Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)
Descripción del Articulo
Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671671 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/671671 http://hdl.handle.net/10757/671671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escuela rural Roles de género Educación primaria Ruralidad Rural school Gender roles Primary education Rurality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_ae0444bdde6ec8f58aea9f2b4f850452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671671 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Rurality, School and Gender Roles: Teachers' Perceptions from Huánuco (Peru) |
title |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
spellingShingle |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) Arbulu Jara, Milagros Antonella Escuela rural Roles de género Educación primaria Ruralidad Rural school Gender roles Primary education Rurality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
title_full |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
title_fullStr |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
title_full_unstemmed |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
title_sort |
Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú) |
author |
Arbulu Jara, Milagros Antonella |
author_facet |
Arbulu Jara, Milagros Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbulu Jara, Milagros Antonella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela rural Roles de género Educación primaria Ruralidad Rural school Gender roles Primary education Rurality |
topic |
Escuela rural Roles de género Educación primaria Ruralidad Rural school Gender roles Primary education Rurality https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T14:28:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T14:28:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/671671 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671671 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/671671 http://hdl.handle.net/10757/671671 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/8880 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802490997378191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/27/Arbul%c3%ba_JM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/10/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/12/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/14/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/21/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/25/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/26/Arbul%c3%ba_JM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/6/Arbul%c3%ba_JM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/9/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/11/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/13/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/18/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/20/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/22/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/23/Arbul%c3%ba_JM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/24/Arbul%c3%ba_JM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/3/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/4/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/5/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/17/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11ae8db8162ff5538d181318dbba760b 739757fe2aecc609fbae7ccf4759f98d 8923e0671551330b2f9af955b9ecf9b9 a7e1baa5db5ac4e5991569aaf266d635 7a13eb7ea268da30c7962a24149b13b0 87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8 87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8 0105c2028c5c09cc10902538e2dfa384 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 272608985c076e1391933795b58a149c ccdf5b209fc9b102665cf9815d53ae27 d30e9df89582f45d051c3a3e19cd6a02 763232e45f32a29b32b1dca6a32a3b1a e5970160a2e257d7bed74a52f46f0816 340f4cb7eff963ba7dc5e632d9b2d367 71ff740167e9abf50ad9cf6b56bff70e 4cc4dd933e1b796e3263899e92b87d6c 351249608442c9e9d17220c4c94a4478 02dd26b21c7ac25cee569a32b53ae8f6 cbe74fee7f57611762196f9ff08ead74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186853963300864 |
spelling |
54840528a9487a1bf69b372a55c09f1fRuiz Ruiz, Marcos Fernandod0951c6001f14981ba39073c50157af6300Arbulu Jara, Milagros Antonella2024-01-22T14:28:22Z2024-01-22T14:28:22Z2023-11-06http://doi.org/10.19083/tesis/671671http://hdl.handle.net/10757/671671000000012196144XObjetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.Objective: This study reflects on the perceptions of a group of teachers from the central and rural region of Huánuco (Peru) about gender roles in school, motivation to work in the rural sector and teacher training. Methodology: From a qualitative and descriptive design, a group of teachers with extensive experience and knowledge of the regional culture and rurality were interviewed. Results: The findings point to the validity of certain roles in the classroom, where girls are trained to be responsible for domestic tasks, while boys are oriented to intellectual tasks. In addition, there is a lack of motivation on the part of teachers to work in the rural sector and little concern on the part of the State to train them in gender approach. Conclusions: The need to address teacher training for gender perspectives in rural schools in the context studied is evident.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8880<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802490997378191?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscuela ruralRoles de géneroEducación primariaRuralidadRural schoolGender rolesPrimary educationRuralityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)Rurality, School and Gender Roles: Teachers' Perceptions from Huánuco (Peru)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-01-23T20:32:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5147-851210002505https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel Rocio Flores Suarez, Mayllorid Clotilde Flores Suarez, Geraldo Cesar73310551CONVERTED2_3884870Arbulú_JM.pdfArbulú_JM.pdfapplication/pdf303626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/27/Arbul%c3%ba_JM.pdf11ae8db8162ff5538d181318dbba760bMD527falseTHUMBNAILArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpgArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg125600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/10/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.jpg739757fe2aecc609fbae7ccf4759f98dMD510falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.jpgArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/12/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.jpg8923e0671551330b2f9af955b9ecf9b9MD512falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.jpgArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/14/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.jpga7e1baa5db5ac4e5991569aaf266d635MD514falseArbulú_JM_Embargo.pdf.jpgArbulú_JM_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/21/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.jpg7a13eb7ea268da30c7962a24149b13b0MD521falseArbulú_JM_Resumen.pdf.jpgArbulú_JM_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/25/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.jpg87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8MD525false2025-12-31Arbulú_JM.pdf.jpgArbulú_JM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/26/Arbul%c3%ba_JM.pdf.jpg87d629bfbb80534a55e9ffdc9aa5b2b8MD526falseTEXTArbulú_JM.pdf.txtArbulú_JM.pdf.txtExtracted texttext/plain56729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/6/Arbul%c3%ba_JM.pdf.txt0105c2028c5c09cc10902538e2dfa384MD56falseArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.txtArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/9/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.txtArbulú_JM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/11/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf.txt272608985c076e1391933795b58a149cMD511falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.txtArbulú_JM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/13/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf.txtccdf5b209fc9b102665cf9815d53ae27MD513falseArbulú_JM_Resumen.pdf.txtArbulú_JM_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/18/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdf.txtd30e9df89582f45d051c3a3e19cd6a02MD518falseArbulú_JM_Embargo.pdf.txtArbulú_JM_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/20/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdf.txt763232e45f32a29b32b1dca6a32a3b1aMD520falseORIGINALArbulú_JM_Resumen.pdfArbulú_JM_Resumen.pdfapplication/pdf333287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/22/Arbul%c3%ba_JM_Resumen.pdfe5970160a2e257d7bed74a52f46f0816MD522true2025-12-31Arbulú_JM.pdfArbulú_JM.pdfapplication/pdf468721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/23/Arbul%c3%ba_JM.pdf340f4cb7eff963ba7dc5e632d9b2d367MD523falseArbulú_JM.docxArbulú_JM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/24/Arbul%c3%ba_JM.docx71ff740167e9abf50ad9cf6b56bff70eMD524falseArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdfArbulú_JM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf692674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/3/Arbul%c3%ba_JM_Fichaautorizacion.pdf4cc4dd933e1b796e3263899e92b87d6cMD53falseArbulú_JM_Reportesimilitud.pdfArbulú_JM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3692131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/4/Arbul%c3%ba_JM_Reportesimilitud.pdf351249608442c9e9d17220c4c94a4478MD54falseArbulú_JM_Actasimilitud.pdfArbulú_JM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/5/Arbul%c3%ba_JM_Actasimilitud.pdf02dd26b21c7ac25cee569a32b53ae8f6MD55falseArbulú_JM_Embargo.pdfArbulú_JM_Embargo.pdfapplication/pdf60984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671671/17/Arbul%c3%ba_JM_Embargo.pdfcbe74fee7f57611762196f9ff08ead74MD517false10757/671671oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716712025-02-06 18:53:06.646Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).