La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la transformación digital y la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. Por ello, se propone como hipótesis de investigación que la transformación digital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callupe Carlos, Jorge Luis, Dalguer Flores, Walter Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673350
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673350
http://hdl.handle.net/10757/673350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación digital
Satisfacción laboral
PYMES
Servicios
Tecnología
Tecnología digital
Digitalización
Comportamiento organizacional
Digital Transformation
Job Satisfaction
SMEs
Services
Technology
Digital Technology
Digitization
Organizational Behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ae491c81cd3ba485f87a1b8bc71932be
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673350
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Digital transformation and its relationship with job satisfaction in private parking services SMEs in Metropolitan Lima in 2023
title La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
spellingShingle La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
Callupe Carlos, Jorge Luis
Transformación digital
Satisfacción laboral
PYMES
Servicios
Tecnología
Tecnología digital
Digitalización
Comportamiento organizacional
Digital Transformation
Job Satisfaction
SMEs
Services
Technology
Digital Technology
Digitization
Organizational Behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
title_full La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
title_fullStr La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
title_full_unstemmed La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
title_sort La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
author Callupe Carlos, Jorge Luis
author_facet Callupe Carlos, Jorge Luis
Dalguer Flores, Walter Augusto
author_role author
author2 Dalguer Flores, Walter Augusto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abucci Infantes, Giuliana Catherine
dc.contributor.author.fl_str_mv Callupe Carlos, Jorge Luis
Dalguer Flores, Walter Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Transformación digital
Satisfacción laboral
PYMES
Servicios
Tecnología
Tecnología digital
Digitalización
Comportamiento organizacional
Digital Transformation
Job Satisfaction
SMEs
Services
Technology
Digital Technology
Digitization
Organizational Behavior
topic Transformación digital
Satisfacción laboral
PYMES
Servicios
Tecnología
Tecnología digital
Digitalización
Comportamiento organizacional
Digital Transformation
Job Satisfaction
SMEs
Services
Technology
Digital Technology
Digitization
Organizational Behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la transformación digital y la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. Por ello, se propone como hipótesis de investigación que la transformación digital se relaciona positivamente con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. El diseño de la investigación es cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional porque se realiza en un momento específico. De un universo de 287 trabajadores, se determina la muestra de estudio de 111 empleados entre supervisores y anfitriones de los cuales 47 son varones y 64 son mujeres. Para el recojo de los datos se utiliza como herramienta un cuestionario en la escala de Likert de cinco categorías con valores numéricos, el cuestionario consta de 20 enunciados para la variable transformación digital (TD) y 25 enunciados para la variable satisfacción laboral (SL). Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis general muestran un valor Rho de Spearman de 0,485 positivo lo que determina la existencia de una relación entre las variables a nivel medio. Concluyendo que a mayor TD, mayor será la SL en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana. Esta investigación puede ser utilizada como antecedente para futuros estudios, sin embargo, se recomienda realizar más estudios similares en diferentes rubros con la finalidad de validar y fortalecer la existencia de una relación favorable entre la TD y la SL en las empresas de toda Lima.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-15T20:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-15T20:15:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673350
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673350
http://hdl.handle.net/10757/673350
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11204
https://audio.com/raupc/audio/11204-1
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1808642202315429?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827146567463045?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/8/Callupe_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/7/Callupe_CJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/10/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/12/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/14/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/6/Callupe_CJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/9/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/11/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/13/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/1/Callupe_CJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/2/Callupe_CJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/3/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/4/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/5/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9dc6687705e08955cc3ea03dc5d3c02f
654089350d0d1089f496ffc81f648db2
a5e0b511978cdf047ef4a7d7f082509f
037709ead12bc0ae8dbddae2ce66f4c9
abff071583108cc7007da6fe42798609
75627201ced9501a1cc9c0e31d5485c6
9b88a17121e09ba8824b1341ac3c98b6
4793b3d32cbca1faa0a240af42335ce5
af26178f7fe891c1b8377a378ecf3929
c150540fc905eb6555180e02643379b2
6c639619120b95cdeea51d03006a5a91
746f8d9f39c0d0f0f558c577dfc580b7
451908f4fc4e65046cb24d44b223bb15
5561c71318e7efdbda60ecae7cc33cc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066008608997376
