalidadGestión musicalRitmos tropicalesProducción musicalOrquesta musicalAuto gestiónColaboracionesEstrategias de posicionamientoCumbiaInformalityMusic managementTropical rhythmsMusical productionMusic orchestraSelf managementCollaborationsPositioning strategieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Estrategias musicales de la cumbia peruana (2007 - 2021)Musical strategies of Peruvian Cumbia (2007 - 2021)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasLicenciaturaMúsicaLicenciado en Música2023-06-15T15:33:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7880-259710221376https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional215426Zamora Tapia, Britto DanielLinares Weilg, JorgeGarcía Solis, Eduardo76540921CONVERTED2_38204372093-06-15Onofre_OG.pdfOnofre_OG.pdfapplication/pdf1133582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/10/Onofre_OG.pdf5abf1558b8746974c83397f9e36fbe61MD510falseTHUMBNAILOnofre_OG.pdf.jpgOnofre_OG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/9/Onofre_OG.pdf.jpg2d6a711f2a13e964096bd96c897db275MD59false2093-06-15Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.jpgOnofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/12/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.jpg00aacc427bf66b9cd459762c860c213dMD512false2093-06-15Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.jpgOnofre_OG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/14/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.jpg4161de567c9b752ba5a29d52ad57671fMD514false2093-06-15Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.jpgOnofre_OG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40909https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/16/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.jpg1181f8c979f5240ef4780df78b2af48cMD516falseTEXTOnofre_OG.pdf.txtOnofre_OG.pdf.txtExtracted texttext/plain310147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/8/Onofre_OG.pdf.txt11a906a5c6c02a459b481fb037064008MD58false2093-06-15Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.txtOnofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain404https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/11/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf.txt5788e12ead9a71d7314147abe1796aefMD511false2093-06-15Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.txtOnofre_OG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/13/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf.txt9d249106269d4e298531ec5fee177288MD513false2093-06-15Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.txtOnofre_OG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/15/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf.txt66c4e3128fe7832aa68a3e345a539fe8MD515falseORIGINALOnofre_OG.pdfOnofre_OG.pdfapplication/pdf1085087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/4/Onofre_OG.pdf48f6947971c977a00cd06926b07988f5MD54true2093-06-15Onofre_OG.docxOnofre_OG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document859647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/5/Onofre_OG.docxb4babd480932aab874648762b3f96a4dMD55false2093-06-15Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdfOnofre_OG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf376899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/3/Onofre_OG_Fichaautorizacion.pdf6e502e5ec076b92ffbf89d504c98058fMD53false2093-06-15Onofre_OG_Reportesimilitud.pdfOnofre_OG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21180728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/6/Onofre_OG_Reportesimilitud.pdf8d9ac93a70da242afcc3a43dea80472bMD56false2093-06-15Onofre_OG_Actasimilitud.pdfOnofre_OG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf110466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/7/Onofre_OG_Actasimilitud.pdf518c7b12299004ceeb0a204438bc16d3MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667968/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667968oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6679682025-07-19 19:53:04.761Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).