La influencia de la creatividad en la innovación en las empresas

Descripción del Articulo

En estos últimos años, la creatividad ha sido relevante en el sector empresarial, ya que es un recurso fundamental para la supervivencia de las compañías. Por ello, es importante estudiar este tema debido a los beneficios que se obtienen en los procesos, servicios y productos. La presente investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matencio Caja, Yessica Maribel, Tacilla Coronado, Victor Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673740
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Innovación de procesos
Innovación de servicios
Innovación de productos
Creativity
Process innovation
Service innovation
Product innovation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En estos últimos años, la creatividad ha sido relevante en el sector empresarial, ya que es un recurso fundamental para la supervivencia de las compañías. Por ello, es importante estudiar este tema debido a los beneficios que se obtienen en los procesos, servicios y productos. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, centrado en el análisis de fuentes que relacionan la creatividad con la innovación con el objetivo de encontrar las posturas propias de cada autor. Además, se pretende encontrar la controversia de las posturas analizadas. Estas consideren tres subtemas: la creatividad que influye en la innovación de procesos, la creatividad que influye en la innovación de servicios y la creatividad que influye en la innovación de productos. Para ello, se realizó el análisis de fuentes publicadas en los últimos 5 años que pertenecen a los cuartiles, en su mayoría, 1 y 2. Esto permitió concluir que la creatividad influye positivamente en la innovación. Para la conclusión del objetivo respecto a la controversia, se ha considerado que no existe controversia entre las posturas, dado que la creatividad siempre influye de manera positiva. La investigación recomienda que se apoye y se fomente la creatividad de los colaboradores. Además, se debe brindar un adecuado ambiente de trabajo y una correcta gestión de parte de los líderes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).