Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)

Descripción del Articulo

Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulu Jara, Milagros Antonella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671671
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/671671
http://hdl.handle.net/10757/671671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela rural
Roles de género
Educación primaria
Ruralidad
Rural school
Gender roles
Primary education
Rurality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ae0444bdde6ec8f58aea9f2b4f850452
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671671
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Rurality, School and Gender Roles: Teachers' Perceptions from Huánuco (Peru)
title Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
spellingShingle Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
Arbulu Jara, Milagros Antonella
Escuela rural
Roles de género
Educación primaria
Ruralidad
Rural school
Gender roles
Primary education
Rurality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
title_full Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
title_fullStr Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
title_full_unstemmed Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
title_sort Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
author Arbulu Jara, Milagros Antonella
author_facet Arbulu Jara, Milagros Antonella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbulu Jara, Milagros Antonella
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela rural
Roles de género
Educación primaria
Ruralidad
Rural school
Gender roles
Primary education
Rurality

topic Escuela rural
Roles de género
Educación primaria
Ruralidad
Rural school
Gender roles
Primary education
Rurality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T14:28:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T14:28:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/671671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671671
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/671671
http://hdl.handle.net/10757/671671
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/8880
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802490997378191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/27/Arbul%c3%ba_JM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/10/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/12/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/14/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/21/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/25/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/26/Arbul%c3%ba_JM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/6/Arbul%c3%ba_JM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/9/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/11/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/13/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/18/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/20/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/22/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/23/Arbul%c3%ba_JM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/24/Arbul%c3%ba_JM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/3/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/4/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/5/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/17/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 11ae8db8162ff5538d181318dbba760b
739757fe2aecc609fbae7ccf4759f98d
8923e0671551330b2f9af955b9ecf9b9
a7e1baa5db5ac4e5991569aaf266d635
7a13eb7ea268da30c7962a24149b13b0
87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8
87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8
0105c2028c5c09cc10902538e2dfa384
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
272608985c076e1391933795b58a149c
ccdf5b209fc9b102665cf9815d53ae27
d30e9df89582f45d051c3a3e19cd6a02
763232e45f32a29b32b1dca6a32a3b1a
e5970160a2e257d7bed74a52f46f0816
340f4cb7eff963ba7dc5e632d9b2d367
71ff740167e9abf50ad9cf6b56bff70e
4cc4dd933e1b796e3263899e92b87d6c
351249608442c9e9d17220c4c94a4478
02dd26b21c7ac25cee569a32b53ae8f6
cbe74fee7f57611762196f9ff08ead74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186853963300864
spelling 54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernandod0951c6001f14981ba39073c50157af6300Arbulu Jara, Milagros Antonella2024-01-22T14:28:22Z2024-01-22T14:28:22Z2023-11-06http://doi.org/10.19083/tesis/671671http://hdl.handle.net/10757/671671000000012196144XObjetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.Objective: This study reflects on the perceptions of a group of teachers from the central and rural region of Huánuco (Peru) about gender roles in school, motivation to work in the rural sector and teacher training. Methodology: From a qualitative and descriptive design, a group of teachers with extensive experience and knowledge of the regional culture and rurality were interviewed. Results: The findings point to the validity of certain roles in the classroom, where girls are trained to be responsible for domestic tasks, while boys are oriented to intellectual tasks. In addition, there is a lack of motivation on the part of teachers to work in the rural sector and little concern on the part of the State to train them in gender approach. Conclusions: The need to address teacher training for gender perspectives in rural schools in the context studied is evident.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8880<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802490997378191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscuela ruralRoles de géneroEducación primariaRuralidadRural schoolGender rolesPrimary educationRuralityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)Rurality, School and Gender Roles: Teachers' Perceptions from Huánuco (Peru)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-01-23T20:32:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel Rocio  Flores Suarez, Mayllorid Clotilde  Flores Suarez, Geraldo Cesar73310551CONVERTED2_3884870Arbulú_JM.pdfArbulú_JM.pdfapplication/pdf303626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/27/Arbul%c3%ba_JM.pdf11ae8db8162ff5538d181318dbba760bMD527falseTHUMBNAILArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpgArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg125600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/10/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpg739757fe2aecc609fbae7ccf4759f98dMD510falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.jpgArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/12/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.jpg8923e0671551330b2f9af955b9ecf9b9MD512falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.jpgArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/14/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.jpga7e1baa5db5ac4e5991569aaf266d635MD514falseArbulú_JM_Embargo.pdf.jpgArbulú_JM_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/21/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.jpg7a13eb7ea268da30c7962a24149b13b0MD521falseArbulú_JM_Resumen.pdf.jpgArbulú_JM_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/25/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.jpg87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8MD525false2025-12-31Arbulú_JM.pdf.jpgArbulú_JM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/26/Arbul%c3%ba_JM.pdf.jpg87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8MD526falseTEXTArbulú_JM.pdf.txtArbulú_JM.pdf.txtExtracted texttext/plain56729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/6/Arbul%c3%ba_JM.pdf.txt0105c2028c5c09cc10902538e2dfa384MD56falseArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.txtArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/9/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.txtArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/11/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.txt272608985c076e1391933795b58a149cMD511falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.txtArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/13/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.txtccdf5b209fc9b102665cf9815d53ae27MD513falseArbulú_JM_Resumen.pdf.txtArbulú_JM_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/18/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.txtd30e9df89582f45d051c3a3e19cd6a02MD518falseArbulú_JM_Embargo.pdf.txtArbulú_JM_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/20/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.txt763232e45f32a29b32b1dca6a32a3b1aMD520falseORIGINALArbulú_JM_Resumen.pdfArbulú_JM_Resumen.pdfapplication/pdf333287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/22/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdfe5970160a2e257d7bed74a52f46f0816MD522true2025-12-31Arbulú_JM.pdfArbulú_JM.pdfapplication/pdf468721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/23/Arbul%c3%ba_JM.pdf340f4cb7eff963ba7dc5e632d9b2d367MD523falseArbulú_JM.docxArbulú_JM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/24/Arbul%c3%ba_JM.docx71ff740167e9abf50ad9cf6b56bff70eMD524falseArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdfArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf692674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/3/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf4cc4dd933e1b796e3263899e92b87d6cMD53falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdfArbulú_JM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3692131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/4/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf351249608442c9e9d17220c4c94a4478MD54falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdfArbulú_JM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/5/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf02dd26b21c7ac25cee569a32b53ae8f6MD55falseArbulú_JM_Embargo.pdfArbulú_JM_Embargo.pdfapplication/pdf60984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/17/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdfcbe74fee7f57611762196f9ff08ead74MD517false10757/671671oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716712025-02-06 18:53:06.646Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).