spelling 22da66003a6808d3cb41957e881b57e4Abucci Infantes, Giuliana Catherinea62b0ae1694566462a6a389133a31f095008d9523e02ecb69a2f20a14caf764c7f8500Callupe Carlos, Jorge LuisDalguer Flores, Walter Augusto2024-04-15T20:15:56Z2024-04-15T20:15:56Z2024-03-06http://doi.org/10.19083/tesis/673350http://hdl.handle.net/10757/673350000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la transformación digital y la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. Por ello, se propone como hipótesis de investigación que la transformación digital se relaciona positivamente con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. El diseño de la investigación es cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional porque se realiza en un momento específico. De un universo de 287 trabajadores, se determina la muestra de estudio de 111 empleados entre supervisores y anfitriones de los cuales 47 son varones y 64 son mujeres. Para el recojo de los datos se utiliza como herramienta un cuestionario en la escala de Likert de cinco categorías con valores numéricos, el cuestionario consta de 20 enunciados para la variable transformación digital (TD) y 25 enunciados para la variable satisfacción laboral (SL). Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis general muestran un valor Rho de Spearman de 0,485 positivo lo que determina la existencia de una relación entre las variables a nivel medio. Concluyendo que a mayor TD, mayor será la SL en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana. Esta investigación puede ser utilizada como antecedente para futuros estudios, sin embargo, se recomienda realizar más estudios similares en diferentes rubros con la finalidad de validar y fortalecer la existencia de una relación favorable entre la TD y la SL en las empresas de toda Lima.The objective of this research is to evaluate the relationship between digital transformation and job satisfaction in SMEs providing private parking services in Metropolitan Lima in 2023. Therefore, it is proposed as a research hypothesis that digital transformation is positively related to job satisfaction in SMEs providing private parking services in Metropolitan Lima in 2023. The research design is quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational in scope because it is carried out at a specific time. From a universe of 287 workers, the study sample of 111 employees, including supervisors and hosts, of which 47 are men and 64 are women, is determined. To collect the data, a questionnaire on a Likert scale with five categories with numerical values is used as a tool. The questionnaire consists of 20 statements for the digital transformation variable and 25 statements for the job satisfaction variable. The results obtained from the test of the general hypothesis show a positive Spearman's Rho value of 0.485, which determines the existence of a relationship between the variables at a medium level. Concluding that the higher the digital transformation, the higher the job satisfaction will be in the SMEs of private parking services in Metropolitan Lima. This research can be used as background for future studies, however, it is recommended to carry out more similar studies in different areas in order to validate and strengthen the existence of a favourable relationship between digital transformation and job satisfaction in companies in throughout Lima.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11204https://audio.com/raupc/audio/11204-1<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1808642202315429?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div><div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827146567463045?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransformación digitalSatisfacción laboralPYMESServiciosTecnologíaTecnología digitalDigitalizaciónComportamiento organizacionalDigital TransformationJob SatisfactionSMEsServicesTechnologyDigital TechnologyDigitizationOrganizational Behaviorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023Digital transformation and its relationship with job satisfaction in private parking services SMEs in Metropolitan Lima in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-04-19T17:05:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7778-005810263464https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Valdivia Trujillo, RosaliliBartra Rivero, Karina RaquelGallesio Gonzales, Rossana Ines4009786743710410CONVERTED2_3886335Callupe_CJ.pdfCallupe_CJ.pdfapplication/pdf1610713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/8/Callupe_CJ.pdf9dc6687705e08955cc3ea03dc5d3c02fMD58falseTHUMBNAILCallupe_CJ.pdf.jpgCallupe_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/7/Callupe_CJ.pdf.jpg654089350d0d1089f496ffc81f648db2MD57falseCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/10/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.jpga5e0b511978cdf047ef4a7d7f082509fMD510falseCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/12/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.jpg037709ead12bc0ae8dbddae2ce66f4c9MD512falseCallupe_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgCallupe_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/14/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf.jpgabff071583108cc7007da6fe42798609MD514falseTEXTCallupe_CJ.pdf.txtCallupe_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain243201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/6/Callupe_CJ.pdf.txt75627201ced9501a1cc9c0e31d5485c6MD56falseCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/9/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf.txt9b88a17121e09ba8824b1341ac3c98b6MD59falseCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/11/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf.txt4793b3d32cbca1faa0a240af42335ce5MD511falseCallupe_CJ_Actasimilitud.pdf.txtCallupe_CJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/13/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf.txtaf26178f7fe891c1b8377a378ecf3929MD513falseORIGINALCallupe_CJ.pdfCallupe_CJ.pdfapplication/pdf2273876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/1/Callupe_CJ.pdfc150540fc905eb6555180e02643379b2MD51trueCallupe_CJ.docxCallupe_CJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1804402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/2/Callupe_CJ.docx6c639619120b95cdeea51d03006a5a91MD52falseCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdfCallupe_CJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf462462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/3/Callupe_CJ_Fichaautorizacion.pdf746f8d9f39c0d0f0f558c577dfc580b7MD53falseCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdfCallupe_CJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21112265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/4/Callupe_CJ_Reportesimilitud.pdf451908f4fc4e65046cb24d44b223bb15MD54falseCallupe_CJ_Actasimilitud.pdfCallupe_CJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673350/5/Callupe_CJ_Actasimilitud.pdf5561c71318e7efdbda60ecae7cc33cc2MD55false10757/673350oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733502025-03-21 12:01:29.54Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